Para este ultimo sábado de agosto, las opiniones de la salida hacia la montaña estaban encontradas, mientras unos decían que la playa, para aprovechar los últimos suspiros veraniegos, (aunque creo que mas culpa era de las parientas que presionaban lo suyo) otros ya estaban preparando ruta, al final David propuso subir al Siete, y al 1º y 2º Castillin, así que ...ruta decidida, saldríamos a las 8 de Oviedo pero...., problemas de ultima hora impiden a David venir, único conocedor de la ruta , así que desconcierto y ?Que hacemos¿ Adrián dice que el o va al Siete o no sale, decidido.....El Siete, miro algún Blog de compañeros que lo han ascendido, y tomo algunas notas, que al día siguiente si me servirían un montón, veo que existen unas trepadas al final, pero en los blog, no parecen de mucha dificultad, en la realidad y cuando estas allí y miras para abajo, te das cuenta que aunque no tienen dificultad si hay que estar muy atento a donde pisas , la piedra suelta en algunos tramos hace que cada paso se haga con mucha atención, ya que el desnivel hace que las piedra sueltas sean un peligro. Lo vivimos en nuestras propias carnes, cuando subíamos bajaban otros compañeros , ninguno nos dimos cuenta de los otros, hasta que empezaron a caernos piedras, una pequeña me toco a mi en la cabeza con la consiguiente pequeña herida, sin ninguna importancia, pero otra mas considerable a punto estubo de alcanzar a Adrián. los compañeros que bajaban se dieron cuenta de lo que pasaba y esperaron a que les superáramos para seguir ellos bajando. Por lo demás una trepada de lo mas interesante. que nos llevaría a una cima con un día esplendido y unas vistas que solo allí se pueden describir de su belleza.
La pena fue no poder completar la ruta con los Castillines, el tiempo se nos hecho encima teníamos una hora de llegada a Oviedo, y el tiempo no nos dio para mas, así que tendremos que volver para completarla.
en este enlace se puede ver el track de ruta
Localizacion : Tuiza de Arriba
Distancia.: 9 Km
Duración: 6,20 Horas
Desnivel: 1.130 mts
Dificultad: Media -Alta
Componentes de la ruta.: Luis Mata - Adrian - Luis
Aparcamiento de Tuiza completamente lleno a las 9.30 de la mañana, salimos por la parte alta camino del Meicin.
Peña Ubiña ya se nos muestra con todo su esplendor
LLegamos al Meicin, y pasamos por la derecha del refugio, desde donde ya vemos lo que sera la subida, marcada en rojo
Vamos subiendo el Valle de Cobarrubia, por los desplomes meridionales de los Portillines, en una senda marcada, que alterna piedra y campera.
Peña Ubiña ya se nos muestra con todo su esplendor
LLegamos al Meicin, y pasamos por la derecha del refugio, desde donde ya vemos lo que sera la subida, marcada en rojo
Vamos subiendo el Valle de Cobarrubia, por los desplomes meridionales de los Portillines, en una senda marcada, que alterna piedra y campera.
Llegando a las Cinchas del Planton, ya vemos nuestro objetivo entre La gran peña existente y el desplome del Portillin
En las Cinchas del Planton, Vista hacia atras del Valle de Cobarrubia por donde subimos, y hacia delante al fondo la Pasada del Siete, y asu izquierda el Siete.
Luis Observa por donde subiremos, la parte final de trepada a la cima.
Subimos camino a la pasada del Siete, y cuando Nos acercamos al espolón que desciende del tercer Castillin, vemos que el sendero se divide en dos, de frente hacia la Pasada del Siete y a la izquierda comienza la subida por el Espolón hacia la Cima del Siete.
En este punto yo decido seguir un poco mas hacia la Pasada del Siete, y comenzar la subida un poco mas arriba del Espolón ( Marcada en rojo por donde subieron is compañeros, y en azul por donde lo hice yo, encontrándonos un poco mas arriba.
Lugar donde nos encontramos , Adrián un poco mas arriba ya.
