sábado, 16 de mayo de 2015

PEÑA AVIS - ( Colocando Buzon de Cumbre)

9-5-2015



Llevábamos ya un tiempo con la idea de colocar una Cruz con su Buzón, en una Peña que nos queda muy cerca de casa, y a la que le tenemos un especial cariño, ya que es a donde nos escapamos algún domingo por la tarde después de comer, mientras dejamos a la familia con los cafés y chupitos.
Se trata de Peña Avis, una pequeña cima caliza en el Concejo de Ribera de Arriba, entre los pueblos de Palomar y la Arquera,  teniendo a Fuso La Reina a sus pies con el rió Nalón bordeándola y dejando ver sus preciosos meandros, por todo el valle de Bueño
Es una cima modesta, pero no por ello deja de tener unas impresionantes vistas que no defraudaran a nadie,  hacia el Sur  todo el valle de Bueño  con el precioso pueblo de Palomar , Al Este la Arquera y toda la zona del Aramo , Al Noroeste  el Valle de las Caldas y Caces con todos los meandros del Nalon, y al Norte Oviedo  con la Sierra del Naranco. Si el día acompaña,  las vistas son espectaculares.
Salimos de Oviedo por la N-630 con destino al Alto del Caleyu. en la rotonda, tomaremos la primera salida a la derecha con destino a Bueño y Quintaniella. después de pasar Bueño y antes de llegar a Quintaniella, encontraremos una Fuente-Lavadero, donde aparcaremos para comenzar la ruta.




Localizacion.: Bueño ( Concejo Ribera de Arriba)

Distancia.: 5,5 km

Duración.:  2 horas

Desnivel :  300 mts.

Dificultad.: Fácil.



Aparcamos al lado de la fuente que encontramos camino de Quintaniella, y continuamos por la carretera de la derecha, recientemente asfaltada, hasta su termino, donde una pista a la derecha que en corta pero pindia subida nos acercara al objetivo de hoy.

 Palomar, va asomando, según vamos ascendiendo
Aquí se acaba el asfalto, la pista de la derecha, nos ira subiendo entre robles, con el Nalon siempre visible.

 Puente el Esquileru sobre el Nalon
 Puente para acceder a Palomar, con el bello pueblo al fondo.
 Mirando hacia atrás vemos todo el valle de Bueño con la Termica al fondo.
 Meandros del Rió Nalón, es un placer ver el agua limpia de este rió, antaño cubierto por restos carboníferos, en la épocas doradas de las cuencas mineras
 Vamos subiendo por el Arbeyal, cruzando este curiosa portilla de somier de muelles, por cierto, bien atada con cables, que también dejamos bien atada.
Llegamos a la zona de les Guertones,  encontrándonos estos robles, y donde nos desviaremos a la derecha, hasta subir a la loma de un prado, desde el cual divisaremos  claramente nuestro objetivo.
 Mirando la Peña por su zona Sur,  la marca roja indica por donde subimos,
la azul por donde bajamos. marcamos con jitos la bajada, ya que consideramos que aunque mas pindia es mas recta a la cima y no tiene ninguna dificultad

Como se dice habitualmente, se sube con la cruz a cuestas
Mirando hacia atras, lejos va quedando ya Palomar






Los momentos mas interesantes de la subida, aunque cortos bastante pindios, pero se agradecen en una ruta tan suave como esta.
 Luis ya en la cima, estudiando el lugar de colocación de la Cruz con su buzón, y enseguida manos a la obra

 El manitas del grupo en plena faena, y todo el arsenal que necesito para la conclusión de nuestro objetivo.

 Bueno, pues ya tenemos nuestro Buzón, no sabemos cuanto durara, pero al menos nuestra ilusión, hoy es una realidad, mañana ....
 Unas pocas vistas desde la cima., aquí el Campo de Golf de las Caldas.
 Prorio y las Caldas, al fondo Santa Maria de Piedramuelle con sus canteras.
 La Sierra del Naranco con parte de Oviedo a sus pies.
 Todo el valle de las Caldas hasta Caces.
 La Arquera a la derecha, en el centro Fuso La Reina y detrás Puerto
 Estacion de Fuso y salto de recogida de aguas para la Central Electrica.
 Meandros del Nalon por todo el Valle al fondo Caces.


 Y una prestosa foto de cumbre, distinta a las demás para nosotros, algo nuestro tenemos en ella.
 Y aquí quiero resaltar la labor del "Maguiber" (manitas) del grupo que fue quien se encargo en casi todo de esta hazaña, Perfecta labor...LUIS
 Bueno la tarde iba pasando y había que volver, así que camino para abajo y una ultima vista a la Cruz.  (cuanto durara?)
 David decide abrir camino bajando recto, a la vez que va marcando con jitos la bajada, es mas corto y no tiene dificultad aunque si es algo mas cuesto.

 
 Aquí salimos al sendero, por el que nos acercaremos a la base de la cima en su parte sur habíamos visto una cueva justo donde se ubica este simpático cobertizo de cabras, aunque no vimos ni rastro de ellas, en las dos ocasiones que subimos.

 Al final la cueva debajo mismo de los farallones calizos  en caída  , era una pequeña oquedad de unos metros sin importancia.
 Y para terminar, decidimos acercarnos a tomar las cervezas hasta la Arquera, queríamos saber si veríamos nuestra cruz,  y así se veía Peña Avis de guapa, la cruz con el objetivo de la cámara si era visible.

