viernes, 24 de octubre de 2014

EL MONCUEVU ( 1.717 MTS.) - DESDE BERMIEGO

18-10-2014




Buenas previsiones climatológicas dan para este fin de semana de desarme en Oviedo, y con el fin de poder hacer un poco de sitio para los garbanzos y  callos del domingo, nos pusimos en plan de patear algo, no queríamos desplazarnos muy lejos , por lo que desechamos la Llambria, nuestro primer destino, y decidimos patear algo por la cercana y desconocida para nosotros Sierra del Aramo,  siempre vista desde casa, y aun sin pisar ninguna de sus karsticas praderías (por mi parte) y poco por la de los dos compañeros.
Quedamos a las 8,30, y pusimos rumbo a Bermiego , precioso pueblo del concejo de Quiros, desde donde empezaríamos la ruta, optamos por esta variante para hacerla un poco mas larga y pindia (por los garbanzos del domingo) y de paso contemplaríamos unas vistas preciosas de la Sierra del Tene,  y del Cuetu Mar. durante toda la subida hasta Linares.
Llegamos a Bermiego y aparcamos a la entrada del pueblo en el barrio de abajo, un pequeño aparcamiento al lado de los contenedores de basura, que dan cobijo a cuatro o cinco coches, desde allí salimos ya a pie cruzando por entre las casas, con tendencia a la izquierda hacia la capilla del pueblo, todo bien señalizado ya que seguiremos la misma salida que la que lleva a su Texo centenario y a su Roblon (caido hace poco) que son el sello de identidad de  Bermiego, para a continuación subir por una pindia y estrecha pista hormigonada hasta el Barrio del Llano.



Localización.:  Bermiego ( T.M. de Quiros)

Distancia.:  13,5 Km.

Duración.: 7 h

Desnivel.:  1.045 Mts.(Acumulado)

Dificultad.:  Media.







Componentes de la ruta.: Luis Mata - David - Luis




Encontrareis el track de la ruta en este enlace
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8043256



Aparcando a la entrada de Bermiego, se puede subir el coche hasta el barrio del Llano, pero no es aconsejable, la pista de hormigonada es  estrecha y muy pindia, con lo que si se encuentra otro coche ya esta el lió montado, nosotros optamos por aparcar aqui y de paso conocer el. pueblo por dentro.



El Gorrion o Pico Mayor aparecía a nuestra vista así de esplendido



Bermiego, un pueblo encantador con sus casas bien arregladas y sus calles totalmente limpias, esta dividido en dos barrios, el de abajo Tarrio, y el de Arriba Llanos. y forma un conjunto etnográfico de sumo interés.


Aquí vemos el cartel anunciador del Rebollo de Bermiego, por desgracia caído no hace mucho, aunque aun queda en pie su Texu milenario al lado de la iglesia. de Santa Maria

Salimos ya de Tarrio y en pindia subida nos acercaremos al LLano barrio en la zona alta, desde donde podemos divisar la Iglesia y su Texu.



Salimos por la parte derecha del Llano , y continuamos una pista hormigonada, que nos conducirá hasta Linares, sin ninguna perdida,.vamos en animada charla el camino va en tenue subida y el fresco de la mañana se agradece.




Este pequeño corzo se guarda en el bosque ante nuestra presencia.

Antes de llegar a Linares encontraremos este cartel a nuestra derecha que nos indica la entrada hacia la capilla de la Merced, solo son unos cien metros y merece la pena acercarse, volviendo de nuevo a la salida de la pista por el mismo camino.




Llegando a Linares, ya vemos al fondo el punto rojo a donde deberemos llegar, el camino sigue bien marcado, y solo nos desviaremos una vez a la derecha, para arrimarnos a la caliza de la sierra, y  en dirección sur  en pindias revueltas atravesar la empinada ladera.que nos llevara hasta la marca roja.

Mirando atrás vemos el sitio donde se saco la anterior foto, en Linares.