Aquí comienza la trepada mas complicada, la piedra suelta, la dificulta un poco , aunque los agarres son buenos.
En este punto nos encontramos con unos compañeros que bajaban, y que desprendían alguna piedra suelta una de las cuales de considerables dimensiones no pillo A Adrián de milagro, y una pequeña si me pillo a mi, que con gorra y todo hizo una pequeña herida sin importancia , la verdad es que en cuanto nos vieron dejaron de bajar y esperaron a que subiéramos para evitar males mayores..
Llegamos a la antecima, lo difícil ya esta pasado, desde aquí contemplamos, todo lo recorrido, y vemos a nuestra derecha la mole del Tercer Castillin, donde un compañero intenta abrir una senda escalando.
Desde aquí a la cima ya solo queda una pequeña subida siempre sin ninguna dificultad y siempre basculando a nuestra derecha, hasta la cima
Cima del Siete, (2.356 mts.) con algunas de sus impresionantes vistas.
Fontanes y Creston del Pasu Malu |
Peña Ubiña |
Portillin |
Portillin-Canalon Oscuro-Prau Albo-Fariñentu |
Peña Rueda |
Brañavalera |
Zona de Somiedo- |
Ya en la cima, se nos chafan los planes del día, suena el teléfono, (que mala suerte , había cobertura) a uno de los compañeros se le agota el tiempo ha de estar en Oviedo a las 6 de la tarde, así que dejamos la bajada por los Castillines, y volvemos por el mismo sitio, una pena peroooooo....
Comenzamos la bajada, que entraño algo mas de dificultad que la subida, como queda reflejado en las fotos. en alguna zona la piedra suelta seguía dando guerra a nuestros pies.
Un pequeño refriguerio para reponer las fuerzas, y rápido camino del Refugio del Meicin.
Una parada a reponer algo de agua, y de paso a conocer por dentro el refugio, por cierto muy ordenado y limpio, se nota la mano del Guarda, muy atento en enseñárnoslo.
Ya en Tuiza con un día extraordinario, pero con prisas, en fin que se le va hacer., tenemos disculpa para volver otro día con as calma.
Precioso reportaje y que magnificas vistas
ResponderEliminarSaludos y abrazos
Que buenos recuerdos me trae vuestro reportaje. Este año no pisé Ubiña con lo que me gusta, y especialmente el Siete, un pico que en un par de horas estás arriba y notas que subiste algo con un poco de todo.
ResponderEliminarComo bien comentáis, el gran peligro son las piedras que caen. En nuestra última subida nos pasó algo parecido a vosotros, pero con la suerte de que la piedra que caía no nos dió, y menos mal, que no era tan pequeña. Una alegría que no fuera nada lo vuestro, pero el susto ahí quedó.
Para otra vez, os queda la pasada desde los Castillines y el paso a los Fontanes, vía el Crestón. No es tan complicado como parece, y lo más difícil, el Crestón, si lo queréis evitar, se puede rodear por la izquierda.
Un saludo!
Impresionante reportaje...y eso que teníais prisa que sinooooooo...la zona es maravillosa, yo no pude hacer cumbre en peña ubiña porque me quedé bloqueada, tuvo que subir Manuel sólo, pero ya sólo disfrutar de esta zona es un privilegio y conseguir esas cimas...uauuuuu, que bonito reportaje chicos. Me ha encanatado, que fotazas de la bonita jornada vivida.
ResponderEliminarMi abrazotedecisivo
En esta zona el Siete y los picos del Portillin llevan desde hace mucho tiempo siendo un objetivo por realizar.
ResponderEliminarLas fotos que ilustran el interesante recorrido es una gran motivación para intentarlo.
Un saludo.
Una de mis montañas favoritas en Ubiña. Impresionantes vistas las que ofrece. Está situado en un punto estratégico para poder ver hacia todas partes. La ascensión es entretenida, ¿verdad?. Enhorabuena por ella.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Luis...¡que pasada de de fotos!, espectaculares paisajes. Un abrazu.
ResponderEliminar