sábado, 28 de septiembre de 2013

CUERNU LLAMES ( 1.428 MTS. )

14-9-2013


Este sábado no se había preparado nada, la subida de la Vuelta España al Angliru, la queríamos ver todos, así que el viernes a ultima hora y como daban muy buen tiempo, se pensó en hacer algo cercano y corto para que nos diera tiempo a ponernos delante del televisor a las 4 de la tarde.
Había visto en blogs de algunos compañeros, la subida que hicieron los componentes del Foro-Asturmet el año pasado en sus III encuentros, y me había llamado la atención ese Pico, para una salida expres como diría
el amigo Cienfuegos, era el Cuernu LLames.
Así que lo comento mis compañeros, tenia lo que buscabamos un sitio cercano(Teverga) y una ruta sencilla de no mas de 5 horas. Todos de acuerdo, al final Luis Mata no podría venir por problemas laborales.
Ponemos rumbo hacia Teverga, para acercarnos a Vigidel, pueblo desde donde se comienza la ruta, situado en la carretera que sube hacia el puerto de San Lorenzo, antes de Villanueva sale una carretera a la izquierda que nos llevara hasta este bonito enclave de Vixidel como los llaman aquí.
Al final , salimos gratamente sorprendidos, de la belleza del recorrido, preciosos bosques de Castaños  fayas y Robles, verdes camperas, rio de cristalinas aguas, braña y Collau totalmente cuidadados, y una cima con unas vistas privilegiadas por su situación.
Y al final hasta vimos la subida al Angliru entera, no se puede pedir mas.



Localizacion: Vigidel  (Teverga)

Distancia:  13 km.

Duración: 4,30 horas

Desnivel.: 820 mts.

Dificultad: Fácil.




Componentes de la ruta: Adrián - David - Luis




Llegamos a Vigidel sobre las 10 de la mañana y aparcamos en el centro del pueblo, para a continuación salir por la parte derecha del pueblo, siguiendo el curso del rió Cualmundi.









El pico Paxarinas presidiendo Vigidel.


Y continuamos por un sendero bien marcado al lado del Cualmundi , que nos llevara a cruzar los cinco puentes existentes antes de dejar la senda marcada.





Algunos castaños tenían este aspecto centenario



Cruzando los dos ultimos puentes el 4º y el 5º pasando este ultimo dejaremos la senda para continuar a nuestra derecha por una senda poco marcada y humeda.



En rojo por donde subiremos, el azul por donde bajaremos






Aqui saldremos a la pista que sube hasta la Braña de la Revechada


Y tras cruzar la pista seguiremos enfrente al lado de la muria que se ve en la foto


Saliendo a esta pradería que seguiremos hasta la parte de arriba por donde sigue el sendero




Algunos arboles nos sorprenden con su florido, David no pierde la ocasión para fotografiarloo




Llegamos a la Braña de la Rebechada, donde nos aprovisionamos de agua, y contemplamos lo bien conservadas de algunas de sus cabañas.



Vista desde la fuente, el camino que hemos de seguir. bien marcado y sin perdida.


Hacia atrás dejamos la Revechada, y vemos las estribaciones del Vaxinas




 Aquí el camino se divide, nosotros subiremos por la derecha y bajaremos por la izquierda








Divisamos nuestro objetivo El Cuernu Llames,  mientras las nubes se dibujan en el cielo a su antojo.



Collado las Mulas, tal y como se ve hace honor a su nombre.



Ascendiendo a la cumbre



Buzón de cumbre, y algunas de las excepcionales vistas 






Al Fondo Sierra del Maravio, La Sobia, y detras el Aramo.


Camin Real de la Mesa, con el Puerto San Lorenzo


En Primer lugar Collado las Mulas, y detrás Peña Negra.


