viernes, 22 de agosto de 2014

PICOS VALVERDE(1.967mts) - TORRES(2.100mts.) - VALLINAS DEL TORRE Y VALMARTIN(1.932mts.)



17-8-2014


Por fin después de dos meses de inactividad montañera, debido principalmente a, causas laborales y vacacionales, reenprendemos nuestra actividad montañil, ya con ciertas ganas por parte de todos los componentes del grupo, por fin este domingo hemos sido capaces de juntarnos todos y salir a patear por nuestras queridas montañas.
Como era domingo y el personal quería no volver muy tarde, se busco una ruta cercana ( que luego con el mono que teníamos, se convirtió en algo mas larga ) Teníamos el Pico Torres pendiente, ( pico mas alto del concejo de Caso), y al estar relativamente cerca de Oviedo, pensamos que seria una buena opción para el día de hoy.
Salimos de Oviedo a las 9 de la mañana, tampoco hacia falta madrugar mucho, la ruta mas o menos por blogs de compañeros que la habían hecho era de unas 4 horas, así que con las dos horas de viaje, mas cervezas y demás, para las 4 de la tarde estaríamos de regreso, tiempo aun para sacar a las costillas de paseo. pero como antes decía, el mono pudo con nosotros, y al final terminamos haciendo todo el cordal desde el Pico Valverde, pasando por el Torres, Vallinas del Torres y  Pico Valmartin, alargando otras dos horas el recorrido, con lo que matamos el mono montañil , a alguno le costo la primera riña posvacacional con la parienta, pero poco importo el día soleado nos regalo una excelente ruta que merecía la pena no desaprovechar.



Localizacion.: Urb. La Raya  (Puerto San Isidro)

Distancia.:   11 km.

Duración.:   6 horas

Desnivel.:   841 mts. (acumulado)

Dificultad.: Media.






Componentes de la ruta.: Luis Mata - David - Adrián - Luis




Encontrareis el track de la ruta en el siguiente enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7563350







Aparcamos el coche en el aparcamiento de la Raya , y justo enfrente, las primeras casas a la izquierda, sale un camino que después de pasar una fuente al lado de una ermita, va subiendo hacia una primera loma de piornales, en la que se observa un sendero bien marcado que debemos seguir.








Llegado a la primera loma, buscaremos a la derecha  la segunda loma a la que llegaremos mas por un camino que se intuye mas que se ve,.



Desde aquí ya giraremos a la izquierda en clara subida, para acercarnos a la majada de Torres a los pies de la Peña la Capilla  a la izquierda y del Pico Torres a la derecha..



Llegamos a la Majada de Torres, y aquí se nos presenta el dilema de si subir por el Collado la Ventanona (En amarillo) o seguir al Collado de Valverde (en Rojo) decidimos ir por la traza roja, y así aprovechar a subir el Pico Valverde de camino al Torres,  luego en la vuelta si teníamos tiempo, aprovecharíamos para acercarnos a las Vallinas del Torre, y al Valmartin.


En rojo camino que seguimos hasta la cima del Valverde, llegaríamos a la collada  y seguiríamos a la izquierda hasta el Valverde para luego volver al collado y seguir a la derecha hacia el Torres.



Mirando hacia atrás la Majada de Torres de donde venimos.


Estos dos mastines guardaban el camino, así que un pequeño rodeo por si acaso, y seguimos subiendo pegados a las verticales paredes del Torres,




Collado Valverde donde ya damos vista al Pico del mismo nombre., al que en pindia pero corta subida, nos iremos acercando




Foto de cumbre en el Valverde (1.967 mts)


Vista sobre las verticales paredes del Torres, que se muestra así desde el Vlaverde.


Volvemos al collado y comenzamos la subida hacia el Torres, por una pindia ladera con un marcado sendero que nos subirá hasta la loma desde la que ya veremos la cima .



Aquí el camino nos da un descanso antes de acometer la dura subida final, desde donde la senda ya no esta tan marcada, nosotros decidimos subir por las marcas rojas, perdiendo un poco de altura para hacerla mas asequible, otros compañeros que bajaban lo hacían mas a la derecha con un mayor desnivel pero mas corto.




Se sube despacio, los últimos metros empiezan a pasar factura a las piernas.


Adrián, el primero en la cima, ya nos hace respirar un poco.a los que venimos detrás viendo que ya estamos casi.arriba.

Al Fin , Pico Torres, (2.100 mts) y algunas de sus vistas.



Toneo

Oso.-Nogales-Jeje

Estorbin de Valverde con Zoom

Cascayon-Peña el Viento-Rapaina

Retriñon

Tiatordos con zoom
Foto de cumbre en el Torres, los mosquitos hacían su presencia, así que enseguida descendimos unos metros para evitarlos.y comer el bocata.



Bajamos unos metros donde hay que ayudarse un poco con las manos, pero sin mayor complicacion.y en un falso llano aprovechamos para comer algo, y decidir si haríamos las Vallinas o bajaríamos por el collado la Ventanona de vuelta, hacia la majada de Torres. 





 Al final el mono de dos meses sin salir, decidió no solo hacer las Vallinas, sino llegar también hasta el Valmartin, en la foto marca roja por la que seguimos.


Aquí encontramos el peor tramo del día donde los apoyos de las manos son necesarios, pero con buenos agarres, y además es un tramo corto, pero que con  humedad hay que extremar mucho las precauciones.





También este buitre nos observaba, con mucha curiosidad.


Llegando al collado la Ventanona, donde una refrescante sombra al lado de la oquedad a la que se le debe el nombre, nos dio un respiro del tórrido sol de todo el día..



Después del pequeño descanso , comenzamos  el recorrido por las distintas lomas que componen las Vallinas del Torres y que nos conducirán hasta la cima del Valmartin.




Mirando hacia atrás toda la Sierra de Valverde que hemos recorrido


Y hacia delante el Valmartin ya a tiro de piedra, aunque el calor del día y el cansancio, ya hacia que algunos nos lo pensáramos.


Cima del Valmartin (1.932 mts.)


Después de contemplar los preciosos paisajes gracias al esplendido dia que teníamos, llegaba la hora de volver por nuestros pasos de regreso a la Raya, volvimos sobre nuestros pasos a la collada del Valmartin, y allí cogimos un sendero, bien marcado al principio,  que luego desaparece, pero que se intuye su recorrido  hasta la tercera loma antes de la majada del Torres, por donde subimos por la mañana..



El San Justo y el Susaron (creo) se muestran asi de esbeltos con las luz de la tarde.

Llegando al camino por donde en la mañana nos acercamos a la majada del Torre, ya solo nos quedaría andar el cómodo camino hasta el aparcamiento de la Raya., 




 Después de 6 horas de caminata, y a pesar del cansancio del día , todos contentos, habíamos matado el gusanillo montañero que nos tubo alejados estos dos meses. y las cervezas en Felechosa, donde ya hacíamos planes de la próxima salida.