lunes, 19 de mayo de 2014

SIERRA DEL SUEVE ( EL PIENZU 1.161 MTS.)

10-5-2014




Para este sábado, solo dos componentes del grupo estábamos disponibles, así que pensamos en hacer algo cercano y sencillo, para estar temprano en Oviedo, dos rutas estaban pensadas, la de los Molinos del rió Profundu, o el Pienzu, decidimos que el sábado por la mañana y según el tiempo que hiciese, así decidíamos. Amaneció un día esplendido, así que tiramos para el Sueve, a ver si teníamos unas vistas importantes de cara al Cantabrico, sin la dichosa niebla que es un casi fijo en estas cumbres.
Nos dirigimos hacia el Mirador del Fitu, ibamos hacer la ruta clásica, teníamos hora de llegada y no queríamos liarla mucho, café mañanero en Colunga con un día perfecto, aunque por Villaviciosa algunos bancos de niebla hicieron presencia. Llegando al Fitu el día totalmente despejado hacia arriba, pero el valle del Piloña era un mar de espesa niebla que no desaparecería hasta después del mediodía.
Una ruta que yo no conocía aun, mucha gente en el camino, y sobre todo mucha gente joven, que con sus risas y cansancios divertidos ,  nos iban entreteniendo un montón la ruta, sencilla en casi todo su recorrido, con excepción de los últimos metros a la cima que se hacen pindios de veras a causa de la relajación del resto de la ruta.






Localizaciòn.:  Mirador del Fitu

Distancia.:  12 Km.

Duración.:  4h 45m

Desnivel.:  658 mts.

Dificultad.:   Fácil




Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6809145




Componentes de la ruta:  Luis Mata - Luis.





Desde el aparcamiento del Fitu un, sendero  al lado de un cartel informativo de la ruta, nos indica sin perdida el camino a seguir,
corresponde a la PR-AS-71, ruta del Pienzu.



Hacia el Vale del Sella y el Piloña un mar de nubes bajas nos impiden cualquier visión



Seguimos por un sendero bien marcado, hacia el Cantu de la Teya.




A nuestra derecha vamos divisando toda la costa Cantabrica , de momento la niebla nos esta dando un respiro

Pasando por la ladera del Cantu la Teya , poco a poco ya vemos la Majada del Bustacu, desde donde una pindia senda muy marcada, nos ira acercando a los contrafuertes del Pienzu.




Majada del Bustacu, donde aun queda los restos de un refugio, y que pasando por su derecha hacia una pequeña arboleda, encontraremos la primera fuente del día 


Aquí comienza una pindia subida, que nos dejara en la Majada de Mergullines, donde otra fuente (sin agua) nos dará el primer respiro de la pindia subida


Majada de Mergullines, ya damos vista a la cima del Pienzu, solo nos quedara el subir al Collado de Beluenzu, para acometer la subida final.


Desde el Collado Beluenzu, damos vista atrás hacia la Majada Mergullines, ya solo nos queda acometer la subida hasta la imponente cruz, de una forma directa o en zing.zang según se quiera.



Llegando a la cima el Mirueñu  luce así de bien, lo dejaremos para una próxima subida desde el Alto la LLama

Dejando constancia de nuestro paso por el Piezu (Después de apartar a toda una panda de chicos que por allí andaban jajja)



Algunas de las vistas, que nos apreciamos a fotografiar ya que la niebla ya empezaba a acercarse desde la costa, y seguro que nos impediría todas las vistas posibles.


Picos ya con una neblina que no nos dejaba una visión demasiado buena.


Lastres con el Zoom, tampoco del todo bien.


Y la Costa hacia  Ribadesella, completamente tomada ya por la niebla, que poco a poco también subía hacia nosotros, un fuerte viento comenzó a soplar que nos hizo poner ropa de abrigo y comenzar el descenso buscando un sitio para comer el bocata.




Aquí comeríamos el tentempié, ya que mas hacia abajo la niebla ya había ocupado el lugar.



El Frente parecía una pista de ski de San Isidro, en vez de la tupida niebla, a partir de aquí la fotos ya fueron como la siguiente, por lo que ya no merece la pena subir ninguna mas, el recorrido de vuelta fue por el mismo sitio ya que como vereis poco se veía a mas de dos metros..



Una ruta que merece la pena conocer.