viernes, 2 de enero de 2015

FOCES DEL NOZALIN - MAJADA FRESNOS - PEÑA LLAGOS ( 1.039 MTS) EN EL PARQUE NATURAL DE REDES -


30-12-2014





Penúltimo día del año, y ultima salida montañera del mismo, la meteo proveía un día esplendido,pero con mucho frió en las primeras horas de la mañana, así que decidimos no madrugar mucho para evitar la helada mañanera, la idea era acercarnos hasta Soto de Agues, para desde allí subir por las Foces del Nozalin hasta la Majada Frenos y ascender a la Peña LLagos, para luego bajar por Porciles hasta el puente Retortoriu, y volver por la ruta del Alba a Soto de Agues., una ruta sencilla con excepción de la subida a Llagos, desde el Collado Campellin, no hay ningún tipo de sendero para subir a la cima, así que hay que improvisar y son unos 100 mts pindios de desnivel y con muchas altas hierbas que dificultan un poco su subida, sin mayor dificultad que apoyar un poco las manos en algún punto.
Salimos de Oviedo a las 10 de la mañana, con destino a Soto de Agues, donde tomaríamos el café tranquilamente, la temperatura de 2º bajo cero aconsejaba tomar algo caliente antes de emprender la ruta.la helada iba retirándose poco a poco, y nos pusimos a patear, aparcamos el coche en San Andres y salimos por la parte alta del pueblo siguiendo la Pr-63 Ruta del Cullargallos, camino de las Foces del Nozalin.





Localizacion.: Soto de Agues (Sobrescobio)

Distancia.: 14,5 Km.

Duración.: 6 Horas

Desnivel.:  715 mts.

Dificultad.:  Facil.





Componentes de la ruta.:  Luis Mata - David - Luis
Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8819038








Aparcamos delante de la ermita del barrio de San Andres, y buscamos la salida por la parte alta  hacia la ruta del Pr-63 ruta del Cullargallos, el dia estaba esplendido pero la temperatura era de 2 bajo cero, así que nos pusimos a patear enseguida para paliar el gélido frió.




Las heladas, mas bien parecen nevadas, se van acumulando una encima de otra formando una capa blanca que deja estas preciosas postales, en un marco de extraordinaria belleza.



Vamos subiendo hacia las Foces del Nozalin, por una pista totalmente helada que nos obliga a tomar alguna precaución en los pasos hormigonados, que resbalan lo suyo.


En la Xamoca y la Sierra del Crespon, el sol ya ha hecho su presencia , nosotros seguimos pisando hielo, 





Llegando a las Foces del Nozalin, los primeros rayos de sol se agradecen, la cantidad de agua que trae el rió, hace que las foces tengan una belleza especial, el agua rebosa por todos los sitios, y uno no sabe ya a donde apuntar con la cámara.








Desde aquí  mirando hacia atrás, ya vemos nuestro objetivo del día Peña Llagos, aunque aun nos quedaba camino para llegar a su cima, de momento nuestro siguiente punto es llegar a la Majada  Fresnos.
Aquí y mirando hacia atrás, abandonamos la pista y subimos por un sendero que sale a nuestra derecha, también se puede seguir por la pista, ya que el sendero sale a la misma pista unos metros mas arriba, pero al menos pisamos senda por unos minutos.



David encuentra este mirador con asiento y todo desde el que se tiene una vista de los mas privilegiada,


En este punto la pista  se desdobla , a la izquierda el sendero sigue hacia la collada del Isorno y Peña Riegos, a la derecha se va hacia la Majada Fresnos, nuestro camino. 
La nieve aparece en los sitios sombríos , pero no ofrece mayores dificultades al estar algo blanda, lo que permite pisar con ciertas garantias..
Llegamos a la Majada Frenos la zona mas guapa de la ruta, con un par de cabañas en perfecto estado y una pequeña laguna.aprovechado como bebedero para el ganado, 


Pasamos mas de media hora tirando fotos , el sitio es espectacular entre la nieve el azul del cielo y el sol brillando, que hacia que la temperatura  nos diera un respiro, no apetecía marcharse pero el tiempo no permitia mas retrasos ya.





Dejamos la Majada, y por detrás de la cabaña se ve el Pico Fresnos, sencillo pico cubierto de piornos,  valoramos el subirlo o bordearlo, de principio comenzamos su sencilla ascensión, pero la cantidad de piornos y escobas y no haber ningún sendero nos decidió a bordearlo por la derecha donde se ve que continua un pequeño sendero camino de la  canalizacion de agua,


Les Foces del Nozalin y al fondo Ladines.
Seguimos por el sendero bien marcado que nos llevara hasta la caseta de la canalizacion de aguas.


Peña Llagos, nuestro objetivo que ya tenemos frente a nosotros, una mole caliza que nos dará alguna dificultad su ascensión, y que desde aquí parece sencilla.
Caseta de canalizacion de aguas , desde aquí perderemos algo de altura para bajar hasta el Collado Campellin, siguiendo la senda de la canalizacion.
La cantidad de agua de la traída, hace que el sobrante salga por la derecha de la caseta y caiga por la pindia vertiente hasta las foces del Nozalin, las bajas temperaturas consiguen estas formas heladas  


La Senda canalizada esta completamente helada al estar en zona sombría todo el día, lo que nos obliga a extremar las precauciones para no resbalar.


Un Rebeco asoma en la cima de Peña LLagos, y una venada sale pitando del Collado del Campellin ante nuestra llegada.




Collado Campellin mirando hacia atrás, nosotros seguimos por la senda de la canal intentando encontrar algún atisbo de senda hacia la cima, al no encontrar ninguna optamos por subir por la parte que creímos mas asequible.


La marca roja indica por donde empezamos la ascensión desde la canal hasta la cresta a la izquierda de la cima , ya que de frente unos cortantes impiden el acceso directo a la misma.


Al termino de los cortantes que caen de la cima, encontramos esta oquedad, David quiso fotografiarse en su interior y fotografiar su exterior.



La marca roja nos indica el camino seguido desde Los Fresnos hasta la oquedad anterior, y la marca azul la subida desde la oquedad hasta la cresta 
Estamos en la cresta y ya vemos la cima pero no sera sencillo tendremos que bordear los diferente salientes, por su parte izquierda entre arbustos y pegados a la roca sin ningún tipo de sendero y el suelo helado totalmente.





Y por fin cima de Peña Llagos ( 1.039 mts.) con un pequeño buzón de cumbres totalmente circular.
Algunas de las excelentes vistas que teníamos con un día radiante de luz y color, el Sol calentaba un poco la temperatura y nos permitio comer el bocata y admirar nuestro alrededor durante media hora .
Cullargallos


Gualnalon


Sierra del Crepon


El Retriñon


La Xamoca


El Sueve, que sale en todas


Busyar-Frayada-Ordaliega




Foto de cima en Peña Llagos (1.039 mts.)














David en plan Roquero descansa sobre el buzón de cumbres, quitandose un poco del frió acumulado a lo largo de la mañana.



Les Foces del LLaimu, a contraluz
El Embalse de Rioseco con Zoom

El tiempo se nos echaba encima eran las tres de la tarde y había que volver, aun nos quedaban 2 horas y pico de ruta, el regreso lo haríamos bajando hacia la ruta del Alba, una pista desde la Majada Fresnos hasta el Puente del Retertoriu nos acercaría a la misma.
Iniciamos el descenso por las marcas rojas un poco mas vertical que a la subida, para acortar recorrido




Desde el Collado Campellin, volvemos por la canal hasta la Majada Fresnos, el mismo camino que hicimos por la mañana.






Desde la Majada Fresnos sale la pista a mano derecha de la cabaña.que nos dejara en el Retertoriu, pista que se hará pesada según vamos descendiendo, 




Desde aquí lo sombrío del atardecer nos ira metiendo el frió otra vez y la dichosa pista se nos atragantara mas de lo debido.

La pista se junta en este punto con  la que viene de la Collada del Isornu un poco antes de llegar al Puente Retertoriu.
Puente Retertoriu en la Ruta de Alba, hemos unido dos rutas la Pr-AS-63 Ruta del Cullargallos con la Pr-AS-62 Ruta del Alba,  a través de la Majada de Fresnos, quedaban aun los 3.5 km hasta San Andrés, 
Formas heladas cuelgan de las paredes de la ruta .
Peña LLagos desde la Ruta del Alba , aun conservaba los últimos rayos de sol.


Las chimeneas en Soto de Agues estaban en su apogeo, son las 5.30 de la tarde y la helada ya empieza a notarse.

Desde el aparcamiento de San Andrés damos el ultimo vistazo al Cullargalos a la Izquierda y la Peña LLagos a la derecha, una ruta muy entretenida y de una belleza total en su primera parte.