sábado, 1 de junio de 2013

PICOS RECUENCU ( 1.649 MTS ) Y COLLAU ZORRO ( 1.841 MTS )

25-4-2013


La salida de este sábado dia 25 de Mayo, estaba prevista para la zona de Ponga, entre el Tiatordos, El Pierzu ó Recuencu, estaba la cosa, asi que los teléfonos el viernes volvieron a ser los protaqonistas. opiniones divididasy al final se decide el Recuencu, y si el tiempo acompañaba le sumariamos el Collau Zorro, las previsiones meteorologicas, decian que nubes por la mañana, y apertura de claros por la tarde, al final pocos claros y muchas nubes con algo de niebla en las cumbres que impedian las prodigiosas vistas que desde ellas teniamos a nuestro alcance.
Al final unimos el Collau Zorro, y nos quedo una ruta interesante, un poco por la dificultad  de los agarres en el Recuencu asi como por los neveros en el Collau Zorro, que hicieron que nuestra marcha fuera mas lenta de lo previsto.
Asi y todo, una ruta magnifica en unos parajes como los de Ponga (los mas bellos para mi) asi como una montaña que me enamoró EL RECUENCU, que "perfeccion de Pico" y en que paraje,  Puff.. de veras la ruta mas bonita y bella que he hecho hasta ahora.
Al final. todos estabamos de acuerdo, habiamos acertado en la eleccion,
los que no lo conociamos, asi como David que aunque ya la habia hecho hace dos años iba encantado de haber vuelto.
Salimos de Oviedo a las 8 de la mañana hacia San Juan de Beleño. el café en Sellaño, y a las 10 en Les Beludes, nuestro punto de partida.





Localización.: Les Bedules (S. Juan de Beleño)

Distancia.: 17,2  Km 

Duración.: 7, 48 Horas

Desnivel .: l.097 mts

Dificultad.: Media.





Encontrareis el Track de ruta en este enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4546249



Ruta realizada por:  David-Adrian-Luis Mata- Luis




Desde Les Bedules, y aparcando el coche ya vimos que el dia estaria marcado por la niebla cimera, que nos impediria la vision de nuestras cumbres de hoy. esperabamos que la tarde fuese mas agradecida, pero no lo veiamos muy claro.   







El Tiatordos y Peña Taranes, cubiertas por la niebla cimera




Al menos el Recuencu parecia despejado, no asi el Luengo y el Zorru



Dejando atras Les Bedules. con el Pierzu al fondo, poco antes encontrariamos una bifurcacion con tres ramales, y la fuente Les Bedules  en el medio, nuestra ruta va por el camino del medio, al lado del trasformador la de la izquierda hacia Arcenorio, y la de la derecha ni idea.



Peña Salon, que hicimos hace quince dias


Nuestro objetivo al fondo, aparecía completamente despejado



Vista atrás de Les Bedules



Vamos subiendo por la ladera del Tozu, camino de la majada Les Llampes







Curioso abrevadero artesanal. que nos llamó la atención




Vista desde el Monte Mofosa, a nuestro objetivo del dia El Recuencu, poco antes de llegar a la Majada Les Llampes.



Majada Les LLampes, desde donde continuamos por las Camperas de
Les Caldes hasta la majada del mismo nombre. 




Majada Les Caldes, al pie de Pico Recuencu, desde donde intentamos ver la mejor subida posible.








Comenzamos la trepada hacia la cumbre del Recuencu, y Luis en los primeros agarres, que aunque con respeto a causa de la piedra suelta, no entrañan mayor dificultad.










Llegando a la cima del Recuencu,




Foto de cumbre en el Recuencu, con algunas de sus impresionantes vistas


El Luengu y el Zorru



 El Rasu con la majada les llampes debajo mismo, lugar por el que vinimos

El Pico Carria

San Juan de Beleño, con el Pierzu al fondo


El Tiatordos y Taranes, no se dejaron ver en todo el día, la niebla se había agarrado a sus cumbres y fue incapaz de soltarse.



Adrián contempla San Juan de Beleño y el Pierzu






En la cima nos encontramos con Toño, montañero soriano enamorado de nuestras tierras asturianas, con quien estuvimos cambiando impresiones sobre la belleza de estas montañas.



Después de un buen rato en la cumbre emprendemos el descenso hacia la Collada de Caldes otra vez, vamos camino de nuestro segundo objetivo el Collau Zorro.



El sol hace acto de presencia, parece que el día quiere abrir cuando llegamos a la Collada Caldes. El Luengu y Zorru aparecen ahora mas claros que nunca.



Sin embargo por detrás mio, el Pierzu comienza a cubrirse, vamos camino del Monte Les Formes, que nos llevara hasta la Collada de Pumerin, en la misma base del Pico Luengo.



La linea roja indica por donde salir hacia el monte les Formes. desde el Collado Caldes.




 Mirando hacia atrás desde la Collada de  Pumerin, el Recuencu luce con esplendor



Este nos observaba desde las alturas



Desde la Collada, ya vemos el camino que bordeando el Pico Luengu por su parte izquierda, nos va acercando a la Cuenye del espolón del Luengu, vamos por la vertiente del bosque de Peloño, por un sendero bien marcado, con algunos pequeños neveros sin importancia.







Llegando a Les Cuenyes y pasando el Espolón del Luengu, con vistas ya al valle del Antiguo, en la base del Collau el Zorro.



Niajo y Pozalon, con Peloño por delante y los Beyos detrás


Sen de los Mulos y Peña Subes, por delante el Bosque de Peloño



Pasando por el Espolon del Luengu, y saliendo al valle del Antiguo, donde ya divisamos el Collau el Zorro.




Aquí nosotros optamos por subir por la izquierda hacia una collada, Les Barboli, es el camino mas largo pero mas seguro, los neveros que aun existen, hacen que la subida por la ladera del Luengu, sea mas complicada y difícil. En Rojo por donde subimos, y en azul la subida mas corta pero mas difícil, son nieve.












Últimos pasos a la cima, las piernas ya pesaban lo suyo, y el ascenso se hacia lento, Adrián y David ya compartian cima con otros compañeros que estaban con su tentempié, para reponer fuerzas.





Foto de Cumbre con algunas de sus vistas, muy deterioradas por la niebla que entraba y salia, lo que no dejaba plasmar lo que realmente se divisaba en las cámaras fotográficas.



Niajo y Pozalon

Recuencu

Adrián contempla Pileñes





El Maciedome entre la niebla

Ten y Pileñes tambien con niebla

Una panoramica

Comenzamos el descenso hacia la Collada de Pumerin. son ya las 4,30 de la tarde, y aun nos quedan un par de horas para llegar a Les Bedules.



Aun quedan ganas para bromear en la nieve, la montaña hace estos milagros, desinhive mucho a las personas.




Al final el Maciedome y Tiatordos, se dejaron ver, pero solo un poco.




De regreso por la Collada Caldes, camino de Les Bedules


Al final quedo una ruta algo exigente, por el kilometraje, la nieve...., pero de una belleza increible, yo siempre digo que Ponga nunca decepciona, Las cervezas a pares se tomaron en Sellaño, con alguna discusion sobre el desnivel hecho, pero de esa duda ya nos sacaria el Gps.