sábado, 29 de agosto de 2015

PEÑA TROMEU ( 1.341 Mts.)

15-8-2015



Por fin nos juntamos, para una salida montañera. algunos acabamos muestras vacaciones estivales, e intentamos volver a lo cotidiano,
Para esta salida nos decidimos por la Peña Tromeu, la teníamos pendiente, desde que se puso el buzón en recuerdo del compañero Carlos Gutierrez, tristemente fallecido, y hoy era un buen día para ello ya que solo podíamos hacerla de tarde.
Salimos de Oviedo a las 12.30, y tomamos un café en Teverga, decidiendo por donde subiríamos, desde la Braña de Tuiza, o desde el pueblo de Villanueva, esta ultima la había visto en el blog de nuestro compañero Javier Cienfuegos (http://pelescaleyes.blogspot.com.es/) y nos pareció mas entretenida , así que para Villanueva . Aparcamos en el Km 5 de la Ctra. que sube al Puerto de San Lorenzo
y con un día gris aunque con buena temperatura comenzamos la ruta.,con malas consecuencias para mi al final.



Localizacion.: Pueblo de Villanueva ( Teverga)

Distancia.: 9 km

Duracion.: 4,30 horas

Desnivel.: 810 mts.

Dificultad.;  Facil




Componentes de la ruta.:  Luis Mata - David - Luis



Aparcamos unos 50 mts .mas arriba y bajamos hasta el punto Km 5 donde en esta entrada a la derecha comenzaremos la ruta.


Cruzando el puente sobre el rio Valdecarzana

Seguiremos una senda entre un bosque de imponentes castaños, que nos llevara hasta el Cantu la Era


Cantu la Era , aqui seguiremos la senda de la derecha, por un mar de brezos hacia el Monte Biforcos
Al fondo ya vemos nuestro objetivo de hoy



Y aqui la faena del dia, Mis compañeros siguen la marca azul, y yo la roja, la senda esta completamente tapada en algunos sitios por los brezos,  y voy acercandome hacia el cañon de Vallina Armada.
Justo en esta ladera una mala pisada sobre una de las piedras sueltas me hace caer y tener un mal retorcimiento, con muy malas consecuencias al final.
Las marcas rojas marcan la senda de mis compañeros que es la correcta, y en azul la mia, por la que no se debe pasar.
Mirando atras el Monte Biforcos, hacia delante un precioso bosque de hayedos, por el que nos internaremos , ya con un sendero bien marcado.

Que nos dejara en la Braña el Rebellón, aquí yo ya tengo que dejar la ruta, el pie no me deja seguir, así que suben mis compañeros, y me quedo esperando en la braña. la marca roja indica la salida por la parte de arriba hacia el Tromeu





Luis Mata y David en la Peña Tromeu.


De vuelta en el Rebellón, mi pie ya casi no me deja caminar, así que optamos por salir hasta Braña Tuiza , antes una fotos de la preciosa Braña el Rebellon




Desde aquí por la Pr-As-176 ruta de las brañas vaqueiras hasta la carretera, donde David bajaría con unos ganaderos a buscar el coche que estaba en Villanueva, yo ya no podía ni dar dos pasos.
Al final pierna escayolada , y fuera de juego unos meses, pero esta belleza bien merece este pequeño riesgo.