domingo, 25 de mayo de 2014

FOZ DE LOS ARROXOS - EL MUÑON ( 2.037 MTS) - LOS BIGAROS ( 2.038 MTS.)

17-5-2014



Hacia tiempo que no visitábamos la zona de Somiedo, concretamente desde la subida a los Albos, la distancia desde Oviedo hacia que nos costase mucho tirar hacia aquí, el coche a algunos de nosotros nos gusta poco para el finde, pero hay que empezar , así que planeamos una ruta por la zona, las previsiones meteorológicas eran buenas, Peña Orniz era nuestra primera intención, pero temíamos que hubiese aun nieve , nuestros amigos de Rutas de Montaña por Asturias, habían hecho la semana pasada el Calabazosa, y se veía mucha nieve por la zona aun, así que decidimos hacer algo un poco mas bajo, Los Bigaros y el Muñon.
La ruta la haríamos por la vertiente asturiana, en vez de la clásica desde el pueblo leones de Torrestio, para ello nos dirigimos hacia el Pueblo Somedano de Saliencia,  subiríamos por la bonita Foz de los Arroxos, de la cual habíamos oído hablar en blogs montañeros, y todos coincidían de que aunque con  mas  desnivel  y algo mas larga, era mucho mas guapa por esta parte asturiana.
Así que madrugón sabatino ya que hasta Saliencia la hora y media de coche había que quitársela al sueño, salimos de Oviedo a las ocho de la mañana, camino del Puerto de Somiedo, y al llegar al embalse Hidroelectrico de la Malva, cojearíamos a la derecha la carretera que en 11 km nos dejaría en el aparcamiento a la salida de el pueblo de Saliencia en la carretera que sube al alto de la Farrapona,
desde allí seguiríamos a pie unos 500 metros por la carretera hasta encontrar a nuestra derecha un cartel informativo que nos indica el comienzo de la ruta.



Localizacion .: Saliencia  (Somiedo)

Distancia.: 15,5 Km

Duración.:  6h 30m

Desnivel.:  1.070 mts. (Acumulado)

Dificultad.: Media



Componentes de la ruta.:  Luis Mata - David - Luis


Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6866860





Somiedo




Aparcamos a la salida del pueblo en la carretera que sube al alto de la Farrapona,  después de andar unos 500 mts por la carretera,encontramos un cartel informativo a la derecha que nos indica el comienzo de la ruta,
por el que en leve desnivel nos iremos acercando a la Foz de los Arroxos.


Las vistas son de una belleza total, mientras subimos entre un bosque de robles donde el verde primaveral se deja ver con toda intensidad.


Mirando hacia atrás por donde subimos, un camino bien marcado que se hace cómodo ya que las vistas no nos dejan casi enterarnos de la leve subida.


Y llegamos a la Foz, donde los Espolones calizos de la Peña Ferrera nos enseñan unas formas especiales, y por donde un camino armado nos va enseñando la corta pero preciosa Foz de los Arroxos, donde las cámaras fotográficas echaban humo.


El rio, con abundante agua , hacia que las pequeñas cascadas alegraran las vistas y nos retuvieran mas de lo debido, pero merecía la pena el día acompañaba y  había que disfrutarlo.


En verano y con un día como hoy, este pozo seria una tentación para meterse dentro, bueno ya lo era hoy . pero había que seguir aun quedaba camino.


Dejamos atrás la Foz y entramos en los Puertos de la Mesa, donde un solitario teito a nuestra izquierda nos indicara que en este punto debemos desviarnos a nuestra derecha y cruzar el pequeño arroyo, para comenzar la pindia subida hacia la Laguna el Chau.


Por este punto cruzamos el arroyo, y la marca roja nos indica por donde la pindia subida por el prado nos llevara hasta el Chau.


Mirando hacia atrás, la linea roja nos indica de donde venimos, y por donde cruzamos el arroyo para subir la pindia campera.


Se va subiendo poco a poco, hay algunos marcas de sendero pero se difuminan por momentos aunque no hay perdida , hay que llegar al collado de arriba por donde mejor se pueda.


Estamos en  la Laguna el Chau, pequeña laguna a los pies de Peña Ferrera, y desde donde ya divisamos la cima del Muñon, nuestro primer objetivo de hoy, aprovechamos para tomar un respiro y beber un poco de agua antes de comenzar la subida.

