Este fin de semana es el 3º aniversario de la creación de nuestro grupo, quien lo diría; que íbamos a llegar hasta aquí, lo que comenzó como una apuesta de fin de semana, ya lleva tres años de vida, y además cada día mas enganchados a este mundo, que semana a semana nos va acercando a conocer nuevos caminos llenos de amistades, paisajes, rutas, y lugares que de no ser así nunca hubiéramos descubierto y que esperamos poder seguir descubriendo durante mucho tiempo mas.
Por ello, hoy planeamos una ruta corta y cercana, luego nos acercaríamos a un buen mantel para degustar una pequeña manduca con la que celebrar nuestro aniversario.
Decidimos pasear por el monte Naranco, uno de nuestros componentes trabajaba y había que esperarle, para la comida.así que sin madrugar mucho nos dirigimos hasta el aparcamiento cercano al centro asturiano.
Nos habían comentado la existencia de una persona que se dedicaba al mantenimiento y limpieza de algunas zonas de bosque, en las que construía pequeños refugios totalmente artesanales, recopilando alguna información, supimos que esta persona era una especie de ermitaño singular que vive con su pequeño perro, y ha recuperado algunas zonas de matorral para colocar sus peculiares refugios y zonas de esparcimiento.
Nosotros tuvimos el gusto de conocer algunas de ellas, que nos resultaron a la vez que pintorescas, llenas de originalidad. Aquí os dejamos algunas de ellas, aunque hay algunas mas.
Localizacion.: Zona de Monumentos del Naranco.
Distancia.: 7 km.
Duración.: 3,30 h ( de paseo y con numerosas paradas)
Desnivel.:------
Dificultad.: Ninguna.
Componentes de la ruta:: Luis Mata - David - Luis ( a la fartura también Adrián)
Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8104306
Desde el aparcamiento, y a su izquierda, sale hacia arriba un camino que en leve desnivel nos conducirá hasta San Miguel de Lillo, no sin antes dejar a nuestra derecha a Sta. Maria del Naranco, nuestros dos monumentos mas representativos del prerromanico
.
Un camino al lado de S. Miguel de Lillo, asciende por la ladera hasta llegar a una torre Eléctrica donde nos desviaremos a la izquierda y pasaremos por encima de las instalaciones del Centro Asturiano,
Vadecueva, una pequeña oquedad en la piedra en la que ya vemos vestigios de nuestro enigmático personaje, un pequeño refugio así como algunos adornos al lado de la entrada a a cueva, si se nota que alguien mantiene la limpieza de matorral en los alrededores de la misma.
El sendero termina saliendo a esta pista hormigonada, por la que seguimos hacia arriba., a la vez que contemplamos a nuestra izquierda y desde la altura la zona de Las Campas y San Claudio, al fondo entre la niebla la Sierra del Aramo.
A este parece que se le acabaron ya sus días, si alguien no lo remedia
Volvemos a salir a la pista , vamos a por nuestro siguiente objetivo, los neveros del Naranco.
Un vez que salimos a la carretera gral. que sube hacia el Pico, encontramos a nuestra izquierda este entrada que nos indica el sendero que baja hasta los neveros , estos estaban orientados hacia el norte con el fin de mantener el frió necesario para resistir el máximo de tiempo posible.
Entrada a los neveros, cavidades hechas en el suelo, con el fin de recoger toda la nieve posible, para después de pisarla , dejar que se convirtiera en hielo, para comercializarla luego sobre todo en el centro de Asturias.
Unes fotuques de cima, como hoy no tenemos pues nos conformamos con el Santu
El Calatrava desde el Picu.
Ultimo refugio encontrado , quizás el mas completo en cuanto a relax se refiere, tiene de todo como a continuación vereis.:
Fuente, donde beber.
Tolva minera donde trabajar
Zona deportiva,. donde entrenar
Bajando unos metros, encontramos la piscina con hamaca y sombrillas incluidas.
Como vereis un singular y simpático sitio, donde al menos hemos visto, que estan bastante limpios de maleza, con unos senderos por donde se anda muy cómodo, y se ha respetado el entorno sin alterar la naturaleza del lugar mas que lo justo.
Nos hubiera gustado encontrarnos con el autor de estos refugios, y comentar el porque de los mismos, pero no tuvimos suerte de verlo.
David se había disfrazado para la ocasión, (de onde la habrá sacado) vaya pintaaa.
Y un detalle de los placeres de la vida, que cada día son mas escasos.