lunes, 17 de agosto de 2020

Pico Maoñu desde la Pesanca

26-7-2020

Llevaba ya unas cuantas salidas con el G.M. Rebecos Astures al cual pertenezco, y como también me toca publicar las salidas en su blog, este esta un poco olvidado, no obstante ahora que estamos en época estival y las salidas con el grupo Rebecos son escasas, vuelvo a hacer alguna salida en solitario y retomo el pulso en este.
La ruta que elegí para esta semana fué la subida al Maoñu, desde que ascendí al Vizcares hace unos años desde la Fragua, y la falta de agua nos impidió la ascensión al Maoñu, la tenia en pendientes así que puse rumbo a la Pesanca, con las previsiones de la Meteo, de un dia despejado y con mucho calor.
Una ruta sencilla que no tiene ninguna dificultad tecnica, y donde solo hay que poner atención para encontrar el  buen sendero desde la Majada de Traslafuente en los ultimos 400 mtrs de pindia subida por la panza del Maoñu, ya que si no, nos tragaremos felechos y piornos por doquier, en una zona mala de andar por los continuos hoyos del suelo. A tener en cuenta tambien los casi 1.200 mts de desnivel, que en un dia de calor desgastan el fisico lo suyo.

Localizaciòn.:  Area Recreativa de la Pesanca (Riofabar)

Distancia.: 15 Km

Duración.:   7 horas (con calma)

Desnivel.:  1.117 mts.

Dificultad.: Moderada

Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:

Pico Maoñu

Aparcando en el Area recreativa de la Pesanca a las 9 de la mañana, poca actividad a esas horas, otra cosa sería a las 4 de la tarde a la vuelta, conpletamente lleno de coches y gente disfrutando del esplendido dia que hizo.
cruzo el puente sobre el rio Infierno y sigo por la cómoda pista al lado del mismo

Después de un buen trecho de pista que no fotografío, ya que es de sobra conocida, la abandono a la izquierda, para cruzar el puente

