domingo, 16 de diciembre de 2012

COLLADA DEL ISORNU (1.210 MTS.)

Ultimo viernes del mes de noviembre, pasado por agua y frio. asi que dilema al canto para ver si saliamos el sabado o no, las previsiones no apuntan nada bueno, Adrian dice que no , a Luis le apetece , y a mi pisar un poco de nieve me gustaria, asi que Luis y yo decidimos pisar algo de nieve, y a fee que la pisamos.No sabiamos muy claro donde ir, pero como las previsiones del tiempo eran malas, decidimos hacer algo que en caso de lluvia nos permitiera volvernos atras,
Asi que pusimos rumbo a Soto de Agues, con animos de hacer la Ruta de la Collada del Isornu, haciendo la circular desde la Ruta del Alba, hasta Las Foces del Nozalin, para volver a Soto de Agues. Ruta comprendida en el Pr-As- 120.
Salimos de Soto de Agues con niebla en la montaña y amenaza de lluvia, pero como las ganas de patear eran buenas, a ver si teniamos un poco de suerte y no nos mojabamos,  pero nooooo. al final nos toco agua y nieve a monton, a pàrtir de los 900 mts ya empezo a nevar, asi que tiramos para arriba hasta donde la niebla nos dejo, y la nieve tambien, teniendo que dejar los planes de volver por el Nozalin, y retornar por el camino por el que subimos.
Pero la verdad es que nos entusiasmó pisar los primeros treinta ctms. de nieve del año, y aunque la mojadura fue decente, habia valido la pena
ver los paisajes recien nevados, a pesar de que la niebla nos nos permitiera mucho mas de lo que se ve.



Localización.: Soto de Agues

Distancia. 15 Km

Duracion:  6 Horas (con muchas paradas)

Desnivel:  880 mts.

Dificultad.: Facil - Media (a causa de la nieve)




encontrareis ek track de ruta en:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3793385

Nada mas incorporarnos a la ruta del Alba, ya vemos en las montañas cercanas el tiempo que nos acompañaria en toda la ruta, Agua ..nieve y frioo. Al menos a Luis se le ve equipado.






Seguimos 4 Km por la ruta del Alba hasta el puente del Retortoriu,
por el cual cruzaremos , para seguir la pista que a nuestra izquierda, comienza con una ligera subida al principio para poco a poco ponerse pindia, lo que nos ayudaria a calentar las piernas.





Los arroyos que bajaban de la montaña, asi como las fuentes encontradas hechaban agua por todos los lados








Vamos acercandonos al Cantu la Vega, y como noo..comienza a llover
asi que unas fotos de las estribaciones del Retriñon, ya que la niebla era lo que dejaba ver, y nos guarecemos un poco en una cabaña, esperando a ver si escampa .










Amaina un poco , y decidimos tirar para arriba, enseguida ya encontramos la segunda dificultad del dia, la nieve, que iba a ser nuestra compañera de fatigas, no obstante era lo que ibamos buscando. en la foto ya se aprecia que no somos los unicos, que transitan por el lugar, las huellas de cervidos asi lo corraboran.







Llegando a la zona de la Bauga, con sus cabañas, que parecen de postal navideña, por su buena conservacion.





La nieve a partir de este punto, ya empieza a ser mas espesa, pero se camina bien ya que es recien caida, y aunque con algo de esfuerzo continuamos subiendo, las ruta esta bien señalizada como se ve
aunque ya hay unos 30 ctms de nieve.



Puente para cruzar el regato de Prauilongo., y Luis empeñado en fotografiar todo lo que vee.., la cabaña de postal.




.


La nieve empieza a tener una capa mas que considerable, y la niebla cada vez mas cerca, por lo que empezamos a pensar en tener que dar la vuelta para abajo .










El camino que debemos de seguir ya se ve con dificultad.



 


Asi que decidimos hacer la foto de cumbre (en este caso de fin de recorrido) debajo de un precioso texu..
Momento en el que comienza a nevar de lo lindo, obligandonos a buscar refugio..






Refugio que encontramos en una preciosa cabaña donde aprovechamos a comer el bocata, esperando que amainara la tormenta.



































Preciosa ruta , a la que contribuyo la nieve que ibamos a buscar y a feé 
que la encontramos, la pena fue no poder hacer la circular por el Nozalin,
pero bueno asi tenemos la disculpa de volver otra vez para hacerlo.
La mojadura al final de Ordagooo. por lo que a las cámaras de fotos, a partir de aqui hubo que resguardarlas.