viernes, 28 de febrero de 2014

PICO LA FRAYADA ( 1.480 MTS ) Y PICO MAYAU ( 1.475 MTS )


22-2-2014


Después de un mes sin actividad, este sábado por fin da buenas previsiones la meteo, no queríamos una ruta muy larga, y decidimos acercarnos a algún punto de Caso, en principio pensamos en la Peña el Casar, pero luego David comento que el ya había estado, así que decidimos ir hasta Orlé, y acercarnos a la sierra de la Frayada, una zona en principio sencilla y que no tendría que darnos mayores problemas, y que además según estuviéramos de tiempo, hasta podríamos acercarnos hasta el Cuetón de les Travieses. y hacer una bonita circular, subiendo por el valle de Quixaes y bajando por el Valle del Riomediu, al final la circular se hizo pero el Cueton, tendría que quedar para otro día.
La falta de tiempo, fue propiciada por el despieste sufrido por los dos Luises del grupo en la subida a la Frayada, al intentar hacer la cima por su cara Oeste desde el Collado Entrepeñas, y quedar sin sendero a causa un nevero que no ofrecía ninguna garantía de poder cruzarse entre las peñas.
David y Adrián si subirían por el collado entre la Frayada y el Mayau sin ningún problema. y terminarian esperándonos en la cima del Mayau comiendo un tentempié, mientras nosotros volvíamos por nuestros pasos.
y perdíamos una hora de tiempo y su correspondiente caminata y desnivel, aunque lo peor era aguantar las risas de los dos artistas que nos esperaban ( enfin..ellos siempre buscan lo fácil así nunca se pierden) jajaj.
Al final una ruta entretenida y sencilla, que alargamos un poco al descender por el valle del Riomediu dado que la meteo nos había dado un día esplendido para poder patear sin dificultad.


Localizacion.: Orlé  (Caso)


Distancia .:  12km.


Duración.:  6h 30m


Desnivel.: 930 mts (Acumulado)


Dificultad.: Media - Baja





Componentes de la ruta.:  David-Adrián-Luis Mata y Luis



Encontrareis el track de la ruta en este enlace:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6192998





Aparcando en la plaza de Orlé y buscando la salida por la parte alta del pueblo, donde encontramos un espantapájaros, al que Javier Cienfuegos puso el nombre de la Vieyaespelurciá, que buscaba Camilo de  Mochileros. simpática si señor.



Vamos caminando al lado del rió Quixaes, por un sendero bien marcado, que nos llevara hasta un curioso puente de dos troncos, ya que el anterior se lo llevo el rió, por el que tenemos que cruzar, para que por un terreno ya empedrado, y en suave subida nos acercará hasta la Foz de Cangues.


Aunque antes debemos desviarnos del camino principal , nada mas pasar un giro de 180º que encontraremos a nuestra derecha, un sendero secundario a unos 20 metros mas arriba y a la izquierda, es el que deberemos seguir, para pasar por la Foz de Cangues, ya que el principal sigue hacia la Majada de Cañandi, y obviaríamos esta Preciosa Foz que merece conocerse. En la foto de abajo el cruce donde seguiremos la marca roja, la amarilla va a Cañandi.

Entrando en la Foz de Cangues por un camino empedrado y muy bien definido.


Al salir de la Foz, ya divisamos nuestro objetivo del día de Hoy la Frayada, y los primeros rayos de sol empiezan a asomarse,


Aquí cometemos el primer error del día, en vez de subir hasta la Majada de Cañandi continuar el sendero que sube hasta la collada entre la Frayada y el Mayau, subimos directamente hasta la collada Entrepeñas situada entre la Ordaliega y la cara Oeste de la Frayada., lo que nos llevo a intentar la subida a la Frayada por su cara oeste, que nos resulto imposible a causa de la dura nieve que nos encontramos.
En rojo por donde va la verdadera subida, en amarillo nuestro recorrido.
Mirando hacia atras.




Mirando hacia delante 


Aqui David y Adrian por la marca roja, y en una pindia subida sin apenas marca, llegaran a la Collada desde donde esta la mejor subida a la cima, Luis y yo seguiremos hasta la collada Entrepeñas para subir por la cara oeste.





Desde aqui y por un sendero casi sin marcas intentamos la subida


Hasta aqui llegamos pero por este lado es imposible subir a la cima sin cuerdas, la opcion era pasar por la falda de la cara norte hasta la collada, pero los neveros existentes desaconsejaban esta opcion, asi que vuelta sobre nuestros pasos y a subir por donde nuestros compañeros, que ya habian llegado a la cima.


Luis entrando en la canal por donde habían subido nuestros compañeros. después de bajar de la cara Oeste.



Y por fin en la collada desde donde a la izquierda un sendero indica la subida buena a la Frayada.


Fotos desde la cima de la Frayada, donde un estrecho paso.en la cresteria complica un poco la llegada a la cima, pero sin importancia, aunque hay que estar atento. 

Bajamos de la cima y decidimos subir al Mayau ya que por su cercania y ninguna dificultad, esta al otro lado del Collado,  las vistas hacia Ponga y Picos merecen la pena.

Foto de cumbre en el Mayau, al fin todos juntos ya, con las consiguientes risitas de los dos ""profesionales"", que nos tachaban de novatos por nuestra aventura alrededor de la Frayada.


Las vistas son excepcionales, con tal cantidad de cumbres importantes alrededor, y con un cielo que al final quedo azul, quje invitaba a estar horas alli., os dejo algunas fotucas de ellas.


Peña Crespa -Cueton.- Llambria


LLambria


Campigueños -Carasca . Senda- y Requexon


Torres.con zoom


El Vizcares


Mota Cetin


La Frayada


Retriñon


Peña el Viento-Los Fornos-Cascayon


Oso- Nogales- Jeje


El timepo pasa y decidimos emprender la bajada por el valle del Riomediu, haciendo una circular que nos llevaria ha hacer la ruta mas entretenida.



Desde el Mayau bajamos por todo el valle, Hacia  la majada la Felguera.donde  nos uniremos a la senda que sube al collado de Piedrafita y que nosotros descenderemos hasta el RioMediu.


Estas cuatro hembras de venado, también quisieron alegrarnos un poco el día mostrándose en toda su belleza.

Mirando hacia atrás, vemos al fondo el Pico Mayau de donde venimos, y todo el valle que bajamos hasta la Majada la Felguera.


Adrián haciendo inventos con la Goproo.


Ya acercándonos a Orlé, vemos el Requeson de Valdunes y mas atrás la Carasca.


Son las 5 de la tarde, y nos apresuramos a cambiarnos para tomar la merecida cerveza, que hoy apetecía ya que la temperatura agradable había sido un aliciente para la caminata.