jueves, 29 de diciembre de 2016

Braña Tuiza-Peña Tromeu-Chamaraxil-P.San Lorenzo.

28-12-2016


Hoy era mi tercer intento en un año de conocer la Cumbre de Carlos, en el primero subiendo por Vallina Armada, me rompí el pie en una mala pisada entre las escobas, en el segundo lo intente con mi mujer, pero solo conseguí llevarla hasta el Rebellon, de allí dijo que de subir mas na de na, así que esta me prepare como para ir a Torrecerredo, con  pata de conejo incluida y todo jajja.
Le dije a mi compañero, me voy a Peña Tromeo, vienes?, el ya había subido el día de mi percance, me dijo, si pagas la comida en Aladino? pues hecho, hasta ahora es la cima que mas me ha costado subir, economicamente y físicamente. 
Decidimos hacerla desde Braña Tuiza, por Vallina armada ya lo conocíamos hasta el Rebellon. al final y como íbamos bien de tiempo, nos acercamos hasta La Braña de Chamaraxil y terminamos por hacer una circular muy guapa siguiendo el Pr-176 hasta el Puerto de San Lorenzo, para luego por carretera volver a bajar a Tuiza.
Por fin el tercer intento fue el bueno y conseguí  conocer esa cumbre de Carlos, que había prometido hacer, en homenaje a ese buen compañero desaparecido.



Localizacion.: Braña Tuiza (Ctra. Puerto S.Lorenzo)

Distancia.: 10 Km

Desnivel.:  450 mts.

Duración.: 3,45 horas





Componentes de la ruta: Luis Mata - Luis

Encontraras el track de la ruta en este enlace.:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15926935



Salimos de Oviedo con un día frió pero soleado, cafetin en Teverga y para San Lorenzo, aparcamos en Tuiza ya con un sol esplendido, pero en cuanto empezamos a subir por la sombra el frió se hacia notar.


 Las vistas sobre la Sierra de Maravio son excelentes.
 Seguimos el Pr. bien señalizado hacia la Campa Tromeu, la helada a la sombra se hacia notar.
 Campa Tromeu, con su cercado de ganado y dando ya vista a la Peña.
 Comenzamos la subida por la izquierda en un sendero bien jitado, que nos dejara esta vista sobre la Laguna donde hemos estado, así como la Braña el Rebellon.
 La subida en todo momento es cómoda y esta muy bien jitada,
 Mirando hacia atrás , la Campa Tromeu, desde la primer cumbre que encontramos, que no es la principal.
 y desde ese punto si vemos ya la principal, la cumbre de Carlos o Peña Tromeu, que también subiremos por la izquierda  Y POR FIN!! tenia tantas ganas de esta foto que hasta la he puesto la primera en la cima. juer,, trabajo y fatigas me costo. casi nada tres intentos para esta foto.
 Para Luis Mata es ya la segunda vez, 
 El buzón de cumbre, muy coqueto, dejamos nuestro mensaje en la libreta, por cierto una nueva, ya que la primera se habia mojado y la retiraron para poder conservarla y disfrutamos del guapo belén de cumbres colocado por el G.M Monsacro 


 Las vistas son fenomenales, el valle de Vallina Armada y al Fondo Villanueva, y como anécdota el punto rojo donde en la primera subida meti el pie en el sitio equivocado.que me dejó medio año en el dique seco.

 El Caldoveiro con algo de zoom.
También el pico Redondo.
La Berza
 Y la Sierra de la Sobia, hacia el Sur el sol nos impedia el tomar las fotos, 
 y despues de un buen trecho de tiempo en la cima, iniciamos la bajada hacia la senda del Pr-176 para acercarnos hasta Chamaraxil.
Desde la senda, si ya pudimos poner imagen al Cuernu LLames.
Enseguida nos plantamos en la Braña de Chamaraxil, cabañas bien cuidadas y arregladas, merece la pena verlas.
 Alguna tenia hasta terraza, mesa y parrilla.
Aquí nos surge la duda de, si seguir hasta Piedraxueves, o volver unos metros hacia atrás y seguir la senda de la derecha, marcada con el Pr, y que sube al Puerto San Lorenzo,.nuestra primera intención era seguir hasta Piedraxueves, pero se nos hacia un poco tarde para comer en Teverga. asi que desandamos  unos metros y seguimos el Pr.
 Una pequeña subida, nos llevara a una campera con un cercado de ganado, y un corro en no muy buen estado.

 Estamos en la zona de la Degollada, con unas vistas sobre Maravio excelentes y por delante los coquetos carrascos bien floridos, dan su nota de color.
 Algunos tramos del camino, nos los encontramos completamente helados, teniendo que poner expecial atención a no resbalar.

 otros en cambio estaban perfectos entre los carrascos, como en esta foto.
 La Sobia , elegantemente florida entre carrascos.

 Mirando hacia atrás , vemos en el centro la Peña Tromeu de donde venimos , y a su derecha asoman el Cuernu LLames y por detrás el Vaxinas. al fondo la Sobia.
 Seguimos el sendero bien marcado, al llegar a esta campera, tendremos que salir por el fondo a la izquierda, una marca  poco visible en el suelo nos lo indica.
El sendero entre sombras , conserva aun la helada de la mañana, al fondo ya vemos el Puerto San Lorenzo.
 Mirando hacia atras, vemos la collada de donde venimos a la izquierda entre los arboles.
En el  Puerto San Lorenzo, salimos a la pista que sube a Piedraxueves, y que continua todo el Camin Real de la Mesa.
antes de llegar al puerto, cortaremos por esta praderia hacia abajo, para salir a la carretera que sube desde Braña Tuiza.
 saliendo a la carretera con los indicadores del Puerto al fondo.ya solo nos quedaba andar  los dos km, que nos separaban del Coche en Braña Tuiza.
Y un último vistazo a la Peña Tromeu ó de Carlos, un compañero al que un fatal accidente en la montaña, nos dejo ya sin su presencia, y sus muchos conocimientos montañeros de esta y otras muchas zonas,
 Descansa en paz "Cabralitos" como cariñosamente le llamaban sus amigos.