martes, 29 de diciembre de 2020

Picos Cogollu y Guanalon desde Soto de Agues

22-12-2020

Esta semana y después de mucho tiempo, conseguimos al fín juntarnos los tres  componentes del grupo, las vacaciones de Navidad  y la situación especial de este año, hicieron que nos encontraramos todos libres este 22 de Diciembre para poder hacer la última ruta de este año juntos, y así poder brindar por despedir a este desastroso año pandémico, Nos falta Luis Mata, que está de baja por enfermedad..
Sin saber muy bien hacia donde tirar, y no queriendo ir muy lejos, David propuso hacercarse hasta el Cogollu en Sobreescobio, lo habiamos hecho hace 8 años, pero Adrián no iba en esa ocasión, y queria conocerlo, la enlazariamos con el Guanalón para hacerla un poco mas interesante.
Todos de Acuerdo a las 8 salimos de Oviedo , café en Rioseco, y para Soto de Agues, por cierto estan arreglando la ctra.de Soto, asi que si alguien se acerca por allí, no hace falta que lleven el coche limpio, el barro ya lo deja de buen color.

Localización.: Soto de Agues (  C. de Sobreescobio)

Distancia.:   13,35 Km,

Duración.:  7 Horas   (con mucha calma)

Desnivel.:   981 mts.

Dificultad.:  Moderado

Componentes de la ruta.: David - Adrián - Luis.

Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:Cogollu y Guanalón

Brindando por desdedir este 2020.

Aparcamos en Soto de Agues, el buen Parking casi vacio, cosa muy rara estando a la entrada de la Ruta del Alba, pero este año, ya nada nos parece anormal., cruzamos el pueblo camino de la entrada a la ruta del Alba. sin encontranos a ninguna persona..

El dia gris de momento, pero las previsiones eran bastante buenas, comenzamos a caminar siguiendo la ruta del Alba un km más o menos hasta que encontramos estos dos desvios a la derecha, subiremos por el segundo y bajaremos de tarde por el primero .
En la foto los desvios subiremos por el del fondo y bajaremos por este primero.
Alguna pequeña cascada con abundante agua del río Novarin, en la Majada Les Bories
y algunas vistas hacia atrás
Subimos con tranquilidad  parando a contemplar las vistas, la subida es pindia y nos vale para cojer resuello.
Ya metidos en el bosque solo nos queda la pindia subida sin descanso pasando por la Majada de Aviaus, camino de la Huella les Oveyes, un par de Km de bosque por una senda bien definida sin pérdida, pero que se hace bastante pesada

En la Huella les Ovejes, damos vistas ya al Corbeyosu y a la Sierra del Crespón,esta a nuestra derecha, y mirando hacia atrás la subida que hacemos desde la Huella les Oveyes hacia la Majada del Cogollu

Llegando a la Majada el Cogollu ya vemos el Pico

Subiremos por toda la cresteria sin un camino definido pero que se anda bien.

Una vista atrás mientras ascendemos vemos la Huella Les Oveyes al fondo y la majada Cogollu a nuestros pies.

Llegando ya a la cima, una subida fácil, con solo la dificultad de su desnivel, pero que se  hace muy llevadera
Peña Mea,  majestuosa, siémpre es una de mis preferidas.
Cima del Pico Cogollu  (1.225 mts) con nuestra botella de sidra para brindar
Brindando por hechar este año tan particular, fuera ya de nuestra vida.
Esta foto con mucho zoom, de un idílico lugar donde muchos quisieramos poder estar. sacada ya descendiendo  hacia la Majada del Cogollu, lo haríamos ahora por la parte central del Pico, una vez en la Majada y antes de llegar a la cabaña, nos desviaríamos hacia la izquierda buscando ya el camino al Guanalón, ( las fotos sacadas hasta el bosque, por algun motivo no salieron)
Entrando en el bosque que nos llevará, hasta la Collada Robiella, en este sitio es en el que hay que poner atencion, las hojas caidas no dejan ver sendero ninguno y los árboles caidos dificultan mucho su andar, y es fácil tener que subir y bajar por la perdida momentanea del camino como nos paso a nosotros.

Saliendo del bosque. con el Guanalón a la vista.
Antes deberemos pasar en la Collada Cualmonte, por delante de estos cuatro mastines que cuidan de un rebaño de cabras, la verdad es que nos lo pensamos un rato la cosa no era fácil, armados de valor nos fuimos acercando y se fueron apartando no sin antes ladrar lo suyo.
Despues del susto, el segundo objetico ya estaba a la vista, y solo queda seguir el sendero bien marcado

En esta Collada, nos encontramos, con otro montañero, él no va al Guanalón, charlamos un poco y  continua el descenso a Soto de Agues, nosotros rodearemos esta cresta para acercarnos a la Collada Robiella , la marca en rojo nos indica el camino seguido
Un sendero bien marcado y fácil de andar, aunque en la foto parezca algo enmarañado.
Algunas fotucas de Adrián, que ultimamente nos tiene algo abandonados jejej.

Desde el Collado Robiella a pies del  Guanalón vemos en rojo el camino seguido hasta la cima, no hay sendero aúnque si esta bastante jitado y no tiene pérdida, bastante pindio y donde hay que apoyar las manos ocasionalmente, aunque no tiene más dificultad que su desnivel.
Desde El Collado otra vista de la Peña Mea, y al fonfo el Aramo.
Adrián y David ya estan comenzando el ascenso, yo siempre el último para sacar la fotos, que me sirve de disculpa para tomar también un  respiro jajaja...

Una mirada al Collado, el desnivel ya hace mella, y me tomo un respiro.

Y de donde venimos, la marca desde la Majada del Cogollu hasta el Guanalón
Cima del Guanalón  ( 1.229 Mts.) con algunas de sus vistas.
en esta toda la Cresteria de la Sierra del Crespón
Aqui la Sierra de Peñamayor y la Xamoca a la derecha
Con Zoom , la zona del Cornión en Picos.
Al fondo Ten y Pileñes
Y foto de cumbre, aqui no brindamos,  porque la sidra ya se había acabado.las vistas hacia el sur a causa del sol no nos dejaban hacer ninguna foto medio decente.
Después de un buen rato en la cumbre comiendo el bocata y charlando, iniciamos el descenso hasta la Collada por el mismo sitio de la subida.

Bajamos por sendero hasta la Majada el Abedulu, sorteamos su cabaña por la izquierda
y seguimos por esta senda camino de Navarin
saldremos ya a esta pista que nos llevará hasta la Majada. Navarin
El Retriñón también está presente.
Majada de Navarin, un sitio bien guapo, donde ya los últimos rayos de sol del día nos dejan sacar estas guapas fotos

Desde aquí  sale una ancha pista,  que en continuo descenso nos llevará hasta la salida en la ruta del Alba.

Saliedo a la Ruta el Alba,
Ya solo nos queda desandar el kilometro hormigonado hasta Soto de Agues.

En Soto, nos quitariamos el barro en la Fuente a la entrada de la ruta para luego tomar la cerveza en el pueblo, en el único bar que encontramos abierto, y que solo tenía un par de mesas ocupadas,
Decir de la ruta que es bastante asequible ya que el único punto negro es el bosque que hay que pasar en las caidas del Cogollu, al no exitir sendero y que da bastante que hacer su transitar, la subida al Guanalón es bastante vertical , pero con un poco de atención se hace muy entretenida y prestosa.