viernes, 2 de mayo de 2014

MACIEDOME ( 1.903 MTS.)

19-4-2014



Esta Semana Santa esta siendo prolífica en ascensiones a nuestras montañas, los días festivos y el buen tiempo ayudaron a ello, para este sábado preparamos la subida a uno de los grandes de Caso-Ponga, el Maciedome, mucho nos habían hablado y habíamos oído de que si era mejor subir por el Congostin y bajar por la LLongar y el Llanu Frenu, otros que si mejor al revés, así que dejamos para sobre la marcha decidir por donde subiríamos hasta la Majada Llagu. para desde allí empezar la ascensión hasta la cumbre, lo haremos por la arista Norte, una zona complicada y peligrosa a causa de los pequeños neveros encontrados ,  que con su deshielo y el desnivel de la arista, hacia que la hierba resbalase lo suyo, complicandonos mucho la subida , la bajada la haríamos ya por la zona sur siguiendo el sendero clásico y sin ningún problema.
Salimos de Oviedo a las 8,30 de la mañana , el café en Rioseco nos ayudaria a despertar y a las 10.15 llegábamos a Pendones y ya en el aparcamiento del pueblo, tomamos la decisión de subir por la Llongar y bajar por la Foz del Congostin, haciendo una guapa circular.



Localizacion.:  Pendones (Caso)

Distancia.: 13 Km.

Duración.:  6,45 horas

Desnivel.: 1.120 mts.

Dificultad.: Media-Alta  (por la arista Norte) - Media - (por la Sur)




Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6609209



Componentes de la ruta.:  David - Luis Mata - Adrian - Luis





Desde el aparcamiento de Pendones, bajamos hasta la orilla del rió desde donde una senda hormigonada, nos ira en tenue subida ir acercándonos hacia la Gargasa, a donde antes de llegar tomaremos una senda a la izquierda después de una fuente que nos ira subiendo hasta la Llongar. 


Pendones va quedando atras, un guapo pueblo bien conservado


Aquí dejaremos el camino principal, para tomar la senda que a la izquierda y en continua subida nos llevara a la Llongar.





Estamos en la Llongar donde una cabaña nos marca las vistas hacia la Carasca y la Senda





Si se mira con intuición la cabeza del venado aparece en el árbol..




El Tabayon del Mongayo aparece en la subida hacia la Collada Fresnu.



También la Vega Pociello se hace ver, esta la tenemos en mente para breve,  subir al Cantu del Oso 





En la collada Llanu Fresno, damos vista a nuestro objetivo de hoy, y marcamos en rojo por donde subiremos y en amarillo por donde volveremos.

Camino de la Majada Llagu, y vista del Tiatordos desde la misma.









Aquí debemos de tomar la decisión de por donde subiremos si por la arista Norte, complicada y difícil, o por la falda pasando por el pedrero para subir por la arista Sur., como antes indicamos subimos por la arista norte, para intentar hacer mas interesante la cima,.
Subiremos desde La Majada el montículo que a nuestra derecha  nos ira acercando hasta la base de la arista Norte del Maciedome.





Detalle de la subida marcado en rojo.










En este punto tenemos que cambiar de rumbo hacia la derecha no se puede seguir de frente, debemos de cambiar hacia la derecha, justo por encima del nevero y cruzar hasta la otra vertiente. zona peligrosa por lo humedo de la hierba que nos hace extremar las precauciones al maximo












Ya en el camino correcto mirando hacia atrás vemos las dos sendas para subir a la cima, nosotros decidimos subir por la marca roja y bajar por la amarilla. pero es aconsejable hacerlo al revés para  no complicarse la vida, aunque yo volvería hacerlo por el mismo sitio mucho mas guapa la subida.





Luis en dificultades en la arista, aunque sin mayores problemas.




Llegando a la cima, Adrián nos contempla en los últimos metros.




Algunas de las vistas desde la cumbre. del Maciedome ( 1.903 mts.)

Tiatordos

Collau Zorro y Recuencu

Picos Europa

Ten y Pileñes

Remelende

Cima del Maciedome



En la cima  todos queríamos salir en la foto, así que de dos en dos 





 Y después de extasiarnos en la cima con sus vistas y comer un tentempié, el día estaba formidable para estar allí, comenzamos el descenso por la zona Sur, que se hace .un poco largo y pesado hasta la Majada Llagu.









De nuevo en la Majada el Llagu dando vistas hacia atrás por donde hemos subido  hasta la cima por la arista Norte 



Adrián mirando la Foz del Congostin por donde bajaremos.


David y Adrián desde el montículo de la Majada llagu, adonde se empeñaron en subir, nosotros mientras damos un ultimo vistazo a la Pandona, con la luz de la tarde que la hace mas guapa aun



Desde la Majada tomamos la senda que sale enfrente para bajar por la Foz del Congostin, una belleza  que vamos contemplando extasiados hasta el refugio de cazadores. 










Refugio de cazadores muy bien conservado y en una zona espectacular de belleza.





Llegando a la Foz del Congostin







Muy cerca de Pendones ya, el verde de sus paisajes nos da el punto final de belleza de esta ruta, una de las grandes de Caso y Ponga que no defrauda.