viernes, 7 de febrero de 2014

CASCADAS DE BUANGA - PICO CASTIELLO

1-2-2014


Después de un mes de paro montañil, a causa del mal tiempo y algún que otro compromiso, este sábado nos decidimos a salir, si o si, las previsiones no eran buenas así que el desplazamiento no lo haríamos lejos por si acaso, decidimos cojer las raquetas y subir al Puerto de San Lorenzo, con el fin de subir al Michu raqueteando si la nieve lo permitia y la Meteo también.
De Oviedo salimos con el cielo con nubes y claros a las 9 de la mañana, pero conforme nos acercábamos hacia Teverga ya veíamos que tendríamos dificultades, el cielo se oscurecía y la niebla ya tomaba la cima de la Forcada a la altura Proaza, café en Teverga y ascenso a San Lorenzo
poco antes de la cima, empieza a nevar y la temperatura ya esta a -2º asomamos al alto y la ventisca de nieve y fortísimo viento, ya nos impiden salir del coche, despues de media hora en el coche, buscamos una alternativa lo del Michu ya no podía ser , había que buscar algo por debajo de los mil metros.
Como el tiempo ya nos había pasado, no podíamos plantearnos algo lejano o muy largo, decidimos acercarnos a las Cascadas de Buanga, yo no las conocía y era una buena ocasión para hacerlas, pusimos rumbo a San Andres de Trubia, punto de partida de la ruta.




Localización.: San Andres (Trubia)

Distancia.: 4 km.

Duración.: 3 horas (con mucho relax)

Desnivel.: 384 mts.

Dificultad.; Baja (Excepto la cascada de abajo complicada por el barro)







Componentes de la ruta.:  Luis Mata - Luis






Aparcamos al lado del lavadero existente en la ctra. que va a Santiago del Monte. y saldremos hacia la ctra. gral., donde a mano izquierda se ve un sendero que en suave pendiente nos ira subiendo hacia la falda del Pico Castiello.



En el primer  reguero que encontramos ya nos indica que el caudal  de agua que baja, sera importante, por lo que esperamos que las cascadas estén de muy buen ver.




La ruta esta totalmente marcada, por lo que no tiene perdida ninguna, decidimos subir hasta la mas alta y bajar buscando las otras dos o tres restantes. ya que con la cantidad de agua que bajaba , se formaban pequeños saltos por casi todo el recorrido.






Llegando a la cascada que esta en la parte mas alta, desde aquí iremos descendiendo siempre a la orilla del río encontrándonos todos sus desniveles de agua.



Esta es la siguiente que encontramos, el agua bajaba a raudales y se notaba la humedad ya que empañaba constantemente los objetivos de las cámaras.







Aquí decidimos subir al Pico Castiello, que tenemos delante, la siguiente cascada esta mas abajo , así que subiremos al Castiello, y luego volvemos a bajar a la ultima cascada.


Un Sendero bien marcado por la parte izquierda de la base del pico nos subirá a la cima, luego volveremos a su base para seguir por la derecha hasta una cueva, con toda la pinta de ser hecha por la mano humana en tiempos ancestrales, ya que aquí se dice que existió un Castillo en la época medieval.


En la cima del Pico Castiello (529 mts)


Empieza a llover y las vistas se reducen solo hacia San Andres, La Airua y el Aramo quedan cubiertos por la lluvia y niebla



Descendemos a la base del pico y nos vamos a la derecha a ver la cueva allí existente. por un marcado camino abierto en la roca.




Se nota la mano humana en la configuración de la oquedad que hace que parezca mas una bocamina que una cueva natural., donde se notaba que pernoztaban las cabras que antes habíamos encontrado..


Volvemos sobre nuestros pasos, y volvemos a descender al Rió Guanga, para ver la ultima y mas alta cascada, y la que peor acceso tiene, nosotros además nos costo un triunfo por lo mojado del terreno y el barro existente que nos hacia resbalar lo suyo .




La cascada preciosa gracias a la cantidad de agua que bajaba. En la otra ocasión en que nuestro grupo estubo apenas si bajaba agua y deslucía mucho su visión.




Saliendo por el empinado y resbaladizo terreno que nos hizo tocar el suelo con las manos en mas de una vez.,



Como suele pasar, cuando ya descendíamos a San Andres el sol hizo su aparición, y nos dejo esta vista sobre el Valle del rio Trubia, que como vereis también tenia su importante caudal.




Una Ruta cercana a Oviedo y apta para todos que es interesante conocer, yo que no lo conocía no me defraudó, pero es importante conocerlas cuando tengan buen caudal de agua ganan mucho a la vista.