jueves, 28 de febrero de 2019

Tabayon del Mongallo

24-2-2019




Teníamos pensado esta semana acercarnos al Turbina, pero una llamada de Whasap de nuestros amigos de el recién creado " G.M. Rebecos Astures ", que nos invitan a acompañarlos, nos hace cambiar de planes, a Luis Mata y a mi, queríamos conocer caras nuevas, al final solo tres de sus miembros pudieron salir, pero la compañía resulto de lo mas interesante y placentera.
Iban a la Ruta del Tabayon del Mongallo, y aunque nosotros ya la conocíamos, no la habíamos hecho en circular, asi que quedamos a las 9,30 en Campo Caso para tomar el café, y después continuar hasta Tarna, lugar de comienzo de la ruta.
El día nublado pero con buena temperatura, se ponía de nuestro lado para contribuir a pasar un día muy ameno y en buena compañía.


Localizacion.: Pueblo de Tarna (Concejo de Campo Caso)

Distancia.:  12 km

Duración.:  5 horas

Desnivel.:  684 mts.

Dificultad.:  Fácil.


Componentes de la ruta.: Eva - Alonso - Berto - Luis Mata - Luis - y la perrita Xena


Encontraras el track de la ruta en este enlace.:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tabayon-del-mongayu-33534043

                                     Nuestra compañera mas joven de hoy

Aparcamos en el Pueblo de Tarna justo al lado de la iglesia, con una temperatura de unos 12º a las 10 de la mañana, y el cielo nublado, ideal para una entretenida caminata.