Con esto solo queremos colaborar en ensalzar la labor de todos los que colaboran en estos menesteres, y no con la facilidad nuestra, sino ha veces con mucho sacrificio y en condiciones tan especiales  como dificiles.



22 comentarios:

  1. Os felicito.
    Es bonito encontrarse algo que identifique la cumbre.
    Y muchas veces sirve para saber por donde andas.....

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, teniamos ganas de poner nuestro granito de arena, y al fin lo conseguimos en este modesta cima.
      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Felicidades compañeros. Prometo acercarme a vuestra cumbre lo más pronto posible, puesto que me ha parecido precioso vuestro gesto así como el reportaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, es como tu dices un pequeño gesto para animar a cuidar y visitar nuestro mejor tesoro, la naturaleza de nuestras montañas.
      Un Saludo.

      Eliminar
  3. Una idea estupenda!! Cualquier día vamos por allí y dejaremos la tarjetina. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Paloma, seguro que sus vistas no te defraudan, ademas es un paseo muy tranquilo y cercano a Oviedo que se puede hacer en cualquier momento.
      Un Saludo

      Eliminar
    2. Pues, hoy día de reyes, hemos subido hasta ella recordándoos mucho y por supuesto no nos ha defraudado en absoluto. Nos ha gustado mucho. Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues nada, ya se cual va a ser el objetivo de una de mis próximas escapadas express, la Peña Avis, que además no la conozco y con el aliciente del nuevo buzón de cumbres, pues ya es un plus más. Lo mismo me llevo a la cría y todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para una de tus express, ademas para los carbayones, por nuestra cercania lo tenemos mas facil, Y puedes llevar a Olaya sin problemas no tiene ningun tipo de dificultad. te quedara tiempo para tomar una de sidra en Caces y todo.
      Un Saludo Javi.

      Eliminar
  5. Oye, pues otro que se apunta a conocer una nueva montaña para mí. Mira que anduve cerca en bici, y no la conocía....y como a vosotros me queda cerca, así que me pasaré a buen seguro un día.
    Enhorabuena por la idea y el trabajo que realizasteis! Ya os avisaré cuando suba la entrada a la web y las fotos con vuestro buzón
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan Carlos, me elegrara mucho veros la entrada de esta ruta, y ya veras como para una tarde o una mañana esta Guay de verdad, ademas sera un orgullo para nosotros, tener en vuestro blog nuestro buzon .....
    Un Saludo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos: Me ha encantado leer vuestro blog y todas las rutas que hacéis... Estar labor de divulgación y promoción de nuestra tierra, de animar y motivar a la gente a que realice senderismo... es formidable!!! enhorabuena por esta iniciativa natural y saludable.
    Os escribo desde la fanpage de valle de Las Caldas en facebook, me gustaría hacer un enlace a vuestro blog para que se conozca y apoyar en la divulgación de nuestro entorno. Muchas gracias amigos, seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. Gracias por acercarte a este modesto Blog, y por tus palabras que animan a seguir motivandonos a descubrir nuestra naturaleza.
    Estaremos encantados de ese enlace, y aqui nos tienes para lo que gustes.
    Un Saludo amigo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Pues tomo nota montañeros que es de las que me gustan a mi...las fotos preciosas, y bravo por esa cruz que primero fue a cuestas, y ahora ya luce preciosa en esa cima...y bravo a los que la subisteis claro está.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, esperemos que dure algun tiempo, y podamos disftutarla.
      Un Abrazo amiga.

      Eliminar
  10. Luis tengo unas cosillas que arreglar en casa.... jajajja
    Excelente ruta culminada por un trabajo bien hecho. Tengo que hacerla solo por ver en directo vuestro buzón, que me ha encantado, espero que dure muuuuchos años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja Carmen, te mando al chapuzas del grupo y te queda la casa como nueva...de momentooo claro.
      Es una ruta sencilla, y muy facil y seguro que quedaras encantada de sus vistas
      Un Saludo amiga

      Eliminar
  11. Muy guapa la ruta y muy buen trabajo! Últimamente paso a menudo en bici y no hago más que mirar pa arriba a ver si veo la cruz...Nada, habrá que subir un día de estos que con la bici está complicado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la Arquera se ve, con buena vista o mejor con ayuda de algun zoom. pero esta dificil si., mejor subes y asi disfrutas de sus vistas.
      Un Saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  12. Buenas, ¿como va ese lesionado?. Ayer hablaban de vosotros en LNE. Os mencionaban al hablar de Peña Avis. Sois leyenda, ja, ja. La verdad es que en el reportaje salía alguna foto guapísima desde cumbre. A ver si saco un rato para acercarme este invierno que todavía no me pasé por allí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La Lesion va mejor pero muy lenta, me esta dando mas lata de lo previsto, pero poco a poco creo que consiguere volver a patear les Caleyes.
    Si vi el reportaje de la LNA. y alguno de nosotros , si se engorilo un poco jajajja.. hasdta saco pècho y todo. jajja.
    Gracias por tu interes Javi. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades, menos mal que hay gente que se dedica a poner buzones, aunque siempre hay boborolos que luego van a tiralos. Gracies por este detalle. Me tengo que llegar a él para hacer la foto del buzón. Saludos

    ResponderEliminar