lunes, 5 de agosto de 2013

TIATORDOS ( 1.951 MTS.)

Sabado 3 de agosto

Despues de cierto tiempo de preparar, esta subida y, por una u otra razon, tener que cancelarla, esta semana, al fin seria su turno, El Tiatordos, todo el mundo dice que es una de las cinco montañas mas guapas de Asturias, y a fe que despues de estar en su cima, estoy totalmente de acuerdo.
Y eso que la niebla nos jugo la mala pasada de dejarnos sin ninguna vista hacia la zona de Ponga, y solo pudimos disfrutar de las vistas hacia la zona de Caso, aun asi el Tiatordos me parecio una gran Montaña .
Amanecio el dia en Oviedo con buen tiempo, aunque ya se veia que las cimas del Aramo estaban cubiertas de niebla, asi que cruzamos los dedos y a las 8.30 salimos de Oviedo, en direcion a Pendones, esperando que la niebla nos diera un respiro, cafe en Rioseco, y a las 10 empezamos la ruta, con las cimas de alrededor de Pendones cubiertas en parte.y que por desgracia mas tarde terminarian del todo cubiertas .

Localización: Pendones (Caso)

Distancia: 12.46 km.

Duracion.: 6,30 Horas

Desnivel.:  1.119 mts.

Dificultad.: Media-Alta

Encontrareis el track de ruta en
:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4958818

Componentes de la ruta.:  Luis Mata, David, Luis.

Aparcamiento en el centro de Pendones, y justo por encima de dicho aparcamiento sale una pista embreada, que tendremos que seguir al lado del cauce del rio .

Nada mas pasar el puente sobre el rio tendremos que tomar la senda que sale a nuestra izquierda, y que nos ira dejando unos paisajes extraordinarios

Aqui la Carasca vigila el verdor del paisaje

El Cantu del Oso amenazado por la niebla

Por un momento pensamos que tendriamos suerte, la cima de nuestro objetivo del dia aparecia limpia de niebla, desde Sen de la Vara.

Pasando por Sen de la Vara, hacia la foz del Palombar

En este desvio tomaremos la senda de la izquierda tal como indica la Flecha en la roca, la de la derecha va hacia el Maciedome..

Comenzamos la Foz del Palombar bastante pindia pero sin mayores dificultades por la que llegaremos al la Majada del Plaganu, nos sigue llamando la atencion el verde existente asi como la altura de los helechos, producto de la cantidad de agua caida hasta hace un mes.

Vista hacia atras de la salida de la Foz, con el Cantu del Oso al fondo

Estamos en la Majada del Pláganu donde podemos llenar nuestras cantimploras, en la fuente existente el calor hacia refrescarse a cada poco, y nada mejor que el agua fresca de esta fuente.

Vista hacia delante donde la cima del Tiatordos se veia limpia de nubes.y hacia atras dejando la Foz del Palombar.

Seguimos subiendo ahora hacia el Collado Aceos

Desde la Collada Aceos, vemos ya de cerca nuestro objetivo al que empiezan a acercarsele ya las nubes

En esta imagen, al fondo aparecen, la Peña el Viento,. Rapaina. Rapaona, El Cascayon, y por delante El Visu la Grande y alguna mas

La Senda y la Carasca, tambien presentes.

Llegando a la Majada del Tiatordos

En Amarillo por donde subiremos desde la izquierda por la cresteria, en rojo lugar del descenso, igual en la subida que en la bajada de la cima, todo el camino se encuentra bien jitado y no tiene perdida.

Aqui empieza la subida a la pindia cima del Tiatordos, que se hace entretenida por las vistas , aunque a nosotros tan pronto nos entraba la niebla y no se veia casi nada, como despejaba, y nos dejaba sacar algunas preciosas vistas.

La Zona del Campigueños y la LLambria amenazadas por la niebla.

Pendones desde donde iniciamos la ruta, por un momento totalmente despejado

Hay que tomar resuello antes de llegar, esta pindio pindio.

Ya divisamos la cima entre la niebla, y otros compañeros ya estan disfrutandola.

Cima del Tiatordos, y foto de cumbre a traves de la niebla, que no nos permitio, ni una solo foto hacia la parte ponguesa, donde una espesa niebla no permitia ver nada de nada. una pena, pero sera una causa para volver en otra ocasion.

Comenzamos el descenso , ya que por momentos , apenas ya se veia,

Un rebeco en el aire, no no..era Luis haciendo de rebeco.

En este punto habiamos decidido que el regreso lo hariamos por la Foz del Congostin, pero ante la persistente niebla, que seguia bajando, decidimos volver el mismo sitio,

Ya cerca del aparcamiento ,comentabamos , la mala suerte del dia , pero a pesar de eso habia valido la pena conocer el Tiatordos,  volveremos seguro.

1. Hola Luis...¡que pena de niebla!, aún así, les fotos son precioses. Tengo mucha gana de subir al Tiatordos, pero nunca se me arregla. La vista desde la cima tién que ser impresionante, yo estuve fai tres semanes en San Juan de Beleño en un entierru y la caida que tién hacia San Juán pon los pelos de punta. Un abrazu.

1. Hola Jorge, si la niebla nos estropeo las vistas sobre Ponga, aun asi la ruta estubo de lo mas entretenida, y de esta manera tenemos disculpa para hacerla en otra ocasion.
      Animate a ella esta en tu jurisdicion, y no es dificil.
      Un Abrazu amigu.

2. Buenos recuerdos me trae el Tiatordos...sin duda que ye una de les montañes mas guapes y con mejores vistes, ahora teneis que darle la vuelta en una circular, que aunque se hace dura sin duda, ye una de les rutes mas guapes que hice yo.
    Un saludo y enhorabuena por el reportaje

1. Si, si es una montaña de lo mas guapo, la pena fue la niebla, pero asi en la proxima haremos esa circular que me comentas.
      Gracias por la visita y Un Saludo.

3. Hola. Muy guapa la ruta. La verdad es que aunque no solemos subir a picos, El Tiatordos es una montaña omnipresente y en muchas de las rutas se deja ver en algún momento, así que entre eso y reportajes como el vuestro, habrá que intentarlo.Un saludo

1. Nosotros la teniamos pendiente de cojer en un dia despejado, pero ya ves no hubo manera, pero si es una de las clasicas de nuestra tierra
      ademas de ser una de las mas guapas.
      Un Saludo amigo.

4. Esta ye mi montaña. No se las veces que la subí, pero cada vez me gusta mas. Aun con niebla, me encanto recordar la subida con vuestras fotos.
    Saludos!

1. No me extraña que sea una de tus preferidas, ahora ya es de las mias tambien, y yo tambien la subire un poco mas adelante otra vez, a ver si tenemos mas suerte y la cojemos despejada.