A la entrada del pueblo, un cartel informativo indica el comienzo de la ruta, un ancho camino al lado del casi recién nacido rio Nalon. nos sirve para seguir la ruta Pr. AS-60 Tabayon del Mongayu
Seguimos la ancha traza del camino, que en suave desnivel, nos acercara a la desviacion al LLanu del Toro...
Donde abandonaremos por la izquierda el Pr. para seguir ya en pindia subida y por un sendero bien marcado, y hoy con algunos trazos de nieve, hacia los centenarios robles dignos de visionar.
El desnivel nos hace sudar hasta llegar hasta el primer Roblón, cercado con una empalizada de madera y rodeado de fayas,
Tomamos un momento de relax, para inmortalizar nuestro paso, y cojer un poco de resuello, han sido unos 180 mts de desnivel en poco mas de 1 km. y se notan
nuestros compañeros "Rebecos" contemplan ya el segundo roble, que se encuentra ascendiendo el terreno un poco mas a la derecha del primero
Segundo Roble Albar, también cercado y en peor estado que el primero.
y ya hecha la visita al LLanu del Toru, volvemos por nuestros pasos, hacia el Pr. para seguir la ruta.
El desnivel ya se suaviza  de nuevo en el Pr.y continuamos camino del Tabayon, mientras Xena no pierde detalle del camino.
La fuente de los Arellales en el camino al lado también de una mesa y banco , animan a sentarse, pero aun queda bastante y luego de tirar de fotos seguimos adelante.
Estamos a 1.200 mts de altitud, y la nieve acumulada empieza ha hacerse notar.
En animada charla vamos negociando el entretenido y suave camino, rodeados de del bosque de fayas en un día invernal con un tiempo primaveral., estamos entrando en el Bosque del Saperu.
también en primavera debe de ser un gozada ver este bosque tupido de verdes hojas sus arboles, el camino alfombrado de hojas caídas, se anda  estupendamente
Algunos coquetos puentes artesanales,van salvando los pequeños arroyos existentes,
Y salimos ya a un claro, desde donde ya divisamos al fondo a la izquierda el Tabayon, a los pies del Cuitu Negru, y con el Cantu del Oso mas a la derecha.en la otra vertiente.
un pequeño descenso nos deja en la Majada de la Campona.
donde un cartel indicador, nos indica la ruta a seguir hacia la Cascada, y nos dice que el camino a seguir para volver haciendo la circular esta cortado. bueno luego decidiremos que hacer
Ahora ponemos pies para ascender hasta el Tabayon, siempre bien marcado el camino a seguir.
pero no todo va a ser fácil, y de repente nos encontramos un derrabe de nieve, que dificulta la ascensión, hay que tomar precauciones de no resbalar la nieve esta dura y el pindio desnivel no ayuda en el ascenso
Mirando hacia atrás, vemos la zona de Ponga, con algunos de sus picos mas representativos, Campigueños, La Senda, Tiatordos
Se hace lento el caminar pero ya nos acercamos al Tabayon,
Desde aquí vemos que trae bastante agua, lo que hace que su belleza sea aun mayor, ya solo nos quedan unos metros para llegar a su base.
Impresionante desde su base, los distintos coloridos del agua nos dejan una imagenes únicas.que decidimos plasmar en las fotos.
Berto con Xena.
Eva también con Xena,
Alonso, cámara en ristre plasmando el momento.
y fotuca del grupo completo, la infraestructura de Luis Mata , con su trípode lo hizo posible.
y después de un buen rato, tocaba el momento de volver,
Así que con cuidado, y sobre nuestras pisadas anteriores en la nieve , volvemos a bajas hasta la Majada de la Campona.
La hora del tentempié, había llegado, así que aprovechando las rocas existentes como provisionales mesas, sacamos las viandas y comimos el bocata, mientras decidíamos que ibamos hacer, si volver por donde habíamos venido de mañana,... 
o si no hacíamos caso de este cartel que anunciaba el paso cortado, Alonso comento,,,que somossss Rebecossss o mostruecossss...... Rebecos Rebecosss,contestamos, pues a los rebecos no hay camino que les puedan cortar.
jajajaja...asi que decidimos seguir a pesar del camino cortado.y comprobar hasta que punto era insalvable.
la zona preciosa, bajando todo el valle del Rio Mongayu, bajo los desplomes del Cuitu Negru.
Las fayas cada vez mayores, por el Valle de la Ablanosa.
Aquí encontramos el primer punto con un pequeño derrabe, seria el primero de los tres que encontraríamos, sin ninguna dificultad en este.
El segundo ya estaba algo mas complicado pero también sin mucha dificultad, Eva mas lista que los demás opto por saltar el prado y pasarlo sin ningún problema.
y Llegamos al rió Nalon que cruzaremos por este puente, que en tenue subida...
nos llevara hasta este cruce, que mirando hacia atrás, vemos a la izquierda por donde venimos, y de frente el camino para llegar a la estupenda Vega Pociello.
Unos metros mas arriba saldremos a la Ctra Gral. y seguiremos por ella unos 25 mts. para volver a cojer un sendero a la derecha que vuelve a bajar hasta la orilla del Nalon, aquí es donde encontramos los mayores problemas del día, por lo que es recomendable seguir por la ctra, hasta el pueblo de Tarna.
El camino bastante inundado por el agua, hay que ir de izquierda a la derecha para salvar el barro existente.
aunque también hay zonas con pequeños torrentes de agua muy guapos. que hacen entretenido el camino.
Aquí es donde el paso esta parcialmente cortado por el derrabe, y se hace bastante complicado el cruzarlo. hay que arrimarse lo mas posible a la izquierda, pero así y todo hay unos 3 mts en caida que  hay que ayudarse de las manos  y todo con cierto riesgo de irse hacia el rio, ya que el apoyo de los pies es muy complicado.
Lo dicho intentar evitar este tramo siguiendo por la ctra.para no pasar un al trago.
ya solo nos queda acercarnos hasta Tarna en animada charla sobre la dificultad pasada.y pensando lo fácil que seria poner un cartel en la Ctra.a la entrada del camino que baja al rió prohibiendo allí si el paso. y dejando el resto de la ruta abierta ya que no tiene ningún problema.
Ruta muy fácil y guapa si no es por el ultimo obstáculo señalado, y que merece la pena conocer, la compañía con los nuevos amigos de Rebecos Astures, ha sido de diez, repetiremos con ellos mas veces, seguro.. Un Saludo amigos.