Ultima ruta de este año, que por cierto, no fue muy prodigo en salidas por diversos motivos, pero esperamos que el próximo, nos deje mas tiempo para poder disfrutar de nuestras queridas montañas.
Escogimos una ruta no muy lejana, ya que estando en plenas navidades, no podíamos llegar tarde a casa, habíamos visto por otros blogs de compañeros este Pico de la Mota , y nos pareció una buena idea para este día. hay diversos puntos de salida para su ascenso, La Collaona, Pelugano, Levinco. Optamos por este ultimo que parece que es el que menos pista se pisa ya que su recorrido va siempre por senderos y caminos.
Así que a las 9,30 y después de tomar el café en Moreda, llegábamos a Levinco, aparcando justo al lado de la carretera gral., para atravesar el pueblo y salir por la parte alta del mismo.
Localizacion.: Levinco (T.M. de Aller)
Distancia.: 11 Km
Duracion.: 5h 45m
Desnivel.: 800 mts.
Dificultad.: Media - Baja
Componentes de la ruta.: Luis Mata - David - Luis
Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:
.https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/picon-de-la-mota-31740879
Aparcamos en Levinco en el aparcamiento existente al lado de la ctra, gral. la meteo promete, pero a estas horas de la mañana el frió se hace notar. Cruzamos el pueblo y salimos por su parte alta
y continuamos por un sendero que en pindia subida nos acercara hasta la zona del Cantu les Penes
mirando hacia atrás, vemos el recorrido que vamos haciendo en continua subida.
Cantu les Penes, desde donde obsevamos ...
en primer lugar Levinco y al fondo el pueblo de Bello
El sol hace su presencia, y ya nos deja ver al fondo el objetivo de hoy,
Zona preciosa y con un camino armado y empedrado, que nos hace entretenido el discurrir de la senda.
perderemos aquí unos cuantos metros de desnivel, para acercarnos a una pequeña y coqueta Foz..
que enseguida y ya sin descanso ira en continua subida hacia la zona de las cabañas del Esprón
tras pasar las cabaña, tomaremos el sendero de la derecha, el de la izquierda nos llevara a las cabañas, el sol vuelve a desaparecer y el frió, hace que las cámaras se empañen y sea difícil sacar una buena fotografía.
Llegando a la Yana la Guariza, con el Picon de la Mota a la vista, aquí encontraremos una buena fuente, y tendremos que tras pasar por detrás de ella,...
comenzar en fuerte ascenso la canal herbosa que tenemos delante, y seguir pindio pindio por un sendero bien marcado hasta...
Llegar a la collada de Navalcollau, a pies de La Peña Castro y con el Picon a nuestra izquierda, una cabaña en buen estado nos marcara la senda a seguir pasando a su lado y siempre en ascenso.
mirando hacia atrás la collada y la Peña Castro de donde venimos
el sendero sigue bien marcado, al lado de esta cerca, pero un poco mas adelante, deberemos dejarlo para ir acercándonos a la crestería de la sierra.
en este punto dejamos el camino y comenzamos la subida por esta pradería sin ninguna senda, tenemos que acercarnos a la zona boscosa que se ve al fondo
Hacia atrás, vemos la peña Castro , y la pradería recorrida, en este punto entraremos en un pequeño bosque, que cruzaremos...
y nos dejara en este pequeño mirador, desde donde estudiamos la mejor manera de acercarnos a la zona caliza.desde aquí la senda se pierde, y hemos de seguir unos metros a la derecha hasta alcanzar una collada..
desde donde se divisa perfectamente todo el valle de Pelugano, y que cruzaremos para seguir por la parte izquierda de la misma, donde encontraremos otra vez la senda que habíamos perdido., la marca roja marca la entrada a un pequeño bosque desde donde ya encontraremos la zona caliza que buscábamos
vamos faldeando toda la Sierra del Travesedo, entre la caliza , pero por un pequeño y marcado sendero, que se anda sin problemas.
A la izquierda vemos la zona por la que bajaremos mas tarde.y que nos marca bastante bien las opciones de descenso, aunque no tenemos claro aun que hacer, si bajar por Escobio, o volver a la Yana la Guariza, para volver a bajar por la Foz.
En este punto se nos presentan dudas de si subir hacia la crestería girando a nuestra derecha, por un sendero secundario, o seguir el principal para subir por la zona herbosa ...
Se decide subir por la Canga la Mota, un camino bien marcado entre la pradería y en fuerte subida.
hacia atrás contemplamos el recorrido hecho desde la collada hasta el lugar donde estamos.
Seguimos hasta la horcada que se ve enfrente, dejando a nuestra derecha el Picon,
desde la horcada, aun tendremos que continuar bordeando el Picon en dirección Norte, para comenzar por esta cara su ascenso.
una senda poco marcada inicia la subida , en principio por zona herbosa, y algo de caliza que..
luego ya se convierte en solo caliza y con una buena pendiente, que nos hará apoyar algo las manos, en la zona mas complicada de la ruta, pero sin problema.
y por fin cima del Picon, no hay buzón ni geodésico, solo un jito de piedras marca la cima.
Desde la que observamos, mientras cogemos resuello, el recorrido que haremos en el descenso marcado en rojo.
Algunas vistas, como las Ubiñas al fondo
delante mismo la imponente Peña Mea, detrás peña Negra y a sus pies la Collada y el valle de Pelugano.
También y con bastante mala luz, todo el Valle del Aller, con Cabañaquinta en primer termino, y al fondo la sierra del Aramo.
Foto de cima en el Picon de la Mota (1.273 mts)
una fuerte y fría brisa del NE, empieza a soplar así que iniciamos el descenso. mas complicado que el ascenso en su primera parte, por lo resbaladizo de la zona herbosaCanal de descenso , mirando hacia atrás, con el Formosu al fondo.
al poco el sendero se pierde entre el brezal, y hay que ir gestionando la mejor manera de descenso entre los pasos del ganado.
en la foto vemos la marca de nuestra bajada, sin ningún problema entre las trochas del ganado, hasta la Collada Palmeyin
Collada Palmeyin, aquí tomaremos el tentempié, y seguiremos una pista que sale a la izquierda en suave descenso.y que enseguida dejaremos para cojer otra que sale a la derecha.-
el camino por la pista es cómodo, y da para ir tirando de la cámara sin parar.
Enseguida llegaríamos a la Collada Cuchachidia, con una preciosa y nueva cabaña, aquí se nota que ya llegan los vehículos.donde se nos presentara la duda de si bajar por la pista hasta Escobio y de allí a Levinco, o volver a bajar otra vez por el Hoyu la Foz.
Como no teníamos ganas de pisar pista, y por la mañana la foz estaba sombria, pensamos que ahora con el sol estaría mas clara y entretenida, y así nos evitabamos la pista...
Así que cogimos la pista que en vez de seguir de frente, gira bruscamente a la izquierda, para enseguida volver a dejar esta y coger otra que sale a la derecha y comienza con un descenso mas acusado. que nos permite ir observando la zona de subida de la mañana, marcado en rojo, desde la Yana la Guariza.
A donde volvemos ahora, haciendo una bonita circular a la Sierra de Pelugano, ya solo nos quedaría volver por nuestros pasos por la Foz y el Cantu les Penes hasta Levinco.
En al Foz encontramos un pastor , que bajo con nosotros comentandonos el problema, que los lobos les están planteando ultimamente por la zona,
y ya dando vistas a Levinco, donde tomaremos una clara, para dar por finalizada la ruta.