miércoles, 17 de abril de 2013

PICOS MOREA (994MTS) LA MUESCA (1.089 MTS.) Y LIÑO (1.168 MTS)

!POR FIN! Despues de un mes y medio, las previsiones del tiempo para este sabado 13 de Abril, eran excelentes, asi que con un animo exarcebado a causa del "mono"por no poder salir en todo este tiempo, preparamos una ruta el viernes, en Picos estaban en alerta por avalanchas de nieve, asi que para no complicarnos nos dirijimos al Cuera,
El Pico Liño era uno de los que teniamos mas proximos, en nuestra agenda, asi que todos de acuerdo, bueno todos no, yo lo de dos horas de viaje hasta Alles, no lo llevaba muy bien, pero la mayoria se impuso y nada que decir ni hacer.
Asi que quedamos a las 8 en salir de Oviedo, rumbo a Alles en Peñamellera
decidimos ir por Unquera, para en el retorno hacerlo por Cabrales, al final el mismo tiempo, por los dos sitios, aunque 13km mas por Unquera.
Cafe de rigor en Colombres, y llegada a Alles a las 10.15 , el dia ya apuntaba a que iba a estar excelente, asi que aligeramos la mochila de ropa, y aparcamos bien los coches al lado de una pequeña Capilla, desde donde iniciamos la ruta por la zona alta del pueblo.




Localizacion.:   Alles (Peñamellera)

Distancia.:  14,8  Km.

Duracion.:  7 h 15 m

Desnivel.:  1.066 mts (acumulado)

Dificultad.:  Media.




Encontrareis el track de ruta en este enlace::
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4285158

Ruta Realizada por.:   Luis Mata- David- Adrián-Berto y Luis.




Con el coche aparcado al lado de la capilla, nos disponemos a comenzar la ruta, por la pista de hormigon que en pindia subida nos acercara a les cabañes de Llabandanes.





Alles,  un pueblo muy bonito va quedando atras



Y las vistas sobre los Picos de Europa, empiezan a alegrar el dia




Ya estamos en Llandabanes, con sus cabañas, que ya las quisiera yo como vivienda, saldremos por detras de ellas, ganando altura hacia la derecha.




Las vistas desde aqui todo un lujo.



La patrulla aérea vigila el Urriellu


Hacia adelante ya vemos nuestro primer objetivo del dia, el Pico Morea, y hacia atras camino por el que hemos ascendido, y que  nos llevara hasta la collada de Morea.







Llegando al Collao Llanos de Morea, y comenzando la subida al Pico Morea




A estos poco mas y los matamos de un susto ( ? o ellos a nosotros que no se yo ¿), enfin los que salieron de estampida fueron ellos. Bonita piara de jabalis.



Cima del Pico Morea ( 994 mts.) desde donde ya divisamos nuestros siguientes objetivos, La Muesca-Ubricario y Liño
asi como tambien las primeras vistas de el Mar Cantabrico, sereno y azul.





Algunos ya estan dando novedades, de que se retrasaran, la ruta va para largo, y los jovenes han de avisar a sus chicas. mientras otros seguimos subiendo nuestro siguientes objetivos





Cima de la Muesca (l.089 mts.) con vistas al Pico Morea que acabamos de subir. 


Nuestro siguiente objetivo Pico Ubricario


El cansancio empieza a notarse , y vamos desperdigandonos un poco algunos llegan a cima y otros comienzan a subir.




Cima del Pico Ubricario (1.123 mts,) dando vistas a el ultimo objetivo del dia el Pico Liño.






Camino del Liño, ya vamos a nuestra aire el cansancio empieza a notarse, el calor (24º) se hace notar.



Ya vemos la cima, y algunos quieren llegar primero asi que lo hacen corriendo, la condicion fisica es un privilegio de los jovenes. 



Cima del Pico Liño (1.168 mts,) y algunas de sus estupendas vistas.






Llanes con Zoom

Mofrechu-Joyodongo y detras Pienzu

Macizo Central

Pica Peñamellera

Alles con zoom

Turbina

Costa Cantabrica

La anecdota del dia nos la daria un curioso personaje que llego a la cima y con el que nos pusimos animadamente a charlar, resultando ser un deportista de elite de los años 90. se trata de Jose Angel Sarrapio, un ciclista que participo en tres tours de francia, donde llego a ganar una etapa en el 86, todo un personaje, lleno de simpatia y saber estar, que nos indico donde podiamos llenar la cantimplora, y que ruta era la mejor para volver, desde aqui un saludo para este deportista asturiano.




Una foto de nuestro nuevo compañero de hoy,  Berto; junto a Adrian en la cima del Liño.




Luis preparando el tripode


David grabando los Picos de Europa



Despues de casi 45 minutos en la cima, llegaba la hora de volver, aunque no apetecia , las vistas y el buen tiempo que no veiamos desde meses, nos retenian mas de lo habitual, pero el tiempo mandaba, asi que comenzamos el descenso, por el mismo sitio que subimos con algun pequeño cambio, ya que ladeamos los picos anteriores.





En el descenso, pudimos llenar nuestras cantimploras de agua, en el lugar donde Sarrapio nos habia indicado, un agua fresquisima en una gruta tambien muy particular, os dejo el lugar marcado, es la falda del Pico Morea, justo por encima de un abrevadero, todo un lujo en la Sierra del Cuera.








Encontramos esta caseta y alguien con sorna, comento que si seria una parada del Bus. Con el cansancio que teniamos alguno dijo que porque no esperabamos un poco a ver..  aun quedaban ganas de broma, pero del Bus na de na, asi que despues de un descanso, para abajo otra vez.




En Alles y al lado de la Iglesia , encontramos un bar que nos alegro el dia,...tenia unas cervezas heladas que supieronnn...

La ultima foto es para el pico mas emblematico de Asturias, El Urrielu,