Subiendo la ladera hacia  el paso de Cagachoneiru un poco pindio, pero se sube bien.




Luis llegando a Caganchoneiru (1430mts) desde donde ya divisamos el Pico la Gamonal a nuestra izquierda, que observa David, y el Moncuevo a la derecha.











Y una vista hacia atrás , del valle de donde venimos, con el Pico Mayor al fondo, y la Sierra de Tene a la derecha.por delante de la Forcada.



Ponemos rumbo al Moncuevu por este paisaje lleno de pequeños jous en donde hay que poner especial atención a donde pisamos , ya que se hace difícil el caminar. y donde las constantes pequeñas subidas y bajadas, van haciendo entretenida la marcha..

Desde aquí ya divisamos lo que sera la subida a la cima, que haremos por la marca roja, sin un sendero definido, primero llegaremos al collado de la derecha, y desde allí a pie de cima buscaremos la mejor subida.


Nos tomamos un respiro en la subida y contemplamos la zona de Fompedrin, con la Gamonal al fondo.



Llegando al collado a los pies de la cima del Moncuevu, David subirá a la cumbre de la izquierda, mientras Luis y yo gestionamos la subida a la cia del Moncuevu.Dos opciones se nos presentan para la subida, por la canal (en azul) o hacia la izquierda y cresteando hasta la cima.echamos un vistazo y vemos que hay mucha humedad en la canal , y la hierba esta resbaladiza, así que optamos por la izquierda(en rojo) .



David ya en la cumbre de enfrente al Moncuevu.

Y nosotros ya llegando a la cima.por una pindia subida en la que hay que imaginar el sendero a seguir , ya que no hay marca de ningún tipo, pero es sencillo ya que siempre tenemos el buzón de cumbre a la vista. y solo deberemos orientarnos hacia el.

Cima del Moncuevu con  singular buzón de cumbre (1.717 mts).

Algunas de sus excelentes vistas , como el aparcamiento del Angliru

El Sueve entre la neblina que nos impediría una buenas fotos, pero que a la vista no importaba tanto.

El Pico Gorrion, con Peña Collada a la derecha y la Sierra de la Sobia detrás.

La hoya y la Forcada, detrás la Sierra de Maravio y al fondo Peña Manteca

El Gamoniteiru

Peña Rueda entre la niebla y detrás tapadas las Ubiñas.

Sierra de Maravio y Peña Manteca detrás.

Sierra de Peñamayor, mala luz y niebla para las fotos.

Con el zoom a tope Oviedo.

Y Gijon, donde se ve el Mar Cantabrico.

Foto de cima del Moncuevu 1.717 mts.

Y comenzamos el descenso, bajando por la vertiente opuesta a donde subimos, siempre dando cara al Pelitron, y con algún jito marcando el camino en esta vertiente.




Había que reponer fuerzas, el aire del sur traía un calor sofocante que hacia que un trago de agua y un bocata se agradecia para reponer fuerzas.



Llegamos de nuevo a la vertiente de la Sierra en donde a la derecha vemos el valle por donde subimos por la mañana

Y a la Izquierda por donde bajaremos ahora haciendo una bonita circular.



La Peña Alba y la Sierra del Tene, aparecen así de  preciosas con la luz de la tarde.








Aquí saldremos a la pista hormigonada por la que subimos por la mañana, ya por debajo de Linares., y muy cerca del barrio de LLanos.




De nuevo Bermiego, después de una entretenida ruta por el Aramo, esa Sierra tan poco vista y valorada a mi entender por los Carbayones, a causa creo, que principalmente su cercanía de tenerla siempre a mano para un imprevisto y que casi nuca sale., Bueno al menos nosotros ya hemos dado una vuelta por allí.

La tarde había sido muy calurosa, y un lavado y cambio de ropa era obligado mas teniendo una fuente como esta., las cervezas caerían en Proaza.