Sierra de la Sobia

El  Vaxinas, espectacular desde este lado, con una subida que impresiona

 Las Ubiñas también aparecen al fondo

En primer lugar la Braña de Chamarxil, y detrás el Michu


Foto en la cubre del Cuernu llames.  (1.428 mts.)


Emprendemos el regreso después de casi 45 minutos en la cumbre, iremos hasta el fondo del Collado para bajar hacia la Revechada, desde la Chomba el Pando





Bajando de la Chomba hacia Braña y vista atrás del Cuernu.




El Vaxinas, no deja de impresionarnos, y no nos cansamos de parar a ver esa subida que se divisa y que nos tiene enganchados.


Valle del Rio Cualmundi por donde bajaremos hacia Vigidel.




Una Jornada sencilla y que nos sorprendió por su belleza, digna de conocerse no defraudara a nadie.
El tiempo se nos echaba encima,  la Vuelta ciclista con fin en el Angliru
no se podía perder, una cerveza en Teverga y final de la ruta.

10 comentarios:

  1. Guapa ruta que me apunto para esta época del año que empieza donde los días son más cortos y a veces, uno no encuentra dónde ir cercano y con un tiempo de ruta asequible. Además, con las indicaciones que marcáis, no creo que haya pérdidas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudara ya lo veras, La cara que tiene la subida al Vaxinas desde aqui es de quitar el hipo, nosotros ya nos hemos prometido hacerla, y como bien dices al ser una ruta corta, queda tiempo para comer el picadillo en Teverga, ahora que nos llega el invierno.
      Un Saludo

      Eliminar
  2. Un picachín que sorprende, ¿a que si?. Modesto, pero con una ascensión muy entretenida y variada y unas vistas preciosas. Veo que a vosotros os pasó como a mi, que desde ahí el Vaxinas parece que te esté invitando a visitarlo. A ver si cae este otoño/invierno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si nos sorprendio Javi, modesto pero ..resultonnn, ya habia visto en tu blog, que tambien te habia hecho chic..a ti, y de veras que merece la pena conocerlo, y esa subida del Vaxinas no deja a nadie indiferente.
      Un Saludo .

      Eliminar
  3. Una zona que desconozco, tiene buena pinta esta ruta para esta época del año, con la berrea como complemento a la cumbre.
    Saludos y enhorabuena por las fotos y buenas descripciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, y respecto a la Berrea, pues si escuchamos algun venado, pero metido en el bosque, cosa que es de agradecer, la pena fue no verlos.
      Es una ruta para hacer tranquila, pero que no defrauda.
      Un Saludo.

      Eliminar
  4. Me la apuntoooooooooooo, veis lo que yo siempre digo, fácil no es sinónimo de fea o no disfrutona, todo lo contarrio, hay espacios que sin mayores dificultades son hermosos, hermosos de verdad, me ha encantado montañero. Muchas gracias por compartirla y hacerme disfrutarla, me la apunto para hacerla. Es una zona que tengo desconocida bastante, sólo hemos hecho algún par de cosillas por ahí...fotazas muy guapas.
    Mi abrazotedecisivo montañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saraaa..jajja totalmente de acuerdo contigo, a veces las cosas sencillas son las mas bonitas, quiza porque hay mas tiempo para contemplarlas, y disfrutas de todos sus detalles, seguro que aqui tu vertigo no tendra cabida, por eso te anio a que cojas un dia a Manuel y os acerqueis merece la pena.
      Gracias por tus comentarios y abrazotedecisivo amiga.

      Eliminar
  5. Estuve el año pasado cuando fuimos al encuentro y ya he estado varias veces por esa zona, una con mi grupo y otra en un salida clarera que fue todo un descubrimiento. Precioso el reportaje, habrá que volver un día, como esta el bosque.... saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si Carlos de esa subida del encuentro , fue de donde saque el apunte para hacerla, en un dia que hubiera algo de prisa como en esta ocasion.
    Gracias por tus comentarios y visita.
    Un Saludo

    ResponderEliminar