sábado, 6 de junio de 2020

Picos la Xamoca, Les Llombes, La Carba, La Collaina y Peña Gamonal




30-5-2020




Después del parón obligatorio por el Covid-19, teníamos ya ganas de pisar monte, el físico no estaba muy boyante la poca actividad y los kilos de mas, nos dejaban dudas de como estaríamos a la hora de subir a las cumbres, ante esas dudas decidimos hacer un pico fácil y no muy lejano La Xamoca en Sobrescobio,

y según las fuerzas podríamos enlazar alguna de las cumbres limitrofes, al final se aguantó el tipo y salió una circular muy interesante, con cinco modestas cumbres pero que con el día de calor sofocante , sobre todo al mediodia 30º , nos hizo sudar de lo lindo, menos mál que a la tarde una suave brisa del Este nos refresco un poco y el agobio del calor desaparecio.

Ruta sin niguna complicación, y que para ir aclimatando las piernas nos vino de perlas, me sorprendió el nuevo buzón en la Xamoca, colocado en el 2017, estube en la cima en el 2012 y el que habia era viejo y en mal estado, este muy bonito y bien anclado.



Localización.: Campiellos (Sobrescobio)

Distancia.: 15 Km

Duración.: 7 Horas

Desnivel.: 994 mts.

Dificultad.: Facil.



Componentes de la ruta.: Luis Mata - David - Luis



Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/picos-xamoca-les-llombes-la-carba-collaina-y-pena-gamonal-50190615.





Aparcamos en Campiellos en un buen aparcamiento a la entrada del pueblo. el dia soleado promete. asi que mochila al hombro y comenzamos a andar.



Ya en la plaza del mismo, cojeremos una pista a la izquierda PR-AS123 Ruta al Pico La Xamoca, hay unos carteles informativos que lo indican muy bien









La pista en tenue subida nos va dejando esta vista del bonito pueblo de Campiellos



En el camino encontraremos este cartel informativo que corresponde a la Ruta los Cabornos, concidentes en un tramo con el Pr-As123



En esta primera parte vamos por un bosque, que nos da una sombra de agradecer ya que el sol empiza a calentar de lo lindo.



El dia nos regala vistas como esta, la Sierra del Crespón a la derecha y el Retriñón mas a la izquierda lo que hace que la subida por la pìsta se haga mas entretenida



Algunas cabañas bien arregladas y en perfecto estado, vamos encontrado entre el verde acusado del paisaje.



Y llegamos a la Mallada Llagos, con un esplendido mirador donde hoy los principales visitantes eran una cantidad de ganado vacuno, que disfrutaba de su privilegiada situación, nosotros al menos pudimos entrar hasta el panel explicativo de las cumbres circundantes.



En Llagos tambien se encuentrea esta pequeña charca, hoy bastante sucia por cierto, desde donde ya se divisa la Xamoca.



El Pr. continua por encima de la charca, seguiremos por la praderia hasta esta fuente abrevadero donde rellenariamos las cantimploras, y seguiremos ascendiendo por el mismo prado hasta encontrar una bifurcación de sendas, la de la derecha va hacia el Collao Lechuguero, por la que tambien podriamos ir, pero hoy nosotros subiriamos primero a la Xamoca para luego bajar hacia el .



Seguimos por la izquierda , una senda que nos conducirá a la entrada de este bosque, que tendremos que cruzar, y en el que en algunos momentos la orientación por el mismo se hace dificultosa, pero sin ningun problema, ya que enseguida se encuentran marcas y aparece la senda



desde aqui ya todo subida hasta el comienzo de la cresteria del pico, el verde de los arboles este año es espectacular.







En este punto dejamos ya el bosquete y comenzamos la cresteria por un terreno dificil de andar, entre mucha piedra y monte bajo, aunque siempre marcado por jitos y alguna que otra marca amarilla.







Obsevando lo poco que queda ya para cumbre, aquí el calor ya era importante 30º y nos hacia que tomaramos algun respiro.



Y cumbre en el Pico La Xamoca, una cima que a mi particularmente no me llama mucho, donde nos encontramos con esta placa dedicatoria



Y este buzón que no conocia, ya que la vez que anteriormente subí, en el 2012 creo, el que habia estaba viejo y medio caido, en esta ocasión nos sorpendio este nuevo y bien anclado, colocado por el G. Pisaboñiques, en el 2017.



Vistas importantes desde la cima,(que aunque a mi no me guste) e de reconocer que sus vistas son bien guapes. en esta la Sierra del Crespón por delante con Peña Mea y Peña Negra por detrás.



Aqui se ve parte del embalse de Rioseco, con Soto de Agues detras, dando entrada a la ruta el Alba y las foces del Llaimo por delante del Retriñon.