sobre el rio Infierno,
 Aquí la sorpresa del dia, me adelantan una pareja de montañeros mientras saco unas fotos, y reconozco que es Yoni y una compañera, El,  vecino de mi  pueblo e hijo de un buen amigo. converso un rato con ellos, me comentan que van intentar el Vizcares, y aunque vamos en la misma dirección , les dejo que sigan delante, van mas rapido que yo, ademas son jovenes y van a su aire, luego los encontraría otra vez en la Majada Traslafuente.
 camino del arroyo la Estanquera, aparece el hormigón, y el terreno se pone pindio por momentos, el calor ya aprieta, aunque la sombra que nos dán los arboles lo hace mas llevadero
 Paso el arroyo la Estanquera por el puente, aunque también se podría pasar por el hormigón, ya que trae muy poca agua y continuo ya todo en subida camino de la Majada de Cureño,
 Vista atras de donde vengo
 Estoy en la Majada de Cureño, aquí la pista se acaba, justo donde esta el coche azul, se cruza al lado de la cabaña para llegar hasta donde estoy una fuente de agua fresquisima donde lleno la cantimplora la foto es mirando hacia atras de donde vengo.
 desde la fuente sale un sendero bastante visible por la parte de arriba, que nos meterá en un pequeño bosque
 y luego ya sigue sin perdida y todo para arriba
 hasta El Collado Traslafuente, desde donde ya divisamos el objetivo del día el Maoñu.
 Desde el Collado una vista hacia la zona de Picos de Europa, entre la niebla.
 desde la fuente en el Collado, voy hasta la Majada Traslafuente, con unas cuantas cabañas, justo en la de la izquieda y mas alta, me detengo a comer un tentenpie, me queda lo mas costoso y pindio de la ruta, me vuelvo a encontrar con Yoni y su compañera, les comento  un poco la subida por donde tienen que ir para el Vizcares, y continuo justo por detrás de esta cabaña hacia arriba y con tendencia a la izquierda
 el sendero aquí se difumina un poco pero no hay perdida se sigue el prado hacia arriba y luego se gira a la izquierda hasta otro que tiene este paso en la alambrada por el que tenemos que pasar.
 el sendero sigue sin pérdida hasta estos arboles con un cartel de caza, aquí es donde hay que poner atención, en el medio de los arboles el sendero se pierde y hay marcas de senda a derecha y a izquierda, yo segui a la derecha, y me metí en unos 100 metros de felechal y brezal sin senda y muy mal de andar, luego al bajar me di cuenta que tenía que haber seguido por la izquierda, ya que un poco más arriba de los arboles si que continua un sendero bastante marcado, que al menos te permite ver donde pisas.
 una vez salido del apuro ya solo queda seguir subiendo por la panza herbacea con tranquilidad, ya que el desnivel es acusado. y aprovechar sus vistas , aqui el Vizcares con alguna niebla
 Voy parando  para cojer resuello y aprovecho a tirar fotos, en esta marco el recorrido desde el Collado Traslafuente hasta donde estoy.
 En esta veo a mis amigos ya abandonar la Majada camino del Vizcares
 la primer marca la encuentro en esta roca con un pequeño jito, es bueno desde abajo tomarla como referencia
 Collada Traslafuente, desde donde estoy se aprecia el denivel existente
 las vistas esplendidas
 Picos por encima de la niebla,
 poco a poco me voy acercando, primero he de llegar hasta el mojón de la derecha, para luego ya llegar a la cima
 Hasta aquí, lo mas pindio se acaba, lo que queda hasta la cima ya es mas llevadero.
 Cima del Pico Maoñu (1.429 mts.) con su jito que esconde un bote de tarjetas vacio dejo la mia y disfruto del paisaje tan esplendido que se me ofrece.
 Peña Crespa y por delante el Collado de Pandemules
 El Mayau la Frayada, Foz de los Moñacos
 El Vizcares entre niebla ya.
 La zona de Peñasanta y por debajo la niebla que se acerca y cubre ya al Pierzu
 Hacia la Zona de la Llambria, solo esta ya se ve .
 saco una fotuca de cumbre antes de que la niebla me tape
 y en un minuto me encuentro ya rodeado y sin vistas a ningun lado, espero unos minutos a ver si se disipa un poco pero nada, se me acabo el espectaculo de vistas
Así que decido enprender la bajada no sea que se ponga peor la cosa,
 y cuando ya estoy llegando a la Majada, pumm..en  un minuto el cielo azul vuelve a relucir, quedando todo despejado,
 Llego a la Majada y ni una sola señal de niebla hacia ningun sitio,, enfín que se la va hacer, paro a comer el bocata  al lado de la cabaña de la mañana y me consuelo con las vistas ahora si ya del Vizcares límpio del todo, y de la zona del arroyo la Estanquera
 Aprovecho en esta última foto, para marcar la subida desde la cabaña hasta la cima.
 En el Collado me sorprende toda esta cantidad de ganado vacuno, se nota que aquí los pastos dan mucho juego.
 Un último vistazo hacia atrás. antes de comenzar el descenso hasta Cureño

y los 400 mts de pindia subida desde Traslafuente.
 Llegando a Cureño, el sol calienta ya de lo lindo, asi que me acerco a su fuente y me empapo de su fresca agua.

precioso sitio también esta Majada
 Ya solo me quedaría seguir los pasos de la mañana por la pista hasta la Pesanca, aunque ahora con mas calor.

En la Pesanca ya no cabía un coche más, aparcados también a lo largo de la carretera y con toda la gente ocupando  sus mesas y parrillas, la verdad es que daba gusto en estos tiempos que nos tocan del Covid.19. ver a la gente olvidarse por un momento de todos los problemas y disfrutar del momento.

Ruta en la que hay que tener en cuenta el desnivel acumulado y los últimos metros de subida por un terreno muy malo de andar, por lo que la pongo como moderada
Aunque para gente experimentada sera una ruta fácil.