domingo, 20 de octubre de 2013

VISU LA GRANDE ( 1.709 MTS) PICO ATAMBOS ( 1.711 MTS)



12-10-2013


Día del Pilar, y problemas de los componentes del grupo para la salida semanal, Adrián se había apuntado a la "  II Travesera de Carreña -Mazucu" , David encuentros sociales también le impedían salir, así que el Viernes Luis y yo planeamos hacer una Expres por la sierra del Aramo, quedamos a las 9 en Oviedo, pero a las 8.30 de la mañana del sábado , llama David que ha conseguido resolver sus asuntos y que a donde vamos, el Aramo lo tiene bien visto, por lo que sobre la marcha cambiamos de planes, y decidimos hacer algo por Caso, David propone hacer algo por la Sierra de la Canalina, concretamente el Pico Atambos que no ha estado nunca, y que podríamos acompañar con El Visu la Grande y El Cuervo, así que decidido, pensamos en hacerlo por Belerda, pero parecía la ruta mas larga, y como era un poco tarde decidimos salir desde La Felguerina algo mas corta. Así que a las 10 de la mañana salimos de Lugones camino de Caleo, para poco antes de llegar , sale la carretera que a mano izquierda y en 3 Km. nos llevara a La Felguerina,  un bonito pueblo muy cuidado y con unas vistas sobre los montes de Caso que son una maravilla.


Localizacion.: La Felguerina

Distancia.:  13 Km

Duración.: 6 horas

Desnivel.: 1.039 mts  (Acumulado)

Dificultad.: Media-Baja



En este enlace encontrareis el track de la ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5419426



Componentes de la ruta.: Luis Mata - David - Luis.




Aparcando en la Felguerina a la entrada del pueblo, por el cual pasaremos para salir por la zona alta del pueblo hacia la derecha , por una pista que en ligera subida nos ira iniciando en la ruta.














Vamos subiendo camino de la Braña, con una vistas estupendas, el sol ya nos empieza a hacer compañía y eso repercute, en que las cámaras no dejen de tirar fotos




Aquí seguiremos el camino de la derecha





El Retriñón vigila nuestras espaldas, según ascendemos por la pista que en algún momento también sabe ponerse pindia.





Estamos en La Braña , La Peña el Casar se muestra en todo su esplendor, y a su derecha la Collada Incós, por donde sale la ruta que empieza en Belerda hacia El Visu la Grande. El sitio es de una gran belleza



Aquí la pista se acaba y hemos de hacer un giro hacia la derecha a través de la pradería que tenemos delante para seguir subiendo hacia la Majada de la Gallera.




Estamos en la Gallera con sus cabañas en buen estado,  y seguiremos por la parte alta ascendiendo camino de las estribaciones del pico Cuervo.




A los pies de la base del Pico Cuervo ya damos vista a nuestro primer objetivo de hoy, dejaremos el Pico cuervo para si a la vuelta nos da tiempo, ya que queremos ascender también Atambos. así que poco a poco vamos subiendo por una senda bien marcada las estribaciones del Cuervo.










Llegamos a la Collada la Xistra, desde aquí ya solo queda ascender toda la crestería hasta la cima del Visu.






Desde la cima vemos marcado en rojo el recorrido efectuado, 


Cima del Visu la Grande (1.709 mts.) 


David aprovecha para comer un refrigerio. mientras Luis sujeta el geodésico.



Alguna de las vistas desde la cumbre, hacia el oeste Retriñon y compañía.


Al fondo el Estorbin de Velverde


En primer termino El Pico cuervo, y al fondo la Sierra del Sueve



De Izquierda a derecha. Campigueños, La Senda, Tiatordos, Picos al fondo, Ten y Pileñes


Abandonamos la cima del Visu camino de Peña Gain a la que tenemos enfrente y que sin ninguna dificultad ascendemos.


David en Peña Gain con la cima del Visu detrás


Descendemos ya con la Vista de la Collada de Atambós en primer lugar y detrás el Pico Atambós  nuestro siguiente objetivo, y que sin ninguna dificultad tampoco coronaremos en 20 minutos .






La linea roja indica nuestro recorrido desde el Visu hasta el pico Atambos


Cima del Pico Atambós  (1.709 mts)


Desde la cima descendemos hasta el Collado Zampurdia, desde donde comenzáremos nuestro descenso, siguiendo la base de la Sierra de la Canalina y buscando la pista que baja desde  el Lago Ubales hasta La Infiesta., para desde allí volver hacia la Felguerina .
La linea roja marca nuestro recorrrido




Desde la Collada Zampurdia, divisamos a nuestra izquierda la Majada de la Cabritera, preciosa majada a los pies de la Sierra de la Canalina, que nos proponemos volver a visitar por su belleza.




Bajamos pegados a la base de la sierra de la Canalina, 


 David descubre una cruz en un pequeño pico y nos acercamos a ver que es.resulta ser una placa con cruz a dos guerrilleros de la guerra Civil, (no he encontrado documentacion sobre esto) y desde la que se ve perfectamente , El Visu la Grande.







 Descendemos,  divisando al fondo la Pista por la que recorreremos los últimos y pesados 4 km hasta La Infiesta..




Bonito también el Pueblo de La Infiesta, desde donde nos dirigiremos hasta La Felguerina



Entrando a la Felguerina donde damos por terminada esta interesante ruta, con muy buen tiempo, aunque los últimos kilómetros de pista nos pasaron factura, las cervezas nos esperaban Rioseco.