Algunos neveros con nieve muy dura pusieron la nota simpática del día, la bajada se hacia como cada uno pudiese.

Aquí encontraríamos a los componentes del Grupo Marques de Casariego de Tapia, que también se las ingeniaban con la dificultad del nevero.y con los que intercambiamos impresiones sobre la ruta.


El sendero bien marcado nos acerca a la cima en pindia subida.

Aquí y mirando hacia atrás ,vemos claramente el recorrido desde el Chau


Vemos con Zoom aún a los montañeros anteriores que al final deciden bajar para vadear el nevero antes de complicarse con algún peligroso resbalon.


Y llegamos a la arista del Muñon, ya solo nos queda seguirla para llegar hasta el vértice geodésico, en el cual ya David espera y Luis Mata esta llegando, yo aun me entretengo en fotografiar  el Lago la Cueva, imposible dejarlos pasar ante tanta belleza.


Foto de cima del Muñon (2.037 mts) y algunas de sus vistas, que con un día como el de hoy se dejaban ver así de bien , llama la atención la cantidad de nieve aun existente, por la zona de Orniz y del Cornon, al final acertamos al cambiar la ruta Peña Orniz seguro que nos daría muchas dificultades.


El Ferreirua, y por detrás Huertos del Diablo y zona de Ubiña.


Los Fontanes y Peña Ubiña


El Calabazosa


Morro Negro con  nieve también


Peña Orniz., la dejaremos para dentro de poco.

Los Albos 


La sierra de la Sobia, esa mole caliza que siempre llama la atención


Sierra del Maravio, con el Caldoveiro y el Lobiu.


El Cornon, totalmente blanco aun,  por su cara Norte.


Peña Chana


Otra del lago la Cueva a los pies de los montes somedanos, un paisaje espectacular.


El Michu y a la derecha  Peña Negra.


Y mirando toda la arista que nos queda hasta la cima de los Bigaros, que alcanzaremos sin ninguna dificultad en poco tiempo.


Estamos en la Pasada del Muñon, un sitio muy complicado con nieve, pero que hoy se pasa sin ningún tipo de problemas.


Ya estamos en la cima de los Bigaros con su Buzón de cumbre, donde encontramos la tarjeta de nuestros anteriores compañeros.


Vemos el Camin Real de la Mesa que baja hasta el pueblo leones de Torrestio, una ruta ideal para hacerla lineal como el grupo anterior que iba desde el pueblo leones hasta Saliencia donde el autocar les esperaba.


Cima de los Bigaros ( 2.038 mts) y fotos de cumbre.


El tiempo se nos echaba encima, así que comenzamos la bajada hasta los Puertos de la Mesa, se jugaba a las seis la liga entre el Barsa y el Atletic y alguno no quería perderselo. aunque tendría que conformarse con el 2º tiempo.


Llegamos a la Braña de la Mesa , un conjunto de Teitos y Corros, bien conservados la mayoría y donde un mastín nos hace no apartarnos mucho del camino porsi las moscas.


Para bajar seguiremos el camino que va  desde la Braña la Mesa, hasta el Collado el Muro, la salida natural de la Braña hacia la parte asturiana, antes echamos un vistazo hacia atrás para ver las dos cimas de hoy.


También la Foz de los Arroxos por donde subimos por la mañana, la dejaremos a mano izquierda de nuestra marcha, con un colorido de atardecer que le da un aspecto  muy guapo


Después de pasar una portilla de cierre de ganado, nos encontramos en el Collado el Muro, desde donde la pista y en suave descenso nos llevara hasta El collado la Magdalena.


Luis Mata, desde el Collado la Magdalena, observa la pista hormigonada en su mayor parte, que en pindia bajada nos llevara hasta la Braña de las Morteras de Saliencia.  Lo peor del día si no fuera por sus paisajes, el hormigon bajando es matador y si llevas ya 15 km, de pateo, pues da una gracia. pero como digo se compensaba con la belleza del paisaje.


El Cordal del Tarambicu y el bosque Las Bustariegas, lucen así de guapos con el sol del atardecer


Estamos en las Morteras de Saliencia, un lugar bello donde los haya, desde donde divisamos todo el valle de Saliencia hacia la Farrapona.


Ya divisamos el pueblo de Saliencia a nuestra derecha, se acabo el matador hormigon, ! al fin!






Esta ultima foto del Valle de Saliencia, del que cada día me enamoro mas por su singular belleza