viernes, 26 de octubre de 2012

EL FERREIRUA (1.978 MTS)

Habiamos pensado que esta semana tomariamos un descanso, bien merecido (por cierto) despues de en las tres anteriores haber hecho: Vizcares..Fariñentu..y Nogales y ya estar el cuerpo algo pesadito, peroooo... na de na, amanece el sabado 20 con un dia esplendido, y a las 9 de la mañana Luis llama, Oye¿ que? vamos a bajar los callos del Desarme, Adrian ya se apuntó.  Juer digo no dejais descansar a uno hee?  ..pero el dia apetecia asi que, enga una ruta express, despues de barajar algunas posibilidades, y como era algo tarde decidimos El Ferreirua habia leido que era una ruta de unas 4 horas y facil , asi que..... rumbo al Puerto Ventana.
Decidimos ir por Teverga en vez de por la autopista del Huerna, por si cambiamos de parecer, tenemos el Lobiu por hacer y era otra posibilidad
de ascenso, tomamos el cafe en Teverga, y optamos por  el Ferreirua,
asi que Puerto Ventana arriba y a las 11 comenzamos a patear.




Localización.: Alto del Puerto Ventana, (Terverga)

Distancia.: 8,7 km.

Duracion.: 4 h 10m

Desnivel.:  731 mts. (acumulado)

Dificultad.: Facil



Encontareis el track de ruta en,;
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3794239




Aparcamos en el Alto del Puerto, y comenzamos nuestro recorrido, ascendiendo la praderia que a nuestra derecha va , camino del Primer pico que subiremos (El Cuervo) caino de nuestro objetivo del dia de hoy el Ferreirua.



Al termino de la praderia, ya divisamos  la cresteria que nos lllevara a nuestro objetivo a la derecha, El Ferreirua.





Comenzamos la primera ascension al Pico Cuervo, con unas vistas a nuestra derecha sobre el Valle de Sena de Luna.







Cima de Pico Cuervo (1.760 mts) y primera vistas sobre los Fontanes y Las Ubiñas,  con las priemeras nieves otoñales.









Descendemos, para ascender a las LLombas en un continuo rompepiernas, Las Ubiñas , y el frio son nuestros testigos.





Adrián mostrando sus dotes fotograficas, sobre nuestro objetivo, y primeras vistas sobre los montes Leoneses y Somedanos.





En la cima del Pico Las LLombas ( 1.828 mts) y clasicas Ubiña y Fontanes
y nuestro objetivo Ferreirua, con Adrián delante.






Las impresionantes vistas animaban a seguir tirando de camara sin apenas darnos cuenta, del frio existente, Los Albos y los Bigaros espectaculares.





El Morronegro tambian aparecia bajo el manto de la nieve, Adrían tomaba buena nota de ello,




Ya muy cerca de la nuestro objetivo, la cima del Ferreirua, que ya tenemos a nuestro alcance,  





Vista de los montes Leoneses Somedanos donde distinguimos, de izquierda a derecha , El Morronegro a la izquierda, en el centro Calabazosa y mas a su izquierda Peña Orniz, con el Montihuero al fondo.
a la derecha del todo Los ALbos.




Luis dando vista a Peña Saleras



.


Ultimos metros a la cima, donde no encontramos ningun geodesico y si un pequeño buzón, y un monumental jito hecho a mano entre el cual encontramos una pequeña bolsa con un mensaje que reproduzco, ya que tiene toda la pinta de ser de los compañeros de Cumbres de Cordillera , en el que ya la letra estaba poco visible.









Ya en la cima, con alguna de sus vistas y foto de cumbre, 


De izquierda a derecha, Peña Rueda-Huertos del Diablo-Ranchon-Panchon- en el centro al fondo, Cresta del Fariñentu, y a continuacion Fontanes,Prau, Castillines, Ubiña Grande- Ubiña Pequeña

Sierra del Aramo



Sierra de la Sobia con la Siella y a la derecha Peña Saleras


El Morronegro



Calabazosa y Peña Orniz



Picos Albos


Peña Orniz




Foto de Cima.

Comenzamos el descenso, por el camino andado en la subida, y seguimos sacando fotografias, creo que alguno se quedo sin bateria, ya que las vistas eran una alegria para los sentidos y todos queriaos reflejarlas.
























Al final , el tiempo se nos hecho encima, tantas fotos nos hicieron perder mucho tiempo, pero habia merecido la pena, 
Ruta muy tranquila donde los paisajes sobre las Ubiñas y los Montes Somedanos, son los autenticos protagonistas,
Aun teniamos que parar en Proaza, habia mercado artesanal, y una hogaza de pan era compra segura. Aparte de la Cerveza claro.









6 comentarios:

  1. Preciosa ruta...Otra que tengo que hacer en cuanto me decida a dejar los venaos en paz..que los tengo aburrios. Les fotos espectaculares, una pasada de sitiu. Gacies por descubrinos estos sitio. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge enga hombre, deja de estresar a los venaos un tiempo que vas acabar con ellos, ya estan pididendo que te den vacaciones jaja..
      Es una ruta sencilla y facil Jorge, asi que metela en pendientes, y en cuento puedas acercate a sus espectaculares vistas, no te defraudaran.
      Un abrazu.

      Eliminar
  2. Hace muchos años que no voy hasta el Ferreirúa, pero eseguramente este invienro le haga una nueva visita, cuando tengo una buena capa de nieve, que por cierto, veo que ya habeis estrenado. La verdad es que es un pico muy agradecido, con unas vistas espectaculares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si La nieve ayudo en la belleza del recorrido, es una ruta facil y tranquila, quiza con una buena nevada, la ultima cresteria habria que tener un poco cuidado, pero mereceria la pena por esas vistas que tu dices.
      A por cierto! te quedo muy bien el perfil en Mochileros jajja.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hace tiempo que al Ferreirúa le tengo ganas de subir desde esa vertiente, partiendo del Puerto Ventana, pues la primera y única vez que lo hice arranque desde el pueblo de La Focella. Habrá que rebuscarlo en el montón de pendientes, y ponerlo arriba del todo; aunque me temo que luego iran viniendo otros que lo vayan tapando y lo vuelvan a dejar en el lugar que ahora está.
    Además me parece que vosotros lo hicisteis en las condiciones que a mi parecen las más óptimas, con un poquito de nieve, para darle colorido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj. Tienes razón Santos, la lista de los pendientes a veces es dificil de tenerla en cuenta, al menos numericamente. La verdad es que cogimos un dia esplendido ya que la nieve caida unos dias antes, le daba ese toque mágico a estas cumbres, con lo que las camaras de fotos hecharon humoo.
      La ruta es facil y tranquila, como diria el amigo Cienfuegos, para una escapada expresss..
      Un Saludo , y gracias por la visita amigo.

      Eliminar