miércoles, 5 de diciembre de 2012

PICO ORDIYON ( 717 MTS)

La semana pasada , habiamos ya planeado esta ruta, que al final y a causa de la lluvia tuvimos que posponer, asi que este viernes dia 23 , decidimos salir a pesar de que el parte meteorologico amenazaba lluvias,
y pensamos hacer esta ruta pendiente, ya que tenia todos los alicientes por si el tiempo no acompañaba, Corta, cercana, y sin aparente dificultad.
Al final Adrián avisaba que no podria ir, asi que Luis me llama el viernes y quedamos, a las 9 , para acercarnos al Concejo de Piloña.
Amanecio un dia con nubes y claros y algo de aire del Sur que elevaba la temperatura hasta los 16º a las 9 de la mañana, asi que ponemos rumbo hasta Infiesto donde tomariamos el cafe, para a continuacion,  y nada mas pasar Villamayor, desviarnos hacia la Carretera que va a Colunga, pasando por Miyares y Borines,
Desde Miyares es donde comienza esta ruta, aparcamos al lado de la Iglesia, y caminamos por la carretera unos 200 metros adelante, hasta encontrar a mano derecha un camino con un lavadero al poco de entrar, que nos ira subiendo entre castaños y robles, por una muy bien definida pista de tierra.
Al final las malas previsiones meteorologicas fallaron y un fuerte viento del Sur y un sol casi radiante, nos hacia quitar ropa y elevaba las temperatura hasta los 20º a las 10,30 cuando comenzabamos la ruta en Miyares.

Localizacion.:  Miyares

Distancia.:  9,2 Km

Duracion.:   3 h 40 m  (haciendo una 100 fotos) 3 h  ( lo normal)

Desnivel.:   692 mts (Acumulado)

Dificultad.: Facil  (los 100 ultimos mts se hacen notar por lo pindio)

Aparcando el coche en Miyares al lado de la iglesia, que es de los pocos sitios donde se puede aparcar.

Unos 250 mts depues de la iglesia, tomaremos el camino que a mano derecha y al lado de dos palmeras, nos ira subieno hacia la zona de la Peruyal

Aqui seguiremos por el camino de la derecha

Vamos dejando el pueblo de Miyares  en una subida muy comoda. y con algunas vistas sobre el valle del Piloña

Aqui seguiremos por la izquierda

LLegando a la Peruyal donde encontraremos una cabaña en buen estado y donde aprovecharemos para tomar un poco de agua , el calor apretaba  con un aire del sur que elevaba la temperatura.

Un poco mas arriba , ya divisaremos nuestro objetivo el Pico Ordiyon, asi como unos preciosos bosques de Robles con todo su colorido otoñal.

Aqui seguiremos el camino de la izquierda que nos llevara hasta la base del Ordiyon, donde comenzaremos la subida hasta la campera de Pelavieyu.

Continuamos subiendo ahora en busca de la campera de la Llinar, desde donde a nuestra derecha veremos el pico Cuervo y la hondonada de Campucina, y a nuestra izquierda el Ordiyon.

Desde aqui ya solo queda la pindia subida hasta la cima que al no haber ninguna marca cada uno por donde pueda.

Cima del Ordiyon 717mts.

Foto de Cumbre y algunas de sus bonitas vistas

Hacia el Mar Cantabrico

Valle del Piloña

El Mofrechu y el Joyodongo con zoom

Sierra del Cuera a la derecha

Vistas sobre Villamayor

Luis preparando la ultima foto antes del descenso

El descenso lo hariamos por la parte derecha de la subida , ya que Luis habia visto una cueva que queria comprobar, al final un piornal de cuidao
y la cueva para las cabras .

El Ordiyon visto desde el pueblo de Miyares

De vuelta al lugar donde dejamos el coche en Miyares, Una ruta muy asequible para una escapada cercana,, la cerveza en Villmayor, calmaba un poco el cansancio ya que el dia, aunque a ultimos de noviembre , habia sido de un calor intensoo.

1. Ni me sonaba el pico, pero me ha gustado. Es perfecto para una de esas escapadas express mias. Me quedo con la ruta que, de verdad, que me ha gustado mucho.
    Un saludo

1. Bueno, despues de un año de seguir tus rutas, por fin hoy te hemos pillado y seguiras tu una nuestra,( ya podemos sacar pechoo) jajaj
      Si Javi es una ruta sencilla, pero muy bonita si se coje un dia limpio. Ideal para una Expres. Gracias por la visita.
      Un Saludo

2. A mi, como a Javi, tampoco me sonaba. Tampoco ye de extrañar porque como me dijo un primu de la mi compañera que vive en La Pampa Argentina una vez que vino conmigo a Somiedo: Aquí estas andando toda la vida y no lo ves todo...Ora ruta par patiar y si se haz corta pues enlazala con el otru picu, con El Cuervu. Guapes fotos, un abrazu.

1. Es logico que no te suene Jorge, es un pico sencillo al lado de Villamayor, pero que merece la pena conocer por sus vistas sobre el valle del Piloña, Ademas esta en nuestra tierrina, y hay conocela todaaa.
      Un saludu compañeru.

3. No conocía este pico, pero está guapo y cercano, con lo que me lo apunto.