domingo, 14 de abril de 2019

Ruta de los Molinos de Ribadesella - Monte Moru

6-4-2019





Para este sábado, la Meteo daba lluvias a partir del mediodía, en el centro y Cordillera, así que preparamos una ruta corta, y hacia el Oriente, no conocíamos los Molinos de Ribadesella, y decidimos acercarnos a visitar la Cuevona y de paso conocer esta ruta, que remataríamos con la subida al Monte Moru y a su Pico Alto de la Cruz, en el que sus antenas de telefonía hacen que desentone del paisaje que lo rodea , pero que tiene unas preciosas vistas sobre los últimos tramos del rió Sella, antes de su desembocadura en el mar, así como de toda una parte de nuestra costa oriental.
Una zona hasta el Monte Moru bastante guapa,  a la orilla del arroyo Ginestral del Castiello, y una bajada desde el mismo hasta el pueblo de Cuevas del Agua, por pistas forestales, bastante tomadas, y que afean bastante el recorrido al discurrir la mayor parte entre eucaliptos.
Antes de comenzar la ruta, visitamos la Cuevona una impresionante cueva por la que discurre la ctra. que nos lleva hasta Cuevas del Agua. bien cuidada, de unos 250 mts. de longitud y de origen karstico, merece la pena el conocerla.
Al final la ruta la alargamos un poco mas, ya que nos acercamos a conocer el desfiladero de Entrepeñas en la playa de la Vega, donde aprovechamos para tomar las cervezas, un poco caras eso si.




Localizacion.: Cuevas del Rio (Ribadesella)

Distancia.:  10,21 Km

Duración.: 3h 30m

Desnivel.: 373 mts.

Dificultad.: Fácil



Encontraras el track de la ruta en este enlace.:
.wikiloc.com/rutas-senderismo/molinos-de-ribadesella-y-monte-moru-35115106



Componentes de la ruta.:  Luis Mata - David - Luis







Aparcamos después de pasar la cuevona, en un pequeño aparcamiento para unos cinco coches, hoy casi vacio a estas horas de la mañana,
Aprovechamos a visitar la cueva, ya que no había gente a esta hora de la mañana, bastante cuidada y con iluminacion acorde al lugar.


Cojemos los bártulos del coche, y comenzamos el pateo, seguiremos por la ctra. hasta el pueblo de Cuevas del Agua, 
a la entrada encontraremos una señal que nos indica al Monte Moru, seguimos adelante, por ahí bajaremos a la vuelta.
al final del pueblo, y mirando hacia atrás, tendremos que cruzar las vías por la pista de la izquierda.
que nos llevara al lado de la vía, por la parte derecha, por terreno fácil de andar
Este animal en medio de una arboleda cerrada nos confundió en principio, un poco mas adelante ya vimos que se trataba de un Gochu Asturcelta, de una granja cercana,
a la izquierda llevamos en todo momento el Rio Sella, ....
hasta este punto donde se acaba la pista para dar paso ya,  a un sendero bien señalizado, y sin perdida alguna que nos introducirá en el Arroyo del Ginestral del Castiellu
Llegaremos a esta portilla , y pocos metros mas adelante, ya nos introducimos en la senda bien marcada de los molinos.
Llegando al primer de los molinos , en muy mal estado
la extensa vegetacion hace que en algún momento el acercarse al arroyo parece la selva. 
curiosa la foto, en la que Luis Mata parece darle de comer a algún oso de la zona.
Segundo Molino, este esta mejor conservado, con puerta y todo , y esta fácil de acercarse  a el, como vereis en la dos fotos.ya que la vegetacion aun lo tiene respetado.


El tercero en ruinas y cubierto de todo tipo de matorrales.
El Cuarto conserva bien su estructura, y tiene un puente de madera para acercarse a el, parece tomado por la vegetacion...pero..
cuando te acercas  ves que se conserva y además en su interior todavía quedan muchos de los elementos, que se usaban para su funcionamiento.


El quinto y el ultimo que nosotros vimos, también cubierto de vegetacion  y bastante derruido., 
Damos por terminada la visita a los molinos , fácil y sencilla al lado del Arroyo Ginestral y por terreno llano y bien marcado, aunque quizá algo abandonados ya que la vegetación y mas en estas fechas campa a sus anchas.
Y comenzamos la tranquila subida alejándonos ya del arroyo hacia Tresmonte.
Salimos a la Ctra. que viene de Nocedo, y nos planteamos si acercarnos a Tresmonte, o seguir ya camino del Monte Moru, como llevábamos algo de prisa, obviamos el pueblo, y continuamos ya por la ctra. 
Se sube con buena pendiente, y al ser carretera se hace muy monótono, en este cruce, es la  pista forestal por la que se volvería a Cuevas,  una vez visto la Cumbre del Monte Moru , aunque nosotros no la tomaríamos ya que lo haríamos por otra variante algo menos marcada,y un poco mas complicada para darle un poco  de interés. aunque al final igual no fue la mejor decision.
Ya en la collada del Monte Moru, vemos toda la rasa costera
con  Ribadesella en primer plano y con muy mala luz para las fotos.
y ya nuestro objetivo inconfundible, El Alto la Cruz ,sus dos antenas no dejan lugar a dudas, por detrás asoma el Jorovitaya, 
Desde la Collada hasta la cima , seguiremos esta pista, sin ningún problema
desde este punto antes de llegar, la marca nos indica la pista por la que bajaremos una vez hayamos ascendido al Alto la Cruz, justo debajo de la pindia y corta subida desde su base.
Pindio Pindio este corto tramo que nos deposita en plena cumbre.
Fotuca para el recuerdo
otra mas, .en la cima del Alto la Cruz, con sus 330 mts.
y lo mejor que tiene este feo pico, sus vistas, aquí el valle del Sella. con el Jorovitaya detrás.

El Rio Sella, con la Ctra hacia Arriondas .
Ribadesella, y la desembocadura del Sella.
Al Fondo Joyodongo y as a la derecha el Mofrechu.

La Corona Castiellu, muy guapa desde aquí.
comienzan a caer cuatro gotas, y nos apresuramos a regresar, desandamos la pindia subida , ahora bajada, y entramos por una senda también forestal a nuestra derecha.
Una zona bastante feo ya que discurre entre eucaliptos, y en algún momento, se  nota la mano de la maquinaria forestal.
un poco mas adelante se acaba la pista forestal, dando lugar a un sendero, que se pierde en alguna ocasión por la maleza existente, pero que se intuye sin perdida.


En algún momento las cotollas nos pasan por encima, pero la caja del sendero nos deja continuar sin problemas.
llegando a esta cuadra, ya solo nos quedaran unos cuantos metros para entrar en el pueblo. 
Una preciosa vista a la entrada del mismo.
 ya en el pueblo solo nos quedara desandar lo de la mañana hasta el aparcamiento antes de la Cuevona
camino del coche, vemos que el día comienza a abrir, y como vamos bien de tiempo, David propone acercarnos hasta la Playa de Vega a conocer el Desfiladero de Entrepeñes.
y Hasta allí nos dirigimos, Luis Mata y yo, no lo conocíamos
y aunque pequeño es muy coqueto con sus caídas hacia el rió, de gran belleza.
El sol había salido, así que nos acercamos a un chiringo de la Playa, donde nos tomamos las cervezas, contemplando el mar. 
Decir que no es una ruta muy guapa en su ultima parte, la zona de los molinos merece la pena, la Cuevona también, pero el Alto la Cruz y su descenso , pueden darse por vistos ellos solos



No hay comentarios:

Publicar un comentario