lunes, 20 de agosto de 2012

LA HOYA o CUETO MAR( 1.192 MTS.) Y LA FORCADA (1.110 MTS)

Sábado 18 de agosto, acabo de llegar de vacaciones, y me llama Luis , a ver si hacemos algo, aunque el día anterior con 32 grados en Oviedo, no era el mas idóneo, venia con algo de mono de mis montañas, hacia 3 semanas que no pisaba les caleyes( como diría Cienfuegos) así que le dije
que mirara una ruta con Adrián y que me llamaran.
Esperando a ver si se arrepentían (ya que el cansancio del viaje, me estaba pudiendo el viernes de noche) rogué al ver si el tfno. no sonaba.
pero naaa..a las 11 Luis al Telefono,,, Oyeee..una ruta cercana para que no andes muchos km..y sencilla vamos al Cueto Mar.
Joder ...dije sencilla,  las veces que pase por Proaza siempre me parecieron dos paredes afiladas y dificiles de hacer, así que entro en algún Bloj de ascensiones y veo que en todas las ponen como moderada o difícil,
pero enfin nos es plan de volverse atrás, además a David nuestro guia montañero, su Hijo Pablo de 8 meses, le ha dado permiso para ir.
así que rumbo a Proaza.

Llegamos a Proaza sobre las 9.30, una café ,  y enga camino de Villamejin.
el día amaneció como los anteriores así que el calor iba a ser nuestra compañía, cargamos agua en abundancia y comenzamos la ruta desde 
la parte alta del pueblo, por una pista hormigonada hasta la collada de Aciera,  en toda la pista la sombra de los arboles nos daba un respiro.





Localizacion : Villamejin (Proaza)

Distancia:  11,5  Km.

Duración : 5 h 20 m

Dificultad : Moderada 

Desnivel :  1.090 mts Acumulado





Encontrareis el track de ruta en :
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3794184



Desde Villamejin ya divisamos lo que seria nuestro objetivo, tomamos una pista desde la parte alta del pueblo con dirección sur,  bajo la agradable
sombra de sus arboles ya que la temperatura a las 10 de la mañana ya era de 25º.











  



Llegando a la collada de Aciera, desde donde ya las vistas empiezan a ser un privilegio sobre el Pico Gorrion, Peña Rueda y los Fontanes.





En la Collada de Aciera y con vistas a lo que seria nuestro primer objetivo del día, La Forcada





Ascendiendo hacia la collada de la forcada, en principio por el camino ganadero y luego por un camino poco marcado y que sube por la ladera en diagonal hacia la collada, vistas en la subida sobre la Peña Alba, y el Coscorbal  en la Airua Naval.







Ya en la Cima de la Forcada con alguna de sus vistas , sobre el Valle del Trubia, el embalse de Valdemurrio, y la sierra del Aramo.







Adrián y un servidor con vistas hacia el valle de Terverga con Peña Negra
al Fondo.






A la izquierda de la foto, se ve la cumbre del Cueto Mar, hacia el cual nos dirigimos. no sin antes pasar alguna dificultad de llegar a ella al perderse el camino que seguíamos y tener que terminar por agarrarnos a sus calizas para librar algunos de los  farallones que nos llevarían a la cima.







Luego de crestear hacia el sudeste, encontramos la canal de Cerreda y conmenzamos a bajar, por lo que seria la parte mas bonita del día, por sus pindios desniveles y crestones que había que sortear que salían desde la misma cima.








Al final desde la Collada de Aciera, contemplábamos nuestra travesía con el placer de saber y conocer , que tenemos tan cerca de nosotros algo tan bello y agreste como esta Sierra de Caranga,  la ruta ha sido selectiva y difícil, quizá el calor(30º) influyo así como nuestro despiste en alcanzar el Cueto Mar.  pero la satisfacción era nuestro comentario camino de Villamejin. por esta sencilla cumbre de 1.200 mts. que no tiene nada que envidiar a cualquier 2.000.
Las cervezas frías en Proaza, me tocaba pagarlas a mi, había perdido la apuesta de haber sido escéptico con esta bella ruta.




5 comentarios:

  1. Hola Amigos: como bien decís, son unos picos que pese a su altitud nada tienen que envidiar a ningún dosmil. Guapa ruta que casi siempre deja un extraordinario sabor de boca a quienes la realizan, máxime haciéndola como vosotros, por decirlo de alguna forma "completa".
    Me alegro mucho de ver vuestro blog del que seré fiel seguidor desde ahora y espero que en algún momento coincidamos pateando alguna de tantas montañas que hacen inacabable el campo de nuestra afición. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que coincidiremos, Jose, y para nosotros sera un placer patear a tu lado, maestros de tu estilo es lo que necesitamos los que empezamos, para conocer todo lo referente a nuestras inigualables montañas.
      Vuestro blog es amenudo nuestro espejo, para hacer la siguiente ruta, seguir asi, ayudais mucho,de veras.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo realmente increible es que yo no me decidiera hasta este año a conocer esa par de cumbres tan preciosas. Menudas vistas tiene y el descenso por esa canal es sencillamente una maravilla. Enhorabuena por ese par de cumbres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cienfuegos, efectivamente esa canal es preciosa para bajarla, lo habia leido en tu blog el dia que subiste, asi que decidimos no perdernoslo, y si merecio la pena preciosa de veras.
      Un Saludo.

      Eliminar
  3. Hola. Me gustaria realizar esta ruta esta Semana Santa, pero alguno de mis amigos no tienen botas de montaña. Tu crees que se puede realizar con playeros de correr?? Muchas gracias y muy bonito el blog. Un saludo

    ResponderEliminar