miércoles, 2 de enero de 2013

SIERRA DEL CUERA: PEÑA BLANCA (1.182 MTS.) TIEDU ( 1.187 MTS) CABEZA UBENA ( 1.189 MTS.)

Este mes de Enero esperamos sea prolifico prolífico  en ascensiones a nuestras cumbres Asturianas,  las vacaciones navideñas nos dan tiempo para ello, y el tiempo tambíen contribuye, así que esperamos un mes de palizón en palizón.
Este 1 de Enero , el pronostico del tiempo era muy bueno, asi que como los cuatro componentes del grupo estamos de vacaciones, pues los teléfonos el 30 se pusieron en marcha, en la agenda estaba la sierra del Cuera, pero no se  había decidido, si subir el Turbina , o el jefe de Llanes
Cabeza de Ubena. al final Davíd comentó de hacer tambíen el Peña Blanca y el Tiédu, asi que teníamos tres picos por el precio de uno, todos de acuerdo, la ruta parecía de lo mas interesante, así que solo quedaba por decidir desde donde saldríamos.
Tres eran los puntos de salida, desde El Mazucu, desde Puertas, o desde Asiégo (hay bastantes mas puntos de salida, pero habíamos escogido entre estos tres)  Decidimos hacerlo desde Asiégo, así que a las 8.30 de la mañana pusimos rumbo hacia esta zona Oriental. Café obligado en Posada
y llegada a Asíégo a las 10 para empezar la ruta.



Localización.:  Asiego (desde Carreña de Cabrales)

Distancia.: 14 Km.

Duración.:  6 horas

Desnivel.:  1.280 mts. (acumulado)

Dificultad.:  Media.


Encontrareis el track de ruta en.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3793385




En Asiego cruzaremos el pueblo hacia arriba hasta encontrar esta casa por debajo de la cual pasaremos , hasta encontrar una fuente ,donde el camino se divide, tiraremos por el de la derecha, por una senda hormigonada.





Poco a poco la pista hormigonada va poniendose mas pindia y pesada, solo soportable por las excelentes vistas que sobre los Picos de Europa nos va ofreciendo en todo su recorrido. El Tiedu al fondo, una de nuestras cumbres de hoy.




   

Vistas sobre el Jascal,  y Macizo Central.




Vamos subiendo  la Collada de Tebrandi, que nos llevara a la Braña del mismo nombre, donde una roca con formas caracteristicas nos llamara la atencion. Una Braña muy bonita con cabañas en buen estado y dos fuentes que dan lugar al rio Terviña, el cual discurre occidentalmente por un amplio y alargado valle.





Valle por el que discurre el rio Terviña


Aqui en Tebrandi se acaba la pista de hormigon, y seguiremos por un marcado camino, sobre la ladera de la Concha, con vistas hacia Tebrandi y que en pindio Zing-Zag, nos va acercando a las Cabañas de la Mata, donde una portilla metalica nos dara acceso a dos cabañas, que dejaremos a nuestra derecha, para continuar al lado de un paredon la subida hacia el Collado del Virzu.






Llegando a el Collado del Virzu, donde una enorme Cruz nos sorprende, y desde donde ya damos vista a  la Braña de Asiego,  con un monton de cabañas, derruidas la mayoria, y dos caracteristicas que parecen excavadas en la misma roca.







Nosotros aqui decidimos primero subir de frente a Peña Blanca para luego regresar por la izquierda. Asi que subimos hasta hasta la charca del Selgar, que dejaremos a nuestra izquierda y seguiremos de frente pòr un sendero . Aqui un pastor nos comento que lo mejor era subir desde ese punto a la izquierda  (el camino continua recto) hasta una Braña, donde al final de la misma y a la izquierda encontrariamos un camino que entre la roca caliza, nos subiria sin perdida a Peña Blanca.





Por aqui saldremos hacia la izquierda




Vista hacia atras por donde saldremos a la braña



Vista hacia adelante de la braña por donde encontraremos el sendero hacia Peña Blanca



Cima de Peña Blanca, con algunas de sus espectaculares vistas







Hacia el Mar Cantabrico



Con Zoom. Naranjo de Bulnes.



Torrecerredo



Morro de Lechugales


Comenzamos el descenso de Peña Blanca , y enseguida damos vista a Peña Ubena, buscando el mejor lugar para el ascenso.




Llegando a la cima de Cabeza Ubena



Foto en Cabeza Ubena, con alguna de sus vistas



Vista del Tiedu desde Cabeza Ubena, detras el Macizo Oriental de Picos.


Hacia la zona Occidental, con la sierra del Sueve al fondo, Mofrechu, Joyodongo  a la derecha.


Camino del Tiedu. desde Cabeza Ubena.




Foto de cima en el Pico Tiedu, 


El Pico Turbina a la izquierda.


Comenzando el descenso hacia La Braña de Asiego




Desde Asiego , no pudimos dejar de contemplar, por ultima vez el imponente paisaje que nos brindaban los Picos de Europa, una maravilla que nos regalo este inmejorable dia de montaña, en el que el tiempo tambien ayudo de lo suyo, 




Al final la foto simpatica del dia, alguno ya bajo corriendo a por las cervezas, la falta de fuentes en la ruta habia acabado la reserva de liquidos, y la sed habia hecho acto de presencia, asi que en Asiego las cervezas cayeron a pares.




Ruta Esplendida. donde las vistas de Picos son la mejor tarjeta de visita.