viernes, 3 de octubre de 2014

PICOS AUSENTE ( 2.042 MTS.) Y REQUEXINES ( 2.026 MTS.)

27-9-2014





Teníamos preparado para esta semana, la subida al Jultayu, pero problemas laborales impiden a dos de nuestros componentes poder salir este fin de semana., así que cambio de planes a ultima hora (cosa que casi agradezco , ya que no me fió de mi tobillo) y búsqueda de otra ruta que se pueda hacer en cualquier momento, para poder hacerla todos juntos.
Se apunta Marta, después de la ruta del Rió Profundu, parece que le gusto el asunto así que debemos encontrar algo sencillo acorde para esta que empieza, el tiempo se esperaba bueno por ese lado no había problemas y decidimos acercarnos a la Sierra de Sentiles en el Puerto San Isidro para subir hasta el Requexines y Ausente, una ruta con poco desnivel y en principio sencilla, pero para quien empieza la cosa no fue tan fácil, a Marta la bajada del Requexines al Lago Ausente, se le amontonó, la cantidad de piedra suelta de la bajada le hizo perder la confianza, al resbalar un par de veces, y al final lo paso bastante mal, pero hay que decir que aguantó como una campeona., no esta mal hacer un dos mil en su primera cumbre, aunque sea sencilla.
Quiero decir que el tiempo empleado en la ruta es bastante mas que el que se emplea normalmente, ya que nos lo tomamos con mucha tranquilidad con nuestra debutante. mas o menos una hora mas de lo previsto.



Localizacion.: Estación de esquí Cebolledo (Puerto San Isidro)

Distancia.: 9,4 Km

Duración.: 5 h

Desnivel.: 600 mts.

Dificultad.:  Fácil.




Componentes de la ruta.: Marta - Luis Mata - Luis
Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7925703







Dejamos el coche en el aparcamiento de la estación de esquí de Cebolledo, y salimos por la parte izqda buscando la pista que en dirección al Agujas, y en pindia subida nos acercara hasta la Sierra de Sentiles.







Dejamos atrás el Agujas y tomamos el sendero a la izquierda , con un esplendido día.


Marta va llegando ya a la Sierra de Sentiles, sube despacio, esto para ella es nuevo y toma sus precauciones, iremos a su paso con lo que el tiempo que hecharemos será muy superior al normal.





  Nos vamos acercando ya al Pico Sentiles, primer objetivo del día.nuestra debutante se va comportando como si hubiera estado subiendo picos toda su vida. 



Luis Mata en el Pico Sentiles con el Agujas detrás, así como las pistas de esquí perfectamente marcadas.


 Vista de la subida desde San Isidro hasta Cebolledo, y detrás el Valmartin, Cascayon y Peña el Viento. la neblina existente no da juego a las fotografías.


Dejamos el Sentiles, y continuamos por la crestería hacia el Requexines , que ya tenemos a nuestra vista. el andar es muy tranquilo y sin complicaciones, 


Mirando hacia atrás de donde venimos.



Damos vista también a la mina la Respina, de donde se extrae talco.


Hacia delante comienza la subida al Requexines,



Y hacia atrás el cresterio recorrido hasta ahora con mucha parsimonia y tranquilidad., nuestra chica esta encantada. hasta aquí.



De aquí en adelante ya no pensaría lo mismo, comenzaba su periplo particular , aquí poco a poco se acerca a la cima del Requexines. con ciertos síntomas ya de cansancio,




Cima del Requexines, 2.026 mts.



Marta en su primera cumbre, y empieza fuerteeee, un dos mil en su primera ascensión. todo un logro para esta debutante montañera jajjaa. 


Luis Mata también en la cima, al fondo toda la Sierra de Valverde donde estuvimos hace un mes y medio, y donde mi tobillo encontró un hueco no acorde para el.



Encontramos en la cima a otros compañeros. con los que conversamos un largo rato, y así Manolo nos contó que a su edad "82" años aun subía casi todas las semanas alguna cumbre, despues de mas de 400 ascensiones en su haber, todo un reto y un ejemplo a seguir.



El Lago Ausente ya se nos muestra en parte, y detrás de el el San Justo entre la neblina del día.



Vemos ya el Pico Ausente, hacia donde nos dirigimos, antes dejamos las mochilas, ya que volveremos por aquí para descender hasta el Lago. Marta dice que se queda guardando las mochilas jajja. la subida le parece mucho para ella, que ya viene cansada.



Así que en compañía de nuestro amigo Manuel y sus compañeros nos acercamos al Pico Ausente, al que llegaremos en poco mas de diez minutos y donde me doy cuenta de la agilidad y forma física aun de mi nuevo acompañante octogenario, 


Hacia atrás vemos la cima del Requexines. al fondo el Toneo y mas a la derecha el Torres.



Cima del Pico Ausente 2.042 mts.



También cima para Manolo, su mujer y su sobrino, un ejemplo a seguir..el de esta familia montañera.



Marta fiel a su cometido, la volvimos a encontrar cuidando a las mochilas de cerca, 
jajajj no vaya a ser que nos las llevaran..



Nos depedimos de Manolo y lo suyos, ellos quedaban a comer el bocata arriba, nosotros bajamos a comerlo al Lago Ausente.


A partir de aquí empiezan los problemas de Marta, la bajada esta bastante pendiente y tiene mucha piedra suelta, que hace que el pisar no sea del todo seguro, así que los temores de resbalar nos obligan a ir echándole una mano cada poco.





Alguna pequeña caída, y las piernas empiezan a flaquearle así que el resto de la bajada se agarra a mi mano y no la soltaría hasta pie de Lago.




 La Belleza del Ausente queda fuera de toda duda en esta instantánea.



Crestería por la que hemos bajado desde el Requexines y que Luis tomo para que nuestra debutante pudiera ver.




Y ya a pie de lago, nos dispusimos a comer nuestras viandas que habíamos cogido en Felechosa
Bollos preñaos caseros, Casadielles y demás,  los nervios ya habían pasado y el estomago reclamaba su dosis del día, además con el paisaje que teníamos delante la relajación era total. allí estuvimos cerca de una hora y hasta refrescamos los pies en las gélidas aguas, una gozada.



Pero el tiempo se echaba encima, así que había que volver, salimos ha la pista que desde el lago y bordeando por su base toda la Sierra del Sentiles, nos conducirá otra vez al Aparcamiento de Cebolledo.



Con la luz de la tarde , el Torres se mostraba esplendido.




Ya vemos el Toneo, y a sus pies el aparcamiento donde hemos dejado el coche y donde daremos por terminada esta ruta de hoy


Hemos de decir de nuestra nueva acompañante, que nos sorprendió muy gratamente su comportamiento y su sacrificio para ser la primera cumbre de su vida, quizá tengamos otra nueva montañera en ciernes....?
El tiempo lo dirá.