viernes, 21 de junio de 2013

LOS FORNOS (1.932 MTS) PEÑA EL VIENTO (2.000 MTS) RAPAINA (2.022MTS) RAPAONA ( 1.974 MTS)

Sábado 15 -6-2013


Como de costumbre, los teléfonos el viernes trabajaban a destajo entre los miembros del grupo, ? Donde vamos mañana¿  la pregunta clave, al final tres eran las cimas escogidas, Tiatordos-Tapinon o Torres, los tres están por hacer, Adrián desecha al Tiatordos, llevamos cuatro semanas para la zona de Ponga y quiere cambiar, no hay problema, al final se decide el Torres (decisión equivocada) así que quedamos el sábado en salir a las 8,30 y vernos tomando el café en Felechosa.
El día amanece gris, y dudamos que la niebla nos de un respiro, en Felechosa el día esta peor aun, pero esperamos que arriba en San Isidro mejore, así que para el PUERTO,  y como casi siempre coronar la Raya y... voila.. el Sol aparece en todo su esplendor, un dia radiante. pero ..
una mirada hacia el Torres nos dice de la dificultad de su subida, la nieve en su canal hacia la cumbre esta a tope, y la cima también se ve con un manto blanco, barajamos pòsibilidades, y optamos por no complicarnos la vida El Torres en su parte final y con nieve es muy complicado, asi que buscamos una alternativa, la Peña el Viento y la Rapaina. 
Aparcamos a la entrada de la Pista Wamba y comenzamos la ruta.


Localizacion.: Pista Wamba (Alto Puerto S. Isidro)

Duración.: 6  Horas

Distancia.: 13,5  Km.

Desnivel.:  826 Mts.

Dificultad.: Media.




Encontrareis el track de la ruta en :
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4677825





Ruta realizada por.:  Luis y David Mata, Berto, Adrián y Luis.





Aparcamos al lado del comienzo de la Wamba, donde ya se ve que la ruta estaría muy animada de compañeros por los vehículos aparcados.y comenzamos el camino hacia el Collado del Acebal por la citada pista.








Nuestros objetivos del dia , ya asoman desde laWamba, por donde vamos contemplando los paisajes que el buen dia que hace nos va regalando








Por delante nuestro, va un grupo al que poco a poco damos alcance, comentamos con ellos hacia donde vamos, nos dirigimos al mismo lugar, la Peña el Viento, luego al ver la población de su blog me enteraría que es nuestra compañera Caxous del blog Montañas y Maraton, desde aquí un saludo al menos  intercambiamos unas palabras sin saber quien eramos, otro dia coincidiremos.





Nuestros dos primero objetivos de hoy, Los Fornos y la Peña el Viento, hacia donde nos acercamos, desde la Collada del Acebal a los pies del Cascayon .





Poco antes de llegar a la Collada y antes de una portilla, sale un sendero a la derecha por el cual comenzaremos nuestro ascenso hacia los Fornos, camino que también sigue hacia la Peña el Viento, pero que nosotros dejaremos, para a nuestra izquierda, y en pindia subida ascender primero a Los Fornos. El camino hacia la Peña el Viento sigue de frente para bordear por su derecha sus estribaciones meridionales. 



Aqui seguimos por la izquierda, hacia Los Fornos, el camino de la derecha va hacia la Peña el Viento.






Llegando a la cima de Los Fornos.





Primera cumbre del dia Los Fornos(1.932 mts.) y algunas de sus vistas



Peña El Viento, nuestro siguiente objetivo



El Cascayon, 


Cantu el Oso a sus faldas Brañagalllones



Pista Wamba por donde hemos venido, a la derecha el Torres




Abandonamos los Fornos y vamos en busca de la Peña el Viento, cruzamos un nevero y comenzamos la subida, por su parte derecha, por un sendero que mas se adivina que se ve.







La subida por la crestería se hace pindia , pero no es muy larga





Adrián el Primero en la cima, también Luis y David 
quisieron inmortalizarse.




Peña el Viento (2.000 mts.) foto de cumbre, con algunas vistas interesantes


En primer plano, Cantu el Oso y Brañagallones, detras de derecha a izquierda,Ten y Pileñes...Maciedome....Tiatordos, y al fondo Picos de Europa.


Zona del Mampodre


El Torres con Zoom, con bastante nieve aun que nos impidió su subida por precaución



 Retriñon entre la niebla



El Jefe Tiatordos con Zoom


Estos tambien se apuntaron a la foto



La Rapaina nuestro siguiente objetivo, 


El Viento hace su presencia, y enseguida comenzamos el descenso hacia el collado las Agujas, desde donde un sendero bien marcado en principio y que desaparece después nos conducirá a la cima de la Rapaina.




 Aqui volvemos a encontrar a los compañeros de antes que iniciaban la subida a la Peña el Viento



Nosotros comenzamos la subida a la Rapaina por el lugar señalado. al principio suave, y que se va poniendo pindio a medida que ascendemos.



Vista hacia atrás, La peña el Viento de donde venimos





Adrian y Berto en la Rapaina



Cumbre de laRapaina (2.022 mts.), aqui aprovechamos para comer el bocata, antes de comenzar el descenso hacia el ultimo objetivo del dia la Rapaona.



Al fondo la Rapaona, desde aquí empieza la zona mas bonita de la ruta y la mas difícil, unos pequeños destrepes, a lo largo de la crestería, sin ningún peligro pero que hay que poner atención, a causa de los pequeños neveros y lo húmedo del suelo.









Adrian contempla la belleza del paisaje con el Mampodre detras


Vista hacia atrás de donde venimos, por toda la crestería


 Y hacia delante a donde debemos llegar.


 Las Caidas hacia Brañagallones son espectaculares





 LLegando a la Rapaona



 Cumbre de la Rapaona 1.974 mts.





El tiempo se nos hecha encima asi que buscamos el mejor camino para volver hacia la Wamba, pero lo que encontramos fue un piornal que termino con nuestra paciencia, en la vuelta al coche, la verdad es que no vimos ninguna senda posible , para poder librarlo asi que a alguno las piernas al final le quedaron bien marcadas.








Despues de 6 horas de ruta con un dia esplendido, llegamos al coche, alguno como yo,  con unas ganas tremendas, el calor y el piornal de ultima hora me habia pasado factura, aunque las cervezas heladas en la Raya, hicieron olvidar los malos momentos.





Podeis descargar el track de la ruta en Vikiloc :
                           
                           Peña el Viento /Rapaina / Rapaona por Pateich.