Embalse de Rioseco.



Foto de cima en la Xamoca (1.281 mts.)



El calor aprieta y enseguida comenzamos el descenso, lo haremos por nuestra izquierda a traves del bosque que desciende al Collado Lechuguero



descendemos por la arista hasta este punto y aquí despues de la ultima foto al Crespón (esta serreria si que me encanta) nos meteremos a la izquierda al bosquete, para cruzarlo, sin senda pero que se anda muy bien y con la vista en todo momento del Collau a donde vamos sin perdida alguna.








Saliendo del bosque ya vemos todo el recorrido que nos queda por hacer, bajaremos al Collao Lechugueru, para luego ascender a toda la cresteria que nos llevará hasta Les LLombes, la Carba y la Collaina la última de esta foto.

Bajando al Collado para comenzar la subida a Les Llombes.



Una vista sobre la Sierra de Peñamayor...





Y Los Caspios desde el Collau Lechugueru



Por el Collau Lechugueru hacia Les Llombes



Una vista atras de la Xamoca, donde se ve el sendero que cruza el bosque, por donde hemos bajado.



Cumbre del Pico Les Llombes ( 1.139 mts.) aqui una ligera brisa del este nos hizo un poco mas llevadera la ruta durante todo la cresteria que nos quedaba.



Ponemos rumbo a nuestro siguiente objetivo el pico La Carba



Descencemos hasta el Collado Faidiellu, con esta alta torre del tendido electrico



Para comenzar la subida a la Carba, en la que ya vemos su esbelta Cruz de cumbre



Llegando al Pico La Carba



Pico La Carba (1.132 Mts.) con esta esbelta cruz, dando vistas al embalse Rioseco, Sierra del Crespon, y a la izquierda el Torres al fondo.



Fotuca de Cumbre en la Carba



Y una vista atras del recorrido desde la Xamoca hasta aqui



Y una vista hacia adelante del recorrido que tenemos aún que realizar, bajaremos al collau Unqueru, para luego subir a la Peña Gamonal, volver por la cresteria hasta el Pico La Collaina y descender otra vez hasta el Collau para desde allí cojer la pista que baja hasta Rioseco.



Camino del Collau Unqueru



Desde el Collau ya hacia la Peña Gamonal



En el Collado Rosellón entre la Peña Gamonal y el Pico la Collaina



Llegando a la Peña Gamonal por un camino de piornal pero con buen sendero marcado.



En la cumbre apenas cojemos los tres , ya que solo una llabria y una pequeña roca son todo el apoyo en la misma, así que hacemos las fotos como podemos individualmente, las vistas del embalse de Tanes espectaculares, con las Peñas El Casar detrás.



Luis Mata en la Peña Gamonal. (1.097 mts.)



Tambien David en la reducida llambria de la cumbre



En esta se ve la marca de todo el recorrido desde la Majada Llagos hasta aquí que hemos realizado.



Toca seguir y para ello ponemos rumbo a la Collaina, volvemos por nuestros pasos hasta el Collado Rosellón .



Ascendiendo hasta la Collaina.



Cumbre de la Collaina ( 1.118 mts) más que cumbre es una loma, con un jito de piedras



Contemplando toda la cresteria realizada desde la Xamoca.



Volvemos a bajar al Collado Unqueru, para cojer la pista que a mano derecha desde una derruida cabaña sale en descenso hacia Rioseco.



Pista que al poco de comenzar se convertirá en un llamargal de agua, barro y maleza que durante unos 50 mts nos hara llenar las botas de barro y complicará mucho su transito por este punto.







Enseguida el barro se acaba y el sendero ya bien marcado nos irá deleitando con unas imponentes vistas



El valle por el que descendemos con la Sierra del Crespón al fondo.



Entrando en el bosque que a partir de aqui ya será por su sombra por la que llegaremos hasta Campiellos, cosa que se agradece ya que el sol sigue pegando duro.



En este punto vemos que la pista se divide, nosotros seguiremos a la derecha hasta Campiellos, otros compañeros, vemos que siguen por la izquierda para bajar a Rioseco.



Seguimos a la sombra de castaños y Robles que es una delicia,



Hasta este punto donde la pista se vuelve barro y lodazal, con lo que hay que salir al prado de la derecha para salvarlo durante unos 40 metros,



Llegando de nuevo a Campiellos, donde tras lavarnos en la fuente de la plaza , nos acercamos hasta el bar Casa Les Pedroses a tomar las cervezas.



Una sorpresa este bar con apartamentos Rurales, totalmente arreglado y muy bonito, atendido por gente muy amable, donde comia mucha gente y la carta era mas que recomendable, abra que venir a probar otro dia. para nosotros hoy el tiempo ya apremiaba, asi que dos cervezas y para Oviedo.