viernes, 17 de julio de 2015

LA PENOUTA ( 1.974 MTS)

11-7-2015

La Meteo no daba buenas previsiones para el sábado, al menos por la zona central la previsión era de nubes bajas y niebla, decisión de acercarse  hacia la zona de somiedo mas cercana a León a ver si allí mejoraba, la idea de Luis Mata era subir por el Huerna y acercarnos hasta el Cornón, quedamos a las ocho de la mañana para salir, en principio solo el y yo haríamos la ruta, pero por la mañana aparece David dispuesto a acompañarnos.
Salimos de Oviedo con el cielo cubierto, y niebla y Orbayu en el Huerna, pasamos el Negrón, y el día era esplendido así que tiramos hasta Babia, para subir hasta Santa Maria del Pûerto camino de Somiedo.
Por el camino David dice que el ha estado ya dos veces en el Cornon, pero que no ha pisado aun La Penouta, tampoco tenemos tiempo para hacer las dos juntas, asi que nos vamos a la Penouta, y si tenemos tiempo intentaremos Peña Blanca.
Al Final el tiempo como siempre se  hecho encima, y terminamos haciendo la pequeña cumbre del Castiechu. junto con la Penouta.

Localizacion.: Sta.Maria del Puerto (Somiedo.)

Distancia.:  14 km.

Duración.: 6,30 horas

Desnivel.:  613 mts.

Dificultad.: Moderada

Componentes de la ruta.: Luis Mata - David - Luis

Encontraras el track de la ruta en este enlace.:

Aparcamos en el restaurante - hotel en el centro del pueblo, donde tomamos un café con una temperatura  de 14º y un día esplendido que animaba a caminar.
Unos metros por carretera hasta salir por la parte de atrás de la Iglesia
Seguiremos por este camino entre murias, con la Penouta al fondo a la derecha

En este punto aun no teníamos claro, si el Cornon o la Penouta, de hecho el camino que seguíamos era hacia el Cornon, habíamos dejado atras la bifurcación de caminos, a la derecha la Penouta y a la izquierda el Cornon
Vemos que es un poco tarde para nosotros , y a David se le ve con mas ganas de la Penouta, así que aquí dejamos el camino del Cornon, y seguimos un sendero a la derecha, que nos enlazara con el camino a la Penouta mas arriba.

Enlazando con el camino a seguir hacia la Vega Penouta.
Nos vamos acercando a las estribaciones de la Penouta, con su preciosa vega
Donde encontramos ganado caballar pastando tranquilamente
Aun queda buena hierba para pastar aquí gracias al arroyo del Puerto que la cruza
Hasta aquí el paseo ha sido de lo mas tranquilo sin apenas desnivel,cruzamos la Vega y encontramos un tramo de escobas por el que subimos sin apenas sendero marcado. linea roja.
Salimos de las escobas , y encontramos un pequeño sendero marcado que asciende hacia la Horcada del Portiechu.
Aquí decidimos abandonar el sendero que nos parece que sigue hacia Peña Blanca, y para no rodear tanto, iniciamos la subida hacia la derecha, David subirá por la marca amarilla y nosotros por la roja.
La subida nuestra hasta la horcada del Portiechu
Mientras David sigue subiendo por la pindia ladera un poco mas a la derecha
En la Horcada donde nos juntamos para empezar a subir los 300 mts de pindio desnivel sin descanso , que se hacen interminables.
Este vistoso jito nos indica por donde comenzar la subida.
Too parriba y sin descanso.

Ya divisamos la cima, pero aun quedaaa
Se me empieza a atrangantar la subida
Una preciosa vista del camino desde Sta. Maria del Puerto hasta la Vega de la Penouta desde la cima.
Y por fin cima de la Penouta (1.975 mts.) con el Cornon al fondo
El Mocosu, con una niebla oscura que luego nos enteraríamos que era incendio que había en Villar de Vildas y subía hacia la montaña.
El Muxiven al fondo
El Cornon, nuestro primer objetivo de hoy y que quedara pendiente para otra ocasión.
Las Ubiñas la fondo y mas a la derecha zona del Montihuero
Foto de cima en la Penouta, con las moscas comiéndonos literalmete
Comenzamos el descenso, y nos encontramos dos montañeros que subían desde la Vega de la Penouta y que venían fundidos literalmente despues de los 400 mts de desnivel por la pindia ladera.
Bajando con el pico Portiechu enfrente nuestro próximo objetivo y por detrás las Peñas del Nuncio

David, en la Horcada Portiechu con la Peña Blanca detrás, valorando si tendríamos tiempo de subirla.
Y el pico Portiechu, una sencilla subida pero con unas vistas al Valle de Trabanco esplendidas.
Reponiendo fuerzas y a la sombra, ya habíamos decidido solo subir al Portiechu y nos lo tomamos con calma.
Subiendo al Portiechu  con Peña Blanca detrás.
Llegando a la cima ya damos vista a la mole de la Penouta y vemos toda la subida que hemos hecho.

Las vistas espectaculares de las Peñas del Nuncio.
 Las Vegas de Abajo, que dan entrada al Valle del Trabanco, una zona restringida al paso. Los cortantes desde aquí no aptos para el vértigo.
La vuelta la haremos por la parte derecha del Valle , intentado librarnos del bosque de escobas que teníamos en la subida.
Mirando hacia atrás el Portiechu.
Valle por el que bajaremos pegados a la derecha hacia la Vega Penouta

Queríamos encontrar el arroyo del puerto nos habían dicho que tenia unas pozas preciosas en una parte del valle, así que bajamos  buscando su cauce.
Abajo en rojo zona marcada por la que llegamos a la Vega, la ultima parte por el cauce del arroyo.
La verdad es que era un placer ver las cristalinas aguas en las pozas, el día era caluroso y si no fueran las prisas, un baño en una de ellas hubiera sido genial

Al final el chapuzón se quedo solo en ganas ..pero muchasss.
Saliendo ya a la Vega Penouta, para recorrer el camino ya andado de mañana camino de Sta .Maria.

Una ultima vista hacia atrás, la niebla ya iba cubriendo nuestra cima de hoy.
A David , aun le quedo las ganas de subir a la Peña de Cuerrabos, a contemplar unas fortificaciones de la guerra civil destruidas ya en casi su totalidad.

En esta foto sacada por David contemplamos a la derecha la Pr-10 , por donde subimos y bajamos nosotros, al fondo Sta Maria del Puerto y a la izquierda la carretera hacia Pola Somiedo.
Luis Mata y  Yo, continuamos hacia el pueblo, esperaríamos a David tomando cervezas a pares, el caluroso día contribuía a ello.