jueves, 2 de enero de 2014

CASCADA EL XIBLU Y BRAÑAS NAVARIEGAS

27-12-2013




Para este viernes habíamos planeado ir a estrenar las raquetas, Los Huertos del Diablo desde el Puerto Ventana era nuestro punto de partida, las previsiones del tiempo no eran malas así que a las 8.30 pusimos rumbo hacia Teverga, donde tomaríamos el café.
En esta ruta se habían apuntado también Yoni y su amigo Pablo que era la primera vez que venia con nuestro grupo, dos portentos físicos de Gijon que empiezan a engancharse a esto de la montaña, para Yoni ya es la 5ª salida con nosotros, Pablo se estrenaba. y dejo el pabellón bien alto (habla poco y anda mucho) jajaj.
Así que después de tomar el café en Terverga nos dirigimos al Puerto Ventana, y al bajarnos en el alto, nos dimos cuenta de que no se podía ni salir del coche, un fortísimo y gélido viento que no nos permitia ni mantenernos derechos.nos impidió la ruta prevista, decidimos entonces buscar el abrigo de esos vientos del sur, y bajamos hasta el Hayedo de Montegrande con el fin de subir a las Brañas Navariegas desde la Cascada el Xiblu., allí el viento nos daría un respiro al estar resguardada la zona hacia el Sur por el Pico Ferreirua. Un paseo cómodo y tranquilo donde el barro al final fue el protagonista.


Localizacion.: Puerto Ventana

Distancia: 12,5 Km

Duración: 5h

Desnivel: 684 mts. (Acumulado)

Dificultad: Baja





Componentes de la ruta: Yoni-Pablo-Adrian-Luis Mata y Luis.



Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5847976




Aparcando en el comienzo de la ruta (Hayedo de Montegrande - Cascada el Xiblu), de la parada que hicimos en el alto del Puerto ni fotos se pudieron sacar a causa del viento. El Frió sigue existiendo, así que después de abrigarnos ,comenzamos por la senda que se adentra en el Hayedo.




Peña Saleras se nos muestra con unos rayos de sol 




Pablo y Yoni en animada charla, junto con  el resto del grupo vamos acercándonos a la Cascada el Xiblu




Que ya se va dejando ver en algunas de las envueltas del camino.




Cruzando el puente sobre le rió, vemos que baja agua en abundancia así que la cascada estará formidable , aquí nos desviaremos hacia la izquierda, y dejaremos el camino que hacia la derecha va al pueblo de Fociella, y por donde sigue el Pr-de la Brañas Navariegas,nosotros intentaremos acortar el camino subiendo, por la derecha de la cascada.en una corta pero pindia subida.







Adrián es el primero en acercarse a la cascada




En las siguientes fotos se ve la cantidad de agua que bajaba, y que empañaba los objetivos, aun así algunos no pudieron tentar a fotografiarse al lado mismo .




La Sierra de la Sobia, dándole los primeros rayos de sol, aunque el fuerte viento del sur, traía y llevaba las nubes a su antojo.


Aquí decidimos subir por el lado derecho de la Cascada, hacia la senda que por arriba lleva hacia las Brañas, un pequeño sendero se intuye desde abajo, que poco mas arriba desaparece, y que por entre las escobas de piornal, tenemos que ir intuyendo