miércoles, 2 de noviembre de 2016

Pico Cotalba ( 2.026 mts.) Mirador de Ordiales ( 1.648 mts.)

29-10-2016


Después de casi dos meses sin actividad montañera debido a problemas de salud y de trabajo de alguno de los componentes del grupo, volvemos a retomar el pateo de nuestros montes, esperando que a partir de ahora nuestra mala racha de infortunios se haya acabado.
Por fin este fin de semana nos reuníamos  con la falta de David , pero con la compañía de Dani un buen amigo del grupo REBECOS ASTURES, con intención de hacer una incursión por Picos, la idea era el COTALBA , está incluido en el trofeo Fempa y a nuestro acompañante y a Adrián les valdría para puntuar.
Quedamos en Oviedo a las 6,30 de la mañana, y después de un café para despegar, pusimos rumbo hacia Covadonga,  el día prometía todo despejado, pero teníamos miedo a la niebla,  a las 8,15 estábamos ya en Pandecarmen dispuestos para la pateada, un poco de fresco pero día totalmente limpio de niebla y de viento, al final el tiempo se porto y tuvimos un día espectacular de montaña, eso sí un poco cansados , los  casi 18 km y la falta de actividad nos pasaron factura , pero contentos de poder estar otra vez ahí , donde más nos gusta, el MONTE.
Esperemos que a partir de ahora podamos seguir disfrutándolo más a menudo.



Localización.: Pan De Carmen (Lagos de Covadonga)

Distancia.: 17,8 km.

Duración.: 8h

Desnivel.: 1.180 mts (Acumulado)

Dificultad.: Moderado.

Encontraras el track de la ruta en este enlace:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15830557

Componentes de la ruta.: Dani - Adrián - Luis Mata - Luis y Ares




Rebeco Astur




Aparcamiento en Pandecarmen a las 8 de la mañana y ya casi completo,

Preparando la salida, y con Ares suelto aun, un guarda del parque se nos acerco, para indicarnos la obligacion de llevar el perro atado durante el trayecto
Camino ya del Pozo  del Alemán, con Ares bien sujeto, lo que le daría a Adrián ya el entretenimiento del día , mientras conversamos aspectos de la ruta.
Pasamos por Vega del Huerto y nos detenemos en el Puente Redimuña sobre el rió Pomperi, a hacer las primeras fotos, aunque la luz de las primeras horas no era la mejor aun.


Pasando por la Vega del Canraso, sin apenas desnivel y por la que se anda muy bien.
Desde la Rondiella, mirando hacia atrás ya vemos los primeros rayos de sol, sobre el Sueve, con la niebla a sus pies.
Aquí en la Rondiella, me encuentro con las cabañas en el mismo estado que la ultima vez que pase hace 30 años, muy cuidadas, y donde un café y buena compañía en aquella ocasión con un día de intensa niebla y frió, nos ayudo mucho.
Enseguida estamos en el Collado la Gamonal. desde donde divisamos ya las cumbres de la jornada, así como el refugio de Vegarredonda,
Este no se perdía detalle, igual confundió a Ares con un rival.
Pasando por detrás del Refugio, a la vuelta pararíamos, ahora íbamos con ganas y teníamos miedo a que la niebla apareciese y perdiéramos las vistas.
Nuestro nuevo acompañante Dani, manejando la Gopro.
Otro que se apunta , parece que por aquí los rebecos tienen afán de protagonismo.
Mirando hacia atrás, ya vemos donde dejamos el Refugio, subimos bien, el tiempo fresco y la ausencia de sol, ayuda a superar el desnivel hacia el Mirador de Ordiales.
Ares empieza a mostrar ya su cansancio temporal, el sol ya calienta. el camino bien marcado y sin perdida nos llevara hacia el Forcau y la Torga
Dani contempla el mar de nubes en un paisaje esplendido
Estos no pusieron afán protagonista, estaban mas entusiasmados en llenar la barriga.
Vamos camino al Mirador pero antes haremos una parada en el refugio, en caso de temporal o mal tiempo esta muy bien para salir del paso.

Mirador de Ordiales, con la placa a Pedro Pidal,  (Marques de Villaviciosa) y los cortantes hacia el valle del Dobra, todo un espectáculo visual que merece la pena no perderselo.


Dejamos el mirador y volvemos hacia el refugio, donde unos 50 mts antes de llegar, nos desviaremos a la derecha camino ya del pico Cotalba, mas adelante vemos a otros compañeros ascender también desde el refugio,
Al final nos juntaremos todos en el mismo sitio , aunque nuestra ascensión  mas corta es un pòco mas dificil y sin marcas ni jitos.

Y llegamos a esta estrechez, después de la cual encontraremos un jou....
desde donde decidiremos por donde subir ya a la cima del Cotalba, nosotros subiremos por la parte derecha, como indica la señal roja, y bajaremos por la izquierda en azul.
Por esta parte sabíamos que encontraríamos una canal, donde se requiere una pequeña trepada nada complicada para nosotros, pero si para Ares,
Dani y Adrián estudian por donde subir a Ares, ya que por la canal es imposible que suba el perro, aqui perderemos un poco de tiempo, intentado encontrar un paso para el.

Ya desde arriba, contemplo como Adrián termina encontrando unas llambrias a la izquierda, por las que no sin dificultad consigue subir a Ares.

Los montañeros que nos habíamos encontrado y ascendieron por la parte izquierda, ya en la cima observando nuestras peripecias con el perro. que nos retrasaron lo suyo.

Y por fin en la cima , no hay mucho sitio, así que acomodamos a Ares y sacamos la foto de rigor
Foto de cumbre en el Cotalba ( 2.026 mts.)
Canal Vaquera, Poyones, Requexon, Peña Santa de Enol, Torre de Enmedio, y demas alturas del Cornion
Cantu Cabronero y Peña Beza
Ten y Pileñes, por delante Valdepino mas a la derecha.
El majestuoso Tiatordos con el Maciedome tambien se dejan ver.
Y una vista hacia el Lago Enol, con algo de zoom, donde se aprecia el dia de sol y las buenas condiciones que tuvimos.

Comenzamos el descenso y Adrian estudia el mejor sitio para hacerlo, al final la zona se encuentra bastante bien jitada y marcada para descender por la parte izquierda a donde ascendimos.
Pasando ya hacia el Jou donde la estrechez nos volvería a juntar al camino de subida de por la mañana.
Poco antes del refugio, nos detenemos a comer algo, nuestra intención era haberlo hecho en cima, pero llegaban mas montañeros y el sitio arriba no es lo suficiente amplio , así que optamos por bajar y parar en este lugar.
Luis contemplando las peñas calizas que nos rodeaban con un cielo azul a rabiar.
Ya vemos en la lejanía el refugio de Vegarredonda, a donde nos dirigimos con ganas de tomar algo fresco, el calor ya pesaba, y el agua que llevábamos lo que menos estaba era fresca.
Tomamos unas cervezas en el refugio, y hablamos con el guarda que nos comento que hasta diciembre solo lo abrían los fines de semana, y que este año agosto había sido un aluvión de gente como el no había visto nunca.
Llegando a Vega la Piedra, ya vemos el aparcamiento , y aun hay mas coches, nosotros lo notamos en la gente que subía a Vegarredonda, ya con anino de pernoctar en el refugio.
Y por fin en el coche , han sido 8 horas de pateo y aunque Ares nos retuvo un tiempo, la sensacion de cansancio no solo la tenia  el perro, a alguno de nosotros también el físico nos decía que ya no mas, (El parón nos pasa factura), pero ha sido un día precioso por Picos, que merece la pena haberlo vivido.
Esperemos que podamos ser mas constantes a partir de ahora.
Desde aquí un saludo a nuestro amigo Dani compañero de ruta en esta ocasión, que esperamos que no sea la ultima juntos.