lunes, 28 de agosto de 2017

Peña Manteca (Pico Horru)

29-7-2017



Hoy, y después de las vacaciones estivales subo esta ruta pendiente del mes de Julio.  Luis Mata sigue intentando conseguir todas las cumbres mas altas de los concejos asturianos así que decidimos acercarnos a de Belmonte de Miranda  para subir al pico Hurro techo mas alto del Concejo.
Habíamos ido dejando pasar esta cima, por compañeros sabíamos que a pesar de tener unas vistas interesantes, los piornos eran la constante de este pico, pero le llego su momento, así que a pesar de que a mi, los piornos no me gustan nada, pusimos rumbo a Belmonte.
El día amaneció con bastante niebla, pero esperábamos que al ganar altura se iría disipando como así fue en parte, pero por debajo de los 1200 mts aguantó todo el día , con lo que las vistas quedaron muy reducidas.
Por otra parte los piornales tan temidos, no lo fueron tanto, solo en la ultima parte de la subida aparecieron, pero el encontrar el camino jitado entre ellos nos ayudo a superarlos sin mayor dificultad.


Localizacion.: Quintanal (Concejo de Belmonte de Miranda)

Distancia.: 9,88 Km

Duración.:  5h

Desnivel.: 721 mts.

Dificultad.: Fácil


Componentes de la ruta.: Luis Mata - David - Luis


Encontraras el track de la ruta en este enlace.:
ttps://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19357154




Para llegar a Quintanal, cojeremos un desvió a la derecha pasados 5 km aproximadamente después de Belmonte en la ctra. hacia Somiedo, son 13 km por una carretera estrecha pero con buen firme que con la niebla de la mañana resulto tediosa e interminable.
Aparcando a la entrada de Quintanal al lado de la fuente .

La primera parte de la ruta , la niebla nos impidió ver mas alla de los 10 mts, aquí subimos hasta encontrar las primeras casas del pueblo, que cruzaremos hasta la parte alta, de donde salen dos caminos el de la derecha el Camin de arriba, y el de la izquierda el Camin de abajo.
 Subiremos por el Camin de abajo y regresaremos por el de Arriba. senda bien armada, que no tiene perdida.
 seguimos el sendero camino del Collau la Espina, las fotos en esta parte de la ruta quedaron sin salir, la niebla no dejaba atisbo de vistas.
 Llegando al Collau la Espina, un poco mas claro pero aun sin v visión de los alrededores.
 Cruzamos Brañavieja, con su cabaña dentro de la niebla
 Aquí la niebla hacia la altura ya habia desaparecido, seguimos un camino entre los altos felechales que nos dejaran en las praderas de la Chana.
 Desde donde ya vemos nuestro objetivo del día de hoy. David observa, para encontrar el camino jitado entre el piornal, cosa importante si no se quiere sufrir mas de la cuenta entre las altas escobas.

 Dos jitos, marcan la entrada al piornal, donde un pequeño sendero, que en algunas ocasiones desaparece. pero fijandose vuelve a encontrarse a los pocos metros. aunque mas bien se intuye que se ve. En la foto marco el recorrido mas o menos hecho siguiendo el sendero.

 Las latas escobas nos llegan a la cintura y dificultan el caminar

 Aquí ya pisando roca  el sendero es mas evidente, mientras echamos una vista a media ladera hacia la cresteria de la sierra.
 Llegando al Collado desde donde ya vemos los que nos queda hasta la cima
 Collado entre la Vallinona y el Horru
 Hacia el norte la niebla no deja resquicio, los molinos de la Sierra de la Begega son los unicos a la vista.
 Aquí el trayecto es cómodo y fácil de andar hasta la cima
  Cima del Hurro (1.522 mts.) con caseta y vertice geodesico 

 las vistas por desgracia no eran posibles , mas que a las cresterias de las sierras, optamos por comer el bocata en la cima a ver si abría , pero na de na.



 Así que optamos por bajar hacia el piornal para encaminar el regreso hacia Quintanal.

 Desde las praderas de la Chana, otra toma marcada de la subida, mirando hacia atrás.
 Bajando hacia Brañavieja.  pasaremos al lado de la bonita cabaña, donde hablando con su dueño nos indico, que un poco mas abajo del collado la Espina. nos encontrariamos con una muria que salia hacia la izquierda, que nos llevaría hasta la Braña Quintanal.
 Marcado en rojo la subida por el camin de Abajo, en azul la entrada al Camin de arriba por donde regresamos hacia Quintanal. Estamos en las Praderas de Borniez

 Llegando a la Braña Quintanal, muy guapa pero algo abandonadas sus cabañas, casi todas medio derruidas excepto esta.

 Desde aquí ya tomamos el sendero del Camin de Arriba.
 El pueblo de San Esteban entre la neblina.
 una mirada hacia atrás, donde al fondo se ve el Horru nuestro objetivo de hoy.
 ya vemos Quintanal entre el verde de los arboles.
 Llegando al Pueblo, ya sin niebla lo que nos dio la oportunidad de contemplarlo
 El sol lucia espléndidamente , una pena que solo nos dejara ver la ultima parte de la ruta la niebla, pero es lo que hay, quiza asi tendremos disculpa para volver.