miércoles, 11 de junio de 2014

PICO FONTUN ( 1.951 MTS) DESDE GETE




31-5-2014
Era difícil esta semana preparar una ruta, las previsiones meteorológicas eran malas para el sábado, pero había ganas de salir, así que intentamos buscar algo por León, daban algo mejor de tiempo, por lo que nos arriesgariamos menos si tirábamos hacia la provincia vecina,
Se pensó en El Bodón o el Fontun, estaban los dos en la misma dirección, así que el sábado en ruta decidíamos según el tiempo que encontráramos de camino hasta la Villamanin, en el puerto de Pajares ya vimos lo que el día daría de si, niebla tupida por la parte asturiana , e igual por la leonesa, optamos por ir  a tomar el café a Casa Ezequiel en la Villamanin, desde allí tendríamos buena visión del Fontun y decidíamos.
La niebla permanecia a media montaña del Fontun, así que desechamos el Bodón, por tener que ir mas lejos, y nos acercamos a Gete para intentar la ascensión desde este bello pueblo leones, para ello nos acercamos hasta Carmenes, y luego de sobrepasar el pueblo, giramos a la derecha siguiendo la carretera hasta que encontramos una derivación a la derecha que nos indica Gete a 3 Km.
Esperábamos que según fuese pasando la mañana, la niebla se iría disipando.y nos permitiría la ascensión al Fontun.




Localizacion.: Gete (Carmenes-Leon)

Distancia.: 16,70 km

Duración.:  6 h 20 m

Desnivel.: 1.004 mts

Dificultad.: Media




Componentes de la ruta.: Adrián - Luis Mata - David - Luis



Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6974176










Aparcamos el Coche al final del pueblo, al lado de una buena fuente donde cargamos las cantimploras, y desde donde siguiendo la pista que tenemos enfrente, nos iremos acercando al Puerto de Gete, los carteles nos indican el camino sin perdida


Vamos por una pista ganadera, que en suave subida nos acercara en unos 3 km a el Puerto de Gete, teniendo siempre enfrente nuestro objetivo del dia.
La niebla cubre la cima del Machamedio, desde esta zona el Fontun queda detrás, esperábamos que el viento del nordeste que soplaba limpiara la cima con el paso de la mañana.




Aquí el pequeño susto nos lo dieron 5 mastines, que descansaban en un prado,  y del que uno de ellos nos apremio con su actitud amenazadora a poner pies en polvorosa rápidamente.




Estamos en el Puerto de Gete una preciosa zona de pastos , donde el ganado de la trashumancia antaño se alimentaba en esta zona, ahora,  aun queda algún rebaño de ovejas que aunque no desde Extremadura sino desde el sur de las tierras leonesas, sigue subiendo y aprovechando estos pastos.




Un pequeño sendero bien marcado nos va acercando al Collado de Gete, a pies del Pico Fontun.






Aquí el sendero se pierde, pero siempre tomaremos como punto de referencia el Collado, ya que cuando lleguemos a el, coincidiremos con el camino que desde el pueblo de Fontun de la Tercia, también sube al Pico Fontun, una ruta mas normal para hacer al ser mas corta de recorrido y mas cercana a Villamanin, sin tener que llegar hasta el pueblo de Gete.


Poco antes de llegar al Collado nos encontramos esta construccion, muy parecida a los teitos somedanos 


Estamos en el Collado de Gete, y aquí ya divisamos un pequeño sendero marcado que en pindia subida sin descanso nos iria acercando a la cima.






Por momentos la pindia subida se atraganta, el caminar se hace lento.





Por momentos la niebla aparece, y ya vemos a montañeros que están arriba entre la niebla.



Al fin la cima del Fontun, la niebla ha vuelto a entrar y un viento gélido nos hace poner ropa de abrigo





No vemos mas allá de cuatro metros, así que comemos un tentempié esperando a ver si la niebla nos da un respiro.


Foto de Cima del Pico Fontun, ( 1.951 mts.)


La niebla se hace mas espesa por momentos , y el viento gélido nos obliga a continuar, intentaremos pasar por la crestería, para acercarnos a la cima del Machamedio




La cosa se complica, la niebla cada vez es mas densa, por un momento pensamos en desistir y volver por donde subimos, pero Adrián, se empeña en hacer la crestería, pues haya vamos 





Tomamos muchas precauciones, la visión no era del todo mala nos dejaba los 5 metros por delante  y para continuar era suficiente, no obstante la piedra estaba algo húmeda y obligaba a pisar firmemente.




Lo bueno de la niebla era que no dejaba ver los cortantes, que hacia la zona de Carmenes tiene este pico por lo que la sensacion de vértigo se evitaba. por contra las vistas, nada de nada.




En este punto, teníamos que tomar la decisión de seguir al Machamedio o volver a encontrar  el sendero por donde subimos antes,  valoramos que no conocíamos el terreno, y tampoco el Gps. nos ayudo las pilas se agotaron y no teníamos su ayuda. La niebla era intensa así que para no arriesgar , decidimos dejarlo para otra ocasión.


Encontrando el sendero por donde subimos anteriormente, y por donde bajaremos al Collado.


Desde aquí vemos el camino que seguiremos para subir desde el Collado de Gete al cordal que tenemos enfrente, para acercarnos hasta la Peña Pizca, pasando por los Altos de Salgueron, .




Desde el Alto de Salgueron  (1.802 mts,), tomamos las primeras vistas del Fontun y el Machamedio, como siempre , la niebla ha desaparecido justo cuando estamos enfrente, cosas de la montaña.


Vemos el valle de Gete, y al fondo el Correcillas a la derecha y el Bodón, a la izquierda.entre la niebla


El pico Fontun a la izquierda y el Machamedio a la derecha ya libres de niebla.


Curiosa fuente, pero hoy el agua no era necesario , mas bien un café con pingarates para combatir el gélido viento.




Observando las pocas vistas que hoy nos ha dejado la ruta, la ropa de abrigo ayudo de lo suyo. en este complicado dia meteorológico.


Vistas desde Peña Pizca del valle de Valporquero. la niebla al fondo nos impedía mejores vistas.




Peña Pizca, (1.722 mts.) una modesta cumbre pero que con un dia despejado tiene que tener unas vistas esplendidas


Adrián observa como la niebla vuelve a cubrir  la cima del Fontun.


Bajando hacia el Valle de Gete desde Peña Pizca,, para tomar el camino de vuelta por donde subimos por la mañana, y por donde volveremos ahora.


Vista del cordal por el que hemos pasado, entrando por el Collado y bajando hacia el valle.


Desde aquí ya solo nos quedara andar la pista hasta el Pueblo de Gete donde dejamos el coche.




Al final la desilusión por no haber podido subir al Machamedio y no haber tenido posibilidades, de ninguna vista desde la cima, nos peso en el animo, pero en Villamanin, en Casa Ezequiel una tabla de embutidos caseros con las clásicas cervezas, terminaron alegrando el día.