viernes, 2 de diciembre de 2016

Vega Pociello- Otoñal convertida en Invernal

26-11-2016


Semana algo rara para nosotros esta, nos habían invitado los compañeros de Cotoya Pindia a la II reunión de blogueros, pero la falta de 2 compañeros de viaje, y que a otros dos el domingo nos era imposible al final nos quedamos con las ganas, esperaremos a la III.
Así que el sábado solo estábamos Luis Mata y yo, para salir de ruta, la nieve caída el Viernes no nos dejaba mucho juego si no queríamos pisarla, calculando que sobre los 1.300 mts ya la encontraríamos, decidimos ir de Otoñal hasta la Vega de Pociello, yo en particular tenia muchas ganas de conocerla, pero la otoñal se convirtió en invernal. ya que incluso en el comienzo de la ruta en el pueblo de Tarna, ya empezamos a pisarla. No se si salimos ganando o perdiendo pero la ruta fue preciosa con el manto blanco, una nieve buena de pisar en casi todo su recorrido, y unas vistas muy guapas de la Ablanosa y el bosque de Fabucao, amen de la Vega en si , con un manto de nieve inmaculada que daba pena pisarla. por no romper su visión natural.  De esta forma tenemos ya disculpa para volver en otra ocasión a conocerla en una otoñal, ya que el Fabucao en Otoño con sus cromáticos colores sera digno de conocer.
Una ruta sencilla y fácil, aunque la nieve nos hizo ir algo lentos y hechamos un montón de tiempo , aparte de la relajación que teníamos por ir tirando fotos del precioso paisaje.




Componentes de la ruta.: Luis Mata y Luis

En esta ocasión el Gps quedo en casa, por lo que solo pondré el tiempo empleado en hacer la ruta con muchisima tranquilidad

Duración: 5 horas

Localizacion : 1,3 km antes de llegar al pueblo de Tarna.



Salimos de Oviedo con destino al pueblo de Tarna, café en Rioseco, y después de pasar Campo Caso, ya vemos que la nieve esta al lado de la carretera, así que ya sabíamos que hoy pisaríamos nieve. aparcamos a la entrada de una pista que sale a la derecha, justo 1,3 km antes de llegar a la entrada para Tarna.

Hay un pequeño aparcamiento que esta vacio, seguro que en otra época del año tendríamos dificultad para hacerlo, pero hoy no encontraríamos a persona alguna en toda la ruta., aparte de un ganadero en una cabaña, con el que compartimos unos minutos de charla. 
Bajamos por la pista hasta  La LLaria donde seguiremos por la derecha, a la izquierda se va hacia el Tabayon, a poco encontraremos un puente que cruza el río Nalon, el hielo acumulado dificultaba mantenerse de pie en el.

Seguimos pista adelante en tenue subida, ya vemos  Peña Negra. preciosa por esta parte, que no acompañara buen trecho, ya que el sendero discurre por su derecha .

Yana la Piedra, aquí la nieve ya tiene una buena capa, y al estar algo dura por la helada, dificulta la marcha.

Mirando hacia atrás la silueta del Maciedome al fondo.
El Cantu del Oso a nuestra derecha según ascendemos en la Ablanosina
Las rodadas de un 4x4 nos ayudan en el caminar
Llegando a la Majada la Ablanosa, preciosa con sus cabañas bien arregladas y que la nieve daba un encanto especial.


Su bonita fuente, el agua cortaba. aun así rellenamos la cantimplora.
Una mirada hacia atrás de lo que vamos dejando, pequeñas cabañas y un paisaje espectacularmente guapo.
En este punto abandonaremos las pista, y continuaremos un sendero apenas marcado a nuestra derecha tal y como indica la señal. que dice A LA VEGA
 La nieve oculta el sendero y mas que seguirlo lo intuimos por su traza, así y todo hay momentos en que se despista.
 Mas cabañas con su manto de nieve encima.
 Los carrascos empiezan ha hacer su aparición, en todo su esplendor con sus rojos floridos.

 Entrando en el bosque de Fabucao la nieve ya tiene su espesor

 Luis camara en mano, nos quedamos con las ganas del cromático bosque, ya que la nieve había barrido casi toda la hoja, pero no por eso estaba menos interesante.

 Estamos llegando ya a la Vega Pociello, un piornal nevado nos hace perder la traza del camino y tendremos que atravesarlo por donde podemos.

 Vega Pociello, impresionante, con un manto blanco inmaculado que daba pena pisar, por no romper su imagen
 La verdad, que no me canso de tirar fotos, hoy nadie había pasado  aun y la virginidad de la nieve era espectacular.


 Al final Luis da  los primeros pasos hacia las cabañas
 Yo mientras sigo tirando fotos.al Cantu del Oso.
 Hacia atrás , con el Tiatordos a la izquierda y el Maciedome a la derecha, al fondo de la imagen

 y otra desde la parte trasera de las cabañas.
 Foto de rigor, un aire frió empezaba a soplar, haciendo bajar la temperatura.
 Una de las cabañas, abierta nos permitio resguardarnos un poco para comer el bocata, bien pertrechada, con algún envase de comida, así como leña para una fogata, da gusto ver que aun se encuentran estos refugios y a la vez se respetan.


 Comemos el bocata y volvemos a cerrar la cabaña dejando todo en su sitio, para que pueda servir o otras personas que lo necesiten.


 Ultima aunque repetitiva foto de la Vega, antes de emprender el regreso por el mismo camino de la subida. pero es que la sensación de libertad y tranquilidad reinantes en este privilegiado entorno, nos costaba lo suyo abandonarlo.
 Volviendo hacia el Bosque Fabucao entre los carrascos.

 Otra vez en la Ablanosa, no me resisto ante esta casita que parece de juguete, una preciosidad.
 En la subida, no habíamos visto el Tabayon del Mongallu, nos  pasamos sin fotografiarlo, con zoom. lo hacemos ahora en la bajada.
 La ultima de Peña Negra que tenia fascinado a Luis, y que me hizo prometer que subiríamos sin tardar mucho.
 Otra vez en el puente del Corral, aun helado, y ya llegando de nuevo al coche.

La verdad que al final el resultado de la ruta había sido del todo positivo, aunque la otoñal prevista se convirtiera en Invernal.