sábado, 15 de junio de 2013

INTEGRAL POR LA SIERRA DE PEÑAMAYOR

Sabado 1-6-2013


Esta visto que esta primavera-invierno, es mejor no planear nada, sobre todo alguna ruta montañera por encima de los 1.500.mts 
Habiamos planeado subir al Tiatordos, pero amanecio un dia gris, y orbayando algo en Oviedo, La sierra del Aramo, estaba cubierta por la niebla, asi que decidimos cambiar de planes, el dia no iba a acompañar y mejor hacer algo cercano y mas corto, optamos por el Pico Triguero en la Sierra de Peñamayor
Asi que pusimos rumbo a Melendreros, antes, y como era temprano, (habiamos madrugado para ir a Pendones y estabamos en Nava) paramos a tomar el cafe en Bimenes donde comentamos la posibilidad de hacer el Cordal entero, si el tiempo nos lo permitia. Desde Melendreros, subimos hasta la Fayacaba, donde justo al lado del albergue, aparcamos el coche para comenzar la ruta.



Localizacion,: Alto de Fayacaba

Duracion.:  5, 45 Horas

Distancia.: 13, 2  Km.

Desnivel.  832 mts Acumulado

Dificultad.: Facil.





Encontareis ee track de ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4590587



Aparcamos en Fayacaba, al lado del Albergue, y comenzamos la caminata hacia la Campa Gues.







Pasando por el albergue refugio Jose Mata




Aqui seguiremos la indicacion, que nos indica Hacia el Pozo Funeres, de tristes recuerdos, de la posguerra.




LLegamos a la Campa Gues, donde existe un Bar, en el cual estaban encenciendo una hoguera, para el asado de las costillas, pufff quedamos en investigar a la vuelta.




Salimos desde enfrente del bar por un praderio, que sin ninguna marca nos acercara, hasta esta cabaña, donde a su izquierda sale una pista que seguiremos hasta el Pozo Funeres












LLegamos al Pozo Funeres, donde un texo marca su situacion sin perdida posible





Abandonamos el Pozo camino de la collada de Breza, pero a medida que subimos vemos que la niebla, se hace mas espesa, y decidimos no acercarnos hasta  Breza, y si subir directos hacia el Pico Tremes.


Vaya dos, que peligro tienen





Poco antes de llegar al Pico Tremes, con sus caracteristicas antenas, nos deviamos a la izquierda camino de la collada llagos, que nos acercara al Pico Triguero, la primera cumbre del dia.






 Collada LLagos, una preciosa zona de bosques, desde donde nos acercaremos al Pico Triguero la cumbre mas alta del Cordal.















Llegando al Pico Triguero, y foto de cumbre.






Desde aqui seguimos cresteando hasta el Pico Tremes.





Y seguimos por toda la cresteria de la sierra, ahora camino del pico Texu, aunque la niebla sigue siendo por desgracia nuestra compañera en el dia de hoy, que nos impide las bonitas vistas que nos imaginamos.




Ya divisamos entre la niebla del cresterio la silueta del Texu.



Vista hacia atras de donde venimos




David y Luis en la Cruz del Texu.



Un Arbol que hace fe al nombre del pico, El Texu


Al fondo con la niebla detras la Campa Gues.


Foto en el Texu, con su caracteristica Guitarra, en honor al Presi, y David intentado emularle. Adrian tambien quiere comprobar a ver si suena, 






Abandonamos el Texu y continuamos por la cresteria camino de la cumbre de Peñamayor.


Adrián ya observa a su izquierda la cumbre de Peñamayor entre la niebla




Continuamos por los Llanos de Ortigal, la temperatura empieza a enfriar , y las nubes no presagian nada bueno, asi que aceleramos el paso.






Alcanzamos la cima de Peñamayor con su caracteristico buzon de cumbre , una botella de sidra, que hace honor al lugar en el que estamos.



Comemos el bocata al reguardo del gelido viento, que nos trae algo de orbayu .



Y rapidamente ponemos rumbo hacia el cercano Pico Jueyu (con su antena), desde donde a su derecha segun llegamos, comenzaremos a descender  por la canal de la ladera del Peñamayor.


Entrada a la canal por la que descenderiamos a la collada de Peñamayor




Marcado en rojo la bajada por la canal.




Pico Orozco con su caseta, como a alguno la ruta le habia parecido corta,
se empeño en subir al Orozco .





Investigando su cueva de la ladera



Otros ya habiamos cogido el camino hacia el coche, la lluvia ya habia hecho acto de presencia.y aun quedaban un trecho hasta Fayacaba, por la pista.