jueves, 2 de enero de 2014

CASCADA EL XIBLU Y BRAÑAS NAVARIEGAS

27-12-2013




Para este viernes habíamos planeado ir a estrenar las raquetas, Los Huertos del Diablo desde el Puerto Ventana era nuestro punto de partida, las previsiones del tiempo no eran malas así que a las 8.30 pusimos rumbo hacia Teverga, donde tomaríamos el café.
En esta ruta se habían apuntado también Yoni y su amigo Pablo que era la primera vez que venia con nuestro grupo, dos portentos físicos de Gijon que empiezan a engancharse a esto de la montaña, para Yoni ya es la 5ª salida con nosotros, Pablo se estrenaba. y dejo el pabellón bien alto (habla poco y anda mucho) jajaj.
Así que después de tomar el café en Terverga nos dirigimos al Puerto Ventana, y al bajarnos en el alto, nos dimos cuenta de que no se podía ni salir del coche, un fortísimo y gélido viento que no nos permitia ni mantenernos derechos.nos impidió la ruta prevista, decidimos entonces buscar el abrigo de esos vientos del sur, y bajamos hasta el Hayedo de Montegrande con el fin de subir a las Brañas Navariegas desde la Cascada el Xiblu., allí el viento nos daría un respiro al estar resguardada la zona hacia el Sur por el Pico Ferreirua. Un paseo cómodo y tranquilo donde el barro al final fue el protagonista.


Localizacion.: Puerto Ventana

Distancia: 12,5 Km

Duración: 5h

Desnivel: 684 mts. (Acumulado)

Dificultad: Baja





Componentes de la ruta: Yoni-Pablo-Adrian-Luis Mata y Luis.



Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5847976




Aparcando en el comienzo de la ruta (Hayedo de Montegrande - Cascada el Xiblu), de la parada que hicimos en el alto del Puerto ni fotos se pudieron sacar a causa del viento. El Frió sigue existiendo, así que después de abrigarnos ,comenzamos por la senda que se adentra en el Hayedo.




Peña Saleras se nos muestra con unos rayos de sol 




Pablo y Yoni en animada charla, junto con  el resto del grupo vamos acercándonos a la Cascada el Xiblu




Que ya se va dejando ver en algunas de las envueltas del camino.




Cruzando el puente sobre le rió, vemos que baja agua en abundancia así que la cascada estará formidable , aquí nos desviaremos hacia la izquierda, y dejaremos el camino que hacia la derecha va al pueblo de Fociella, y por donde sigue el Pr-de la Brañas Navariegas,nosotros intentaremos acortar el camino subiendo, por la derecha de la cascada.en una corta pero pindia subida.







Adrián es el primero en acercarse a la cascada




En las siguientes fotos se ve la cantidad de agua que bajaba, y que empañaba los objetivos, aun así algunos no pudieron tentar a fotografiarse al lado mismo .




La Sierra de la Sobia, dándole los primeros rayos de sol, aunque el fuerte viento del sur, traía y llevaba las nubes a su antojo.


Aquí decidimos subir por el lado derecho de la Cascada, hacia la senda que por arriba lleva hacia las Brañas, un pequeño sendero se intuye desde abajo, que poco mas arriba desaparece, y que por entre las escobas de piornal, tenemos que ir intuyendo la pindia subida agarrándonos a los altos piornos.




 Difícil subida, ya que la humedad hacia que se resbalara con facilidad, y teníamos que aumentar las precauciones, pero sin mayores problemas.



Pablo en pleno esfuerzo, peleandose con las altas escobas del piornal.




Saliendo ya al Pr- Brañas que viene de la Fociella. el aire vuelve a soplar con fuerza. y la nieve hace su aparición ya.





En este punto y con un viento muy fuerte y la nieve demasiado blanda para las botas, decidimos dar la vuelta, ahora bajaríamos por el Pr- hasta La Fociella.






A partir de aquí el barro comienza a ser el protagonista, a






 Así que después de dar vista a Peña Vigueras dándole el sol en su cima, decidimos volver por el Hayedo de Montegrande, hacia el coche, para ver si nos daba tiempo de comer en Teverga, cosa que no pudo ser al final el tiempo se nos hecho encima, y a las 4 de la tarde no era horario ya de restaurante,  se tiro de mochila y el bocata palio un poco el esfuerzo del día.




Quiero dedicar esta foto que tomo Adrián con la Gropo a Nuestro nuevo compañero del día de hoy PABLO... esperando que camine mucho a nuestro lado.