lunes, 28 de diciembre de 2015

BELEN DE CUMBRE EN PEÑA AVIS

27-12-2015


Vuelvo a retomar de nuevo este modesto Blog, después de 4 meses de inactividad, la rotura del tobillo me mantuvo alejado todo este tiempo, pero espero que ya y poco a poco podamos continuar pateando las sendas montañeras que tanto hemos hechado de menos.
Mi primera prueba con nuestro grupo, ha sido colocar el Belén de Cumbre en Peña Avis, una pequeña cima muy querida por nosotros, y donde nos estrenaremos también en esta ocasión, en este menester. Queríamos estar todo el grupo, y por eso es algo tardío ya, hasta hoy nos fue imposible juntarnos todos. Incluso Ares (el perro de Adrián) se apunto al evento, al final el grupo completo pusimos rumbo a Peña Avis.
Como siempre, el encargado de la infraestructura, fue Luis Mata, el se encargo de todo lo referente al Belén, y es de ley reconocerselo. los demás hacíamos ya bastante con mirar, y algunos como yo, llegar sin quejarse. He de decir por mi parte, la alegría de poder contar de nuevo con todo mi grupo, y volver a sentir el placer de pisar de nuevo el monte.



Localizacion;   Bueño (Concejo de Ribera de Arriba)

Distancia.: 5,5 Km.

Duración :  2h 30m

Desnivel.:  300 mts.

Dificultad.: Fácil.



Componentes de la ruta.: Luis Mata - David - Adrián - Luis - Y Ares.




Salimos de Latores sobre las doce del mediodía, habíamos quedado para comer la familia allí, y antes nos disponíamos a subir a poner el Belén, nos dirigimos en coche hasta Quintaniella, y poco antes de llegar,  en la fuente-lavadero aparcamos  y comenzamos con buen humor la pequeña caminata hasta la Peña.


 Vamos conversando tranquilamente sobre las cimas que este año quedaron sin hacer, y que tendremos que empezar a retomar sus localizaciones, para que no pasen de este.
 Enseguida dejamos ya el asfalto y entramos en la senda con la primera y pindia subida que nos hace estirar las piernas.
Las ardillas también disfrutan de este invierno atípico del todo y con sus saltos de rama en rama, rompen la monotonía del eucaliptal.

Pasando por Les Guertones, La Mostayal se muestra altanera por encima de las cumbres mas pequeñas

Nuestro objetivo a la vista, ya solo nos queda los ultimos 100 mts de subida .

David y Adrián contemplan el túnel de Puerto pintado de grafitis, que a Adrián le llamo la atención.
Y comenzamos la ascensión de la ultima y caliza parte de de la cima, lo mas guapo de la subida.

Ares, va marcando el camino a seguir, aunque no ha subido nunca, intuye el camino  en  una senda apenas marcada.
David contempla todo el valle, con Palomar al fondo.

Ultimo esfuerzo antes de llegar a la cima, la pequeña senda esta totalmente cubierta de artos y espineras desde la ultima vez que subimos, se nota que el buen tiempo también hace crecer a las malas hierbas.
Adrián y Ares en la cima de Peña Avis, para los dos es la primera vez, no así para los demás que ya hemos estado mas veces.

Enseguida Luis Mata , se pone manos a la obra con la colocación del belen, David también ayuda,

Ares, aprovecha para tomar un ligero descanso, no entiende mucho lo de subir con la lengua fuera para colocar dos figuritas, así que el a lo suyo, relax.
Pues ya esta, nuestro primer Belén de cumbres colocado, esperemos que no sea el ultimo.

Bueno ya solo queda inmortalizar fotográficamente el momento, así que unes fotuques del grupo  no están de mas.



Y la ultima del susodicho, a ver si al menos dura hasta la próxima subida,
El tiempo se nos ha hechado encima muy rápido, son las 2,15 y aun tenemos que volver para comer con la familia, así que recogemos bártulos y emprendemos la vuelta sin dilación.



Después de cuatro meses sin pisar senda o camino montañil, he de reconocer que me encontré muy a gusto, ahora solo queda cojer un poco de forma poco a poco para retos mayores.