Para este Sábado, las previsiones del tiempo no eran muy claras, el mejor tiempo daba para Oriente, así que pensamos en hacer algo por la zona, Picos nos quedaba lejos, Luis Mata propuso hacer el Niañu, tenia ganas de conocer la Sierra del Pesquerin y de paso el Pico Niañu.
Adrián no nos acompañaba, había una Trail-Urbana en Gijon y se había apuntado, peor para el, andar por el cemento de una ciudad en vez de por nuestras montañas, una tonteria no?
Así que salimos de Oviedo a las 9 de la mañana, con destino a Pesquerin, pueblo preciosos cercano a Villamayor, donde después de tomar el café, y por una carretera en el centro del pueblo y a la derecha, comenzamos a acercarnos a Pesquerin, pueblo muy cuidado y limpio que nos sorprendió por la conservacion perfecta de sus casas y por la simpatía de sus vecinos, que nos indicaron todo tipo de reseñas para alcanzar la ruta de hoy.
Localización.: Pesquerin (Villamayor)
Distancia.: 15 Km.
Duración.: 6 horas 45 minutos
Desnivel.: 1.139 mts.
Dificultad.: Media
En este enlace encontrareis el track de la ruta.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5462516
Quienes hicieron la ruta.: Luis Mata - David - Luis
Aparcamos en el Centro de Pesquerin, y salimos por una pista que sale por la parte alta del pueblo, el sol parecía que iba a ser compañero de ruta, y ello nos hacia disfrutar de unos paisajes preciosos y de no quitar el dedo de la cámara fotográfica.
Pesquerin en primer termino, al fondo el Sueve
En esta foto no se distinguen los buenos de los malos, o los mas animales de los menos animales.
La verdad es que los burrinos no se metieron con nadie jajaj., los burrones si les tocaron las narices.
Llegando a la Majada la Muesca, aquí un poco mas adelante nos desviaríamos de la pista camino del Pico Torre.
La ascensión es sencilla y muy cómoda, algún brezal bajo nos incordia un poco.
Pico Torre 828 mts.
Foto de Cima en el Pico Torre
Desde aquí y con algo de zoom, ya vemos la cumbre del Niaño, marcada con un punto rojo, ya que creíamos que era la que esta delante pero no
.
Braña del Cerralin, con sus cabañas perfectamente arregladas y cuidadas, se nota que aqui la mano del hombre esta a diario. Lugar precioso.
Subiendo hacia el Monte Cerralin, Vista hacia atras de donde venimos al fondo el Torre
Monte Cerralin, aqui tomamos un pequeño descanso, para picar un tentenpie.
Cima del Cerralin 869 mts,
Vamos hacia la Braña de Tebrandi, con cabañas tambien en muy buen estado, la marca roja nos indica la subida que nos queda hasta la Collada de Ovenes, ya en la falda del Niañu.
En Tebrandi, y despues de pasar la primera cabaña, el camino hacia Ovenes, sale al final del prado que tenemos delante tal y colmo indica la marca roja, .mejor no equivocarse como nosotros que salimos despues de pasar la 2ª cabaña y nos metimos en un piornal de cuidado.
Collada de Ovenes, con algunas de sus vistas,
Subiendo hacia la Cumbre del Niañu, por su parte izquierda desde Ovenes.
Desde la Cima del Niañu, en rojo lugar por donde subimos.
Cima del Niañu 1.074 mts.y foto de cumbre
Algunas de las vistas sobre el Vizcares y el Sueve,
El Cielo por momentos se cubre de gris y amenaza con lluvia, así que optamos por emprender el regreso rápidamente.
Desde La Braña del Cerralin, bajamos por la pista hormigonada, donde encontramos esta fuente , donde llenamos las vacías cantimploras.
Llegando a Pesquerin de nuevo, y fin de la ruta después de casi 7 horas al final la lluvia no hizo su aparición, y contribuyo a hacer de esta ruta un bonito día de montaña.
Las Cervezas nos estaban esperando en el Bar Benidorm de Villamayor.