miércoles, 16 de abril de 2014

FOCES DEL ESVA

12-4-2014



Después de casi dos meses de inactividad,  distintas causas Laborales,  climatológicas y de falta de tiempo, nos obligaron a estar un poco alejados de nuestras correrías sabáticas, hoy por fin podemos salir aunque un poco mermados de componentes solo Luis Mata y yo estamos disponibles, pero dispuestos a salir como sea y a donde sea.
Así que el viernes dos rutas teníamos en mente, el Pienzu desde el Alto la LLama, o les Foces del Esva, dependiendo de como amaneciera, el tiempo nublado del Sábado y la niebla que tapaba toda la Sierra del Aramo e incluso el Monsacro, nos  decidieron a optar por acercarnos al municipio de Valdes y hacer la circular de les Foces desde Bustiello pasando por Callerasy volviendo hacia Longrey.
El Sabado a la 9 de la mañana salimos de Lugones y nos trasladamos por la A-8  hasta la salida de Queruas-Canero, en el concejo de Valdes para después de tomar el café en Trevias, seguir hasta Brieves donde tomamos el desvió hacia la derecha con destino a San Pedro de Paredes.y desde alli hasta Longrey, donde dejaremos el coche aparcado al lado de Casa Suco, el Bar del pueblo.



Localizacion.: Longrey (Valdes)

Distancia.:  13,82 Km

Duración.:   5h 20m

Desnivel.:   559 mts (Acumulado)

Dificultad.:  Fácil.




Componentes de la ruta.:  Luis Mata - Luis



Encontrareis el track de esta ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6550425






Aparcamos el coche en el Bar Casa Suco, y continuamos por la carretera hacia Bustiello, donde en la parte izquierda del pueblo sale una pista que nos conducirá por la marcas del Pr hacia el primer objetivo del día, la central eléctrica abandonada hace 40 años








Aquí el camino de la izquierda nos bajara hasta la central eléctrica unos 500 mts pero merece la pena andarlos, luego volveremos otra vez para continuar por el camino de la derecha.






Estamos en la zona del Cabanon y ya damos vista a las Foces del Esva, aquí encontraremos un cruce de sendas con un cartel indicativo, el de la derecha baja directamente a las foces, el de la izquierda nos sube hacia las Brañas de Ardao, iremos por el de la derecha y por la tarde volveremos por el de la izquierda, haciendo una bonita circular..







El camino va aqui tallado entre murallones, con desniveles importantes hasta el rio, cuerdas y pasarelas nos acompañan en todo el recorrido dando una seguridad total al camino que no tiene ninguna dificultad.









Llegando a la presa que regulaba el agua del Esva, ya nos vamos acercando al cauce del rio, por donde caminaremos entre los diversos meandros en un entorno de espectacular belleza.










Algun pequeño obstaculo. no nos impide terminar esta parte del camino por entre las Foces


 En este punto salimos ya a la carretera, como vamos hacer la ruta circular caminaremos hacia el pueblo de Ese Calleras unos metros hacia la derecha por la citada ctra.. entrando por la primera entrada al pueblo, y llegado al centro del mismo, giraremos hacia la izquierda hasta encontrar una senda al lado del rio Calleras.






Por aqui seguiremos al lado del arroyo Calleras hasta el pueblo del mismo nombre.





Calleras, bonito pueblo dedicado a la ganaderia y agricultura

En este punto salimos a la Ctra que nos llevara hasta la Iglesia ,




Desde la Iglesia cruzaremos el pueblo siempre a la izquierda hasta esta fuente, donde llenamos las cantimploras, y donde unos metros mas adelante nos desviaremos a la derecha para empezar a subir hacia el pico del pueblo, como nos diria un amable lugareño con el que tuvimos una pequeña charla.



Vamos dejando ya Calleras y mirando hacia atras vemos por donde hemos pasado desde Ese Calleras hasta el mismo Calleras.
Continuamos por la carretera hasta encontrar esta pista a nuestra izquierda, por la que subiremos hasta el deposito de agua del pueblo.






Llegando al deposito , encontraremos una pista maderera por la que seguiremos subiendo hasta unas ruinas de cabaña, donde cojeremos el camino de la izquierda.



Mirando hacia atras por donde hemos de seguir despues de la cabaña en ruinas, por un falso llano en donde la devastacion forestal tambien ha llegado y las marcas de las ruedas de los tractores van dejando un camino de surcos y barro.





Pronto llegaremos al punto mas alto del. recorrido, desde donde divisamos el pueblo de Ese Calleras,



Desde aquí solo nos queda continuar por toda la ladera de la montaña. dejando a nuestra izquierda las foces por donde hemos pasado, y que en algún momento nos dejan vistas impresionantemente bellas desde la altura.



Vista de la presa donde se cogía el agua para la central


Y llegamos hasta este punto donde nos encontramos el cruce caminos, el de la derecha se dirige a las Brañas de Ardao y a San Pedro de Paredes, en un principio habíamos pensado en hacer la circular hasta San Pedro, pero los dos kilómetros de Ctra hasta volver al coche, nos hicieron desistir, así que tomamos el de la izquierda que nos bajara hasta la zona del Cabanon, por donde pasamos por la mañana.




Las marcas del Pr, son bien visibles en esta zona y no así en la zona de Calleras. donde los lugareños si nos fueron indicando las sendas a aseguir.




Estamos ya en la zona del Cabanon, y las marcas rojas y azules nos indican por donde comenzamos por la mañana en Rojo , y por donde volvimos por la tarde en azul.
Desde aquí ya solo nos quedaria bajar hasta Longrey en unos 20 minutos, donde teníamos el coche, y poder tomar una cerveza en el Bar Casa Suco conversando con un lugareño de 82 años que nos comento toda la historia de la Central abandonada, una delicia escuchar con que claridad y lujo de detalles nos deleito, todo un personaje.