viernes, 14 de mayo de 2021

La Mostayal (Circular desde Peñerudes por Pan de la Forcá)

7-5-2021.

Hacia ocho años de nuestra última subida a la Mostayal, en aquella ocasión saliendo desde Peñerudes en un circuito lineal volviendo por el mismo sitio, así que en esta ocasión volveriamos a salir de Peñerudes pero lo hariamos en circular por Pan de la forca  y  Braña Gameu, un vistazo al blog de Javier Cienfuegos. (http://pelescaleyes.blogspot.com) la habia hecho en el 2012, y no sabiamos como encontrariamos la bajada por el bosque desde Pan la Forcá ahora , ya que por aquel entonces decia que un poco complicado, si estaba por el barro y la orientacion dentro del mismo, cargue por si acaso su Track en el gps, y menos mal porque la orientacion es casi nula, nada mas entrar en el bosque se pierde el sendero, ya que las numerosas cañas y arboles caidos a parte de la maleza acumulada hacen que no haya casi rastro de senda, menos mal que con el gps y el barro hasta las botas, lo sorteamos de la mejor manera posible.
Ruta fácil en todo su recorrido con excepción de esta parte a causa del barro y la pérdida de orientación, pero si se lleva Gps, se puede solucionar sin mucha dificultad.

Localización.: Peñerudes

Distancia.:  11 Km

Duración.:   6 horas

Desnivel.:   783 mts.

Dificultad.:  Fácil.

Componentes de la ruta .:  Luis Mata - Luis

Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:

En Peñerudes, tomamos una carretera a la izquierda antes de entrar en el pueblo, que nos sube a la zona de la Boza,  tras  pasar las casas,  acaba al lado de un abrevadero, hay un pequeño aparcamiento donde se puede dejar el coche para continuar ya por pista hormigonada en leve ascenso.

Pasamos esta portilla y encontramos una bifurcación de caminos, seguiremos por la derecha, ya que por la izquierda volveremos a la tarde
Una vista sobre Peñerudes y su torreón, justo donde dejaremos la pista para  desviarrnos a la derecha por un sendero bien marcado y en clara subida.
Este perro aparecio de la nada, y se nos juntó durante un buen trecho, para luego volver a desaparecer casi sin enterarnos
Pasamos la primera vallina y seguimos por la derecha de la misma, en pindio ascenso hacia la siguiente vega
Llegamos a la Vega de Braña el Campo, con una pradería importante y sus dos cabañas bastante bien consevadas,
Cruzamos la pradería con tendencia a la izquierda,  en la foto mirando hacia atras
Y tambien mirando hacia atrás, la linea amarilla marca el camino seguido, continuamos por sendero bastante bien marcado hacia la siguiente Vega.
Estamos en Vega Piñera, con una cabaña semiderruida, y seguimos subiendo con tendencia a la derecha

Desde aquí divisamos las vegas de Campo y  Cotina por donde hemos pasado.
Solo nos queda pasar esta pequeña canal, y ya estaremos en la crestería cimera
que nos llevara a la cima de hoy.
La Mostayal de 1.304 mtrs de altura, con su buzón de cumbre y su Belén

y aunque el día no estaba bien para las fotos ya que la neblina iba y venia,  algunas de sus excelente vistas pudimos intentar plasmarlas con poca nitidez de las mismas. en esta el Cutiay y detras la Sierra de Caranga
Peña Manteca al Fondo
La Sierra de Serandi
El Aramo
El Monsacro
Embalse de los Alfilorios, con  buena reserva de agua. detras tendriamos a la lejania Oviedo, pero las fotos totalmente oscuras no merece la pena ponerlas.
Unes Fotuques en la cima

Comenzamos el descenso por el sitio contrario de donde subimos, acercandonos a la otra cumbre secundaria de la Mostayal
Siempre por un sendero bien marcado, y que no tiene perdida de momento
Nos cruzamos con un rebaño de cabras y a este mastín no le hizo muy feliz nuestra presencia, así que nos siguio un rato ladrando
Vemos ya el Collado de Pan de la Forcá, bajaremos hasta el, y buscaremos un sendero que a la derecha nos metera justo al acabar los resaltes rocosos en una pequeña foz
Nosotros aqui la liamos, no vimos el sendero que sale justo a la entrada del Collado a la derecha al terminar los resaltes, lo pasamos, y al final tuvimos que atravesar un piornal sin sendero y con bastante barro,  que nos dejo una cara de tontos que no os cuento..  En la foto se ve el camino que se debe seguir al principio del collado, y no por donde estamos nosotros bajando casi al final del mismo.

Al final con alguna cotolla en las botas, salimos al sendero y continuamos por la pequeña foz
Hasta llegar hasta este jito, que nos marca la entrada en el Bosque, ya no encontrariamos más,  ni sendero tampoco solo alguna traza que yo creo mas de animales ,
En esta hacia atrás entrando en el bosque con la senda aún marcada
luego ya , y a pesar de llevar la ruta en el gps. abriendo camino por donde se pudiera
bastante caotico se ve que, poca gente pasa por aquí.
zonas con bastante barro, que hay que intentar salvar de la mejor manera posible
Con zonas de ramas caidas que dificultan mucho el andar.
y donde los acebos predominan
ya por fin salimos a un sendero en zona abierta, en la foto la marca roja indica mas o menos por donde hemos bajado desde Pan de la Forca
pasaremos al lado de esta cabaña,  en claro descenso a su izquierda, un sendero que enseguida comienza a llanear a la derecha y que nos meterá en un barrizal de aupa.
en el que no queda mas remedio que meter las botas, ya que no hay manera de librarlo por los lados
Luis Mata gestionando como puede el barrizal.
Terminado el pequeño bosque de acebos, volvemos a una zona ya clara y despejada desde donde ya divisamos la Braña Gameu, el camino ya sin  barro nos dá un respiro.
Braña Gameu, muy guapa y con sus cabañas bien consevadas y arregladas, se nota que hasta aqui el aceso con vehículos es posible
Salimos  por la pista que desde la braña se dirige hacia Pedroveya, y justo en este puntoo donde la Arqueta de Aguas, cojemos una senda a la derecha
 entre piornal bajo y poco marcada aunqe sin perdida,
bordearemos esta muria, con la cabaña al fondo, después de la cual el sendero desaparece totalmente.
entonces descendemos por entre el matorral, hasta esta otra pista ya mas clara
que nos llevará hasta esta fuente abrevadero, con la placa del Coto de caza Peñerudes, un grifo en la parte derecha nos permite refrescarnos un poco .
 ya solo nos queda seguir la pista durante un kilometro aproximadamente
para llegar a la portilla donde por la mañana seguimos por la izquierda, y desde donde bajaremos hasta el abrebadero donde tenemos el coche aparcado.

Ultimo vistazo al Torreon y Peñerudes.

Nota .: Decir que la ruta es bastante fácil, donde solo el esfuerzo físico necesario para salvar el desnivel es lo complicado... Con excepción del trecho que va por el bosque desde Pan De la Forca hasta la Braña de Gameu. donde la ruta en trak es casi imprescindible para no liarla .