viernes, 13 de diciembre de 2013

PEÑA COLLADA ( 1.104 Mts.)

9-11-2013




Solo dos componentes del grupo estábamos este sábado libres, para poder hacer alguna pateada por la montaña, las previsiones del tiempo no eran muy claras, así que decidimos esperara al sábado a ver como amanecía para decidir que ruta seguir.
Llevábamos en mente el hacer una ruta por el Aramo, si la niebla no estaba muy baja, o bien acercarnos hasta la Peña Collada entre Proaza y Teverga, ya que esta ultima, de menor altitud nos permitiría al menos unas vistas sobre esa zona.
El día amaneció como habíamos previsto, el Aramo cubierto de niebla, así que optamos por tirar hacia Proaza, tomamos un café y vimos que la niebla estaba por encima de los mil metros aproximadamente, así que a por Peña Collada.
Continuamos por la carretera (As-228) en dirección a Teverga, pasando el el cruce de Caranga, seguiremos unos cinco Km, hasta el Pueblo de las Ventas, donde a la entrada existe un aparcamiento donde dejar el coche.
Continuaremos a pie hacia unos metros por la carretera dirección Proaza, hasta dar con la entrada a la senda del Oso a nuestra derecha, que seguiremos un km.  hasta encontrar una pista forestal a la derecha, que nos ira subiendo entre madroños y servales.






Localizacion.: Las Ventas (Termino de Proaza)

Distancia.:   13,7 Km.

Duración .:  5h 40m

Desnivel.:   920 mts. (Acumulado)

Dificultad.:  Fácil. ( menos los 200mts finales, -moderados- )


Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5598383




Componentes de la ruta .:  Luis Mata - Luis.






Aparcamos en el pueblo de Las Ventas poco antes de llegar a Teverga. y retrocedemos andando la carretera hasta encontrar la pequeña presa de Hidroeléctrica que recoge aguas para la Central Hidroeléctrica . desde aquí seguiremos por la senda del Oso hacia Caranga.durante 1 Km aproximado.






Aquí cojeremos la pista maderera que tras pasar por un bosque de Pino Americano, nos ira subiendo hacia el Collado Olitz








 Llegando al Collado Olitz, con vistas al Pico Gorrión, y Luis dando vistas a la Forcada.





Llegado a este punto nos encontramos una intersección , la pista que sale a la izquierda, baja hacia Caranga de arriba, seguiremos de frente por la pista hormigonada que en pindia subida deja a la derecha un punto de recogidas de agua en caso de incendio.


Vista hacia atrás


La Forcada ó Cuetu Mar





Nuestro objetivo de hoy Peña Collada entre floridos Carrascos o acebos




Llegamos a la  Braña Mingoyo, aquí sufrimos el despiste del día, en vez de seguir  de frente hasta la única cabaña existente y bordearla por detrás , iniciamos la subida a la derecha nada mas llegar a la braña. metiéndonos en un bosque de acebos sin camino alguno y subiendo entre los matorrales hasta poder salir a la Braña el Collain,  



 En Azul por donde subimos nosotros , en Rojo por donde deberíamos haber subido.






 Buscando el mejor camino a seguir, para llegar a la Braña el Collain.





 Braña del Colllain con sus dos cabañas en buen estado, y vista de nuestro objetivo desde aquí.






 Pasando por la Cochadiella, con  nuestro objetivo de frente



Una vista hacia la Sierra de la Sobia, por donde ya vemos acercarse la lluvia, con un viento gélido


La linea roja indica el camino hacia la cumbre, entre piornales al principio de casi dos metros, para poco a poco hacerse mas pequeños y suavizar el ascenso.






Algún jito nos indica que vamos por buen camino, aunque algo mas arriba la senda se pierde entre los piornos y hay que intuir el camino a seguir.





Los piornales nos cubren enteros en la subida.


Cima de Peña Collada (1.104 mts.) con su buzón de cumbre.



Vista de la Forcada por detrás del Buzón de cumbre


La Forcada, detrás la Airua Naval y al fondo la Sierra del Aramo.


La Sierra de la Sobia.


La clásica foto de cima, y comenzamos el descenso un aire gélido había hecho presencia y optamos por comer el bocadillo en la cabaña existente en la base de la peña.



 El descenso lo haríamos por la pista maderera que sale a la derecha, y en la que una señal restringe el uso por ser particular.( Creemos que a Vehículos) porque la verdad es que no se entiende mucho su utilidad. 



Llegando ya cerca del pueblo de Santa Maria, nos encontramos esta fuente-lavadero reconstruida



Y llegando ya a las Ventas desde donde ya divisamos el coche aparcado .



Ruta sencilla, pero que merece la pena por sus paisajes típicos de nuestros bosques así como sus vistas hacia todos los montes de la zona central Asturiana.