martes, 22 de diciembre de 2020

La Carba de Valseco desde Tuiza.

 16-12-2020

 

 

Tenia yo pendiente la Carba de Valseco,  por un motivo u otro siempre que nos acercábamos a las Ubiñas, la dejabamos un poco de lado, quizá por que teniendo dos miles a montón, este pico mas sencillo iba olvidandose, pero este martes me llama Adrián que sigue de vacaciones, para hacer algo,  y le propongo la Carba, el que es un enamorado de Ubiña y que pocas le faltan por hacer de la zona, la tiene también pendiente, asi que de acuerdo, de paso si a la vuelta veníamos bién de tiempo nos acercariamos al Pico Castiellu que tampoco tenemos subido.
Nos ponemos de cuardo para salir a las 7,30 de la mañana de Oviedo, ya que Adrián ha de estar a las 4 en casa, café en Campomanes, (como presta), hasta ahora llevabamos el termo al estar cerrada la hosteleria por la pandemia, pero no es lo mismo.Y a las 8,45 ya en Tuiza, con un frio que pelaba 1º bajo cero, pero ya con el cielo despejado que nos auguraba un buen dia de montaña.



Localización.: Tuiza de Arriba

Distancia.:   11 km.

Duración.:   5h 30m

Desnivel.:   805 mts.

Dificultad.:    Moderada


Componentes de la ruta.:  Adrián - Luis

Encontraras el track de la ruta en este enlace.:Carba de Valseco
 
 
 

Aparcamos en Tuiza, pocos coches, es temprano y día de semana con lo que menos gente de lo habitual, hace un frío que pela 1º bajo cero, la helada es de las buenas, así que enseguida a caminar para intentar entrar en calor, pero que  nos ayudará con el barro del principio, que al estar helado se deja pisar sin problema..

Ya vemos la Collada el Viso hacia donde nos dirigimos
 En este punto, cambiamos la idea del itinerario a seguir, la intención en principio era subir hasta el Collado el Viso, pero Adrián me propone subir por Les Colgaes, que dice será mas entretenido, decidido, la marca roja indica el camino a seguir.
 

Subiremos por la marca roja, Les Colgaes y volveremos de tarde por la amarilla Collada el Viso
Acercandonos ya a la entrada a la zona de Les Colgaes, que marco en rojo, un jito a su entrada nos indica cual de las tres canales que ascienden es la correcta.

Comenzamos el ascenso, es un tramo corto bastante pindio que se hace notar, pero muy entretenido

 

Buscando la mejor foto con la Gopró,
Ya en la Vega del Forcáu, Adrián se acerca a la peña del fondo para fotografiar a Ubiña la Grande


Mientras marco en rojo la ascencion por Les Colgaes hasta el Forcau.

Bajando la Vega el Forcau, encontramos este pequeño embalse artificial para el ganado, completamente helado, la orientación norte del mismo hace que el sol aquí ni se asome.
Otro importante grupo de Rebecos ladera arriba en las estribaciones del Tapinon
Bajamos por la Vega,  bién a la izquierda para perder la menos altura posible
Pero al final nuestro gozo en un pozo, un nevero que al estar completamente helado, sin crampones era un riesgo grande el cruzar.
nos obliga a bajar casi hasta el fondo del valle para poder cruzarlo, con la consiguiente perdida de altura., en la foto Adrián ya por debajo del nevero.
mirando hacia atras el nevero que pasariamos por debajo del mismo
Últimos metros para entrar en la Vega de Valseco, a pies de nuestro objetivo de hoy.
Vega de Valseco, con la Carba al fondo, en rojo el camino que seguimos
 
  una vista atrás, comenzando la subida hacia la cuerda cimera.
en esta, también hacia atrás,  toda la cuerda que vamos haciendo hasta la cima
ya de frente, lo que nos queda para la cima de la Carba., con menos nieve de la que preveiamos, que nos deja un excelente andar.

Cima de la Carba de Valseco ( 1.874 mts.)
Con algunas de sus estupendas vistas, aqui el Tapinón por detrás Siegalavá, Peña Chana. y mas a la derecha el Fariñentu.
Peña Rueda y mas a la izquieda , Colines, Cigacha, Ranchon, etc.
El Aramo, como no, este se ve desde todos los sitios también.
Abusando del Zoom la zona de Picos.
El Cuitu Negro
La Zona de la Cirbanal
Zona de Huertos del Diablo.
y por supuesto la inconfundible Peña Rueda
Una fotuca de Cumbre y para abajo, que un ligero y frio viento empezaba a salir
Bajamos ahora hacia la Vega, por la zona Noroeste.

pasando por la Braña de Valseco, con sus cabañas medio derruidas.
y continuamos recorriendola en dirección Este en toda su extensión
Pequeña laguna , tambien completamente helada
Salimos de la Vega y cruzamos el Valle del Calear, para cojer un sendero bien marcado en las estribaciones de la Peña el Foxon, que nos llevará hasta el Paso del Forcau
Desde el Paso del Forcáu, mirando hacia atrás de donde venimos, a la izquierda el nevero que en la mañana no pudimos cruzar.
descendemos camino del Alto de la Portilla, con el cordal de  la Mesa  al fondo, y a la izquierda las  estribaciones de la Carba de Fusneo,
Desde la Portilla ya damos vista al Pico Castiellu
Entrando en la Braña del Foxón, camino del Colláu el Viso a pies del Pico Castiello.
Collada el Viso, un impresionante mirador sobre Tuiza y las Ubiñas, que hace que las fotos que saquemos, se repitan una y otra vez por su belleza.

Ya solo nos queda descender por la Collada para llegar hasta Tuiza, en el camino encontraremos esta curiosa cabaña arreglada rudimentariamente, que conserva su encanto.
Último vistazo hacia Ubiña,   verdaderamente uno no cansa de ver semejante belleza.

De vuelta en Tuiza, el aparcamiento un poco mas concurrido, pero así y todo poco movimiento.
Decir de la ruta, que el dia nos acompañó en todos los sentidos , Soleado,  ni frio ni calor, y el aire solo unas pequeñas rachas en la cima pero muy llevaderas, lo que contribuyó  junto con sus excelentes vistas a un muy prestoso día de montaña. Ruta en principio facil que pongo como moderada por la subida a les Colgaes ya que su desnivel y algo de sensación aerea hacen que haya que poner un poco de atención.