sábado, 28 de diciembre de 2013

PICO PIERZU ( 1.552 MTS)

23-12-2013


En estas fiestas navideñas, algunos aun tenemos posibilidades y suerte de poder tener vacaciones, como es mi caso, por eso este lunes víspera de Nochebuena, conseguimos juntarnos algunos miembros del grupo, para preparar una pequeña ruta.
Se decidió acercarnos a Ponga, mas concretamente hasta San Juan de Beleño, con el fin de hacer uno de los clásicos de nuestras montañas Asturianas que teníamos pendiente, El Pico Pierzu, las previsiones meteorológicas no eran malas, el pico en principio no tiene  ningún tipo de dificultad, así que quedamos a las 8.30 de la mañana y nos dispusimos a meternos en el coche las casi 2 horas de viaje (incluido el café en Cangas de Onis) que nos llevaría el llegar hasta la Collada Llomena, punto de partida de esta ruta en San Juan de Beleño., habíamos decidido ir por Cangas de Onis y regresar por la Collada Mohandi, al menos el paisaje seria distinto para no dormirse en el coche.



Localización.: Collada LLomena

Distancia.: 10,21 Km.

Duración.:  4h 55m (con mucha tranquilidad)

Desnivel.: 635 mts.

Dificultad : Fácil.



Componentes de la ruta .: Luis Mata - Adria - Luis.




Puedes ver el track de la ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5830850



Aparcamos en Collada LLomena y ya vemos un cartel de la ruta a seguir,  una pista nos ira llevando durante unos 3 km. hasta la cantera Excueño, la pista nos va dejando unas vistas espectaculares sobre todos los montes de Ponga.







Las cámaras de fotos estaban ganandose bien el sueldo.



Peña Taranes, la Foz de la Escalada y hasta el mismo Tiatordos, aparecen detrás del los floridos aun carrascos, para dar su nota de color. 




Desde la pista ya vemos al fondo nuestro objetivo el Pierzu.


El Tiatordos, Campigueños y Peña Taranes 


Esta fuente sera la única que encontraremos , pero apenas tenia agua



El Maciedome también se hace ver 



 Llegando a la Cantera Excueño, donde encontraremos un camino a la derecha , bien señalizado, que nos ira subiendo por un pindio sendero hacia la Collada de  Llanu Canto.


Vamos ganando altura ahora ya rápidamente, y nos vamos extasiando con las vistas, sobre el Macizo Central.






Adrián llegando al Llanu Canto, donde ya empezamos a ver restos de la ultima nevada. y ya divisamos la crestería que debemos seguir, al fondo el Pierzu.








Estamos en la Majada de Cerboes, donde destaca una cabaña en perfectas condiciones, y que mas tarde nos servirá para comer el bocadillo resguardados del viento gélido.


Hasta aquí la ruta venia perfectamente marcada, pero justo en la majada no existe ninguna marca por donde seguir, la linea roja indica el camino por la parte derecha de la cabaña .


Vista hacia atrás de la Majada  Cerboes .



Continuamos subiendo por la crestería, sin perdida ninguna teniendo siempre nuestro objetivo a la vista,
Un par de pasos un poco mas tecnicos y complicados a causa del viento que empieza a soplar con fuerza, nos obliga a tomar precauciones sin mas contratiempos.







Ya los últimos metros a la cima., donde encontramos el vértice geodésico y un mini buzón de cumbres




El viento empieza ya a ser un problema, la foto de cumbre la hay que hacer cámara en mano, imposible colocarla sola .


Algunas vistas desde la cima del Pierzu, excelentes hacia cualquier sitio que se mire. aunque ya la niebla empezaba a dejarse ver en las cumbres cercanas

Sierra del Cuera

Picos de Europa

Peña Taranes con zoom

Tiatordos

Maciedome

El Carria y detrás el Macizo Central

Vizcares



El viento gélido y muy fuerte nos obliga muy a pesar nuestro a comenzar el descenso, por momentos se hace insoportable.







Al final encontramos refugio en la cabaña de Cerboes, que nos permite comer el tentempié resguardados, y donde aprovechamos los pequeños rayos de sol para entrar en calor.




El día ya se había torcido, así que volvimos hacia el coche por el mismo sitio que subimos, camino de la Collada Llomena.
Antes , Adrián probaba su cámara debajo del agua en la fuente existente.





Al final fueron casi cinco horas de ruta que bien se pueden hacer en cuatro, nosotros nos la tomamos con mucha tranquilidad.
Solo deciros que las fotos que me pasaron de la ruta  fueron 412