lunes, 22 de septiembre de 2014

MOLINOS DEL RIO PROFUNDU

20-9-2014




Tocaba estrenar el reciente esguince de tobillo que me había hecho hace 1 mes en el Torres, teniamos que preparar algo sencillo para probarse, llamé a Luis Mata y quedamos en buscar algo lineal y no muy lejos, los otros componentes del grupo no estaban libres esta semana, así que al final nos decidimos por acercarnos hasta Amandi, y conocer los Molinos del Rio Profundu, una ruta sin apenas desnivel y que en esta época  nos dejaría libres del barro que la acompaña casi todo el resto del año, Al final mi costilla nos acompañaria, oyó que la ruta no tenia dificultad, y se apuntó, aunque yo creo que mas bien venia de vigilante para que no hiciésemos nada que tuviera una dificultad moderada. Y tengo que reconocer que se metió los 14 km en las piernas sin apenas protestar (increíble)
Pusimos rumbo al pueblo de Valbucar,  que se encuentra en la Ctra que de Villaviciosa va a Infiesto, nada mas pasar Amandi., encontraremos un aparcamiento al lado derecho de la carretera, y un panel informativo a la derecha donde comienza la ruta, he de decir que el día nos acompaño y que el recorrido bello de verdad estubo del todo transitado por todo tipo de gentes, el único inconveniente quizá fuera la excesiva vegetacion que rodeaba los molinos y que impedía su observación en parte,




Localizacion.:  Valbucar (Amandi)

Distancia.: 14 Km.

Duración.: 4 h 30 m

Desnivel.: +-400 mts.

Dificultad. Fácil.





Componentes de la ruta.:   Luis Mata - Marta - Luis










Dejamos el coche en el aparcamiento enfrente del comienzo de la ruta, que ya estaba bien repleto, un cartel informativo nos indica las características de camino a recorrer.






La primera parte de la ruta, discurre por un terreno muy húmedo, debe de ser muy difícil transitar por aquí en otras fechas del año cuando el rió baja crecido o las lluvias sean abundantes, en este septiembre y con la sequía que llevamos aun nos toco pisar el barro en esta zona.





Aquí tendremos que salir a la carretera que desde Valbucar pasa por la Quinta Villlaverde,  la cual andaremos unos 500 mts. para volver a enlazar con la senda nada mas pasar la Quinta




Llegando a Villaverde nos sorprenden estas enormes calabazas





Quinta Villavaerde, un lugar que emana tranquilidad y belleza, un par de hamacas a la entrada invitaban a la reflexion de si seguir la ruta o relajarse en tan precioso lugar.


Dejamos la ctra. para entrar a la derecha en una finca particular, en la cual y pegado al rió un pequeño camino nos irá introduciendo en la parte más bonita de la ruta. de la ruta





Los molinos se van sucediendo a lo largo del camino, unos totalmente derruidos y otros parcialmente, pero la maleza existente deja poca visión de la mayoría de ellos.


Algunos pequeños puentes de madera nos hacen ir cruzando el rió para visionar mas de cerca los molinos,





La maleza cubre totalmente algunos, solo el indicador del nombre esta visible.





Algunos aun conservan por dentro parte de sus formas aunque en un estado lamentable.


Vamos poco a poco ascendiendo y bajando durante toda la caminata, pequeñas tachuelas, que con el día que hace nos hacen sudar un poco.




El paisaje es clásico asturiano entre el verde de los helechos, junto con todo tipo de arboles que nos van dando una sombra al lado del rió que se agradece y hacen la visión de una belleza increíble.





Las sombras se agradecen entre los rayos del sol, el día seguía caluroso.




El Molin de la Peña, uno de los mejor conservados junto con el  Molin de Arriba, una cascada cae a su lado, e imagino que en otra época del año y con el rió crecido tiene que ser una pasada


Subiremos desde aquí una pequeña rampa que nos llevara hasta el Molin de Espron y tres mas totalmente derruidos.







Llegaremos al Molin de Arriba del cual no tenemos ninguna foto por problemas en la cámara, y desde aquí daremos la vuelta, nos quedaba la subida a Buslaz, la mas difícil de la ruta, y optamos por no castigar a nuestra  "Rookie" mas de lo normal, aun quedaban 6,5 km de vuelta.así que con buen criterio le dimos el descanso del ultimo kilómetro en subida, para intentar que algún día vuelva a repetir con nosotros.




Clásico "esculibiertu" en asturiano, tomando el sol tranquilamente.




Llegando a Valbucar encontramos esta escena, un gran macho de Jabali, abatido por una cuadrilla de cazadores, no soy muy partidario de estos menesteres , pero reconozco que la abundancia de estos , sin tener depredadores , quizá haga necesaria esta practica de la que no soy partidario..