sábado, 16 de mayo de 2015

PEÑA AVIS - ( Colocando Buzon de Cumbre)

9-5-2015



Llevábamos ya un tiempo con la idea de colocar una Cruz con su Buzón, en una Peña que nos queda muy cerca de casa, y a la que le tenemos un especial cariño, ya que es a donde nos escapamos algún domingo por la tarde después de comer, mientras dejamos a la familia con los cafés y chupitos.
Se trata de Peña Avis, una pequeña cima caliza en el Concejo de Ribera de Arriba, entre los pueblos de Palomar y la Arquera,  teniendo a Fuso La Reina a sus pies con el rió Nalón bordeándola y dejando ver sus preciosos meandros, por todo el valle de Bueño
Es una cima modesta, pero no por ello deja de tener unas impresionantes vistas que no defraudaran a nadie,  hacia el Sur  todo el valle de Bueño  con el precioso pueblo de Palomar , Al Este la Arquera y toda la zona del Aramo , Al Noroeste  el Valle de las Caldas y Caces con todos los meandros del Nalon, y al Norte Oviedo  con la Sierra del Naranco. Si el día acompaña,  las vistas son espectaculares.
Salimos de Oviedo por la N-630 con destino al Alto del Caleyu. en la rotonda, tomaremos la primera salida a la derecha con destino a Bueño y Quintaniella. después de pasar Bueño y antes de llegar a Quintaniella, encontraremos una Fuente-Lavadero, donde aparcaremos para comenzar la ruta.




Localizacion.: Bueño ( Concejo Ribera de Arriba)

Distancia.: 5,5 km

Duración.:  2 horas

Desnivel :  300 mts.

Dificultad.: Fácil.



Aparcamos al lado de la fuente que encontramos camino de Quintaniella, y continuamos por la carretera de la derecha, recientemente asfaltada, hasta su termino, donde una pista a la derecha que en corta pero pindia subida nos acercara al objetivo de hoy.

 Palomar, va asomando, según vamos ascendiendo
Aquí se acaba el asfalto, la pista de la derecha, nos ira subiendo entre robles, con el Nalon siempre visible.

 Puente el Esquileru sobre el Nalon
 Puente para acceder a Palomar, con el bello pueblo al fondo.
 Mirando hacia atrás vemos todo el valle de Bueño con la Termica al fondo.
 Meandros del Rió Nalón, es un placer ver el agua limpia de este rió, antaño cubierto por restos carboníferos, en la épocas doradas de las cuencas mineras
 Vamos subiendo por el Arbeyal, cruzando este curiosa portilla de somier de muelles, por cierto, bien atada con cables, que también dejamos bien atada.
Llegamos a la zona de les Guertones,  encontrándonos estos robles, y donde nos desviaremos a la derecha, hasta subir a la loma de un prado, desde el cual divisaremos  claramente nuestro objetivo.
 Mirando la Peña por su zona Sur,  la marca roja indica por donde subimos,
la azul por donde bajamos. marcamos con jitos la bajada, ya que consideramos que aunque mas pindia es mas recta a la cima y no tiene ninguna dificultad

Como se dice habitualmente, se sube con la cruz a cuestas
Mirando hacia atras, lejos va quedando ya Palomar






Los momentos mas interesantes de la subida, aunque cortos bastante pindios, pero se agradecen en una ruta tan suave como esta.
 Luis ya en la cima, estudiando el lugar de colocación de la Cruz con su buzón, y enseguida manos a la obra

 El manitas del grupo en plena faena, y todo el arsenal que necesito para la conclusión de nuestro objetivo.

 Bueno, pues ya tenemos nuestro Buzón, no sabemos cuanto durara, pero al menos nuestra ilusión, hoy es una realidad, mañana ....
 Unas pocas vistas desde la cima., aquí el Campo de Golf de las Caldas.
 Prorio y las Caldas, al fondo Santa Maria de Piedramuelle con sus canteras.
 La Sierra del Naranco con parte de Oviedo a sus pies.
 Todo el valle de las Caldas hasta Caces.
 La Arquera a la derecha, en el centro Fuso La Reina y detrás Puerto
 Estacion de Fuso y salto de recogida de aguas para la Central Electrica.
 Meandros del Nalon por todo el Valle al fondo Caces.


 Y una prestosa foto de cumbre, distinta a las demás para nosotros, algo nuestro tenemos en ella.
 Y aquí quiero resaltar la labor del "Maguiber" (manitas) del grupo que fue quien se encargo en casi todo de esta hazaña, Perfecta labor...LUIS
 Bueno la tarde iba pasando y había que volver, así que camino para abajo y una ultima vista a la Cruz.  (cuanto durara?)
 David decide abrir camino bajando recto, a la vez que va marcando con jitos la bajada, es mas corto y no tiene dificultad aunque si es algo mas cuesto.

 
 Aquí salimos al sendero, por el que nos acercaremos a la base de la cima en su parte sur habíamos visto una cueva justo donde se ubica este simpático cobertizo de cabras, aunque no vimos ni rastro de ellas, en las dos ocasiones que subimos.

 Al final la cueva debajo mismo de los farallones calizos  en caída  , era una pequeña oquedad de unos metros sin importancia.
 Y para terminar, decidimos acercarnos a tomar las cervezas hasta la Arquera, queríamos saber si veríamos nuestra cruz,  y así se veía Peña Avis de guapa, la cruz con el objetivo de la cámara si era visible.

Con esto solo queremos colaborar en ensalzar la labor de todos los que colaboran en estos menesteres, y no con la facilidad nuestra, sino ha veces con mucho sacrificio y en condiciones tan especiales  como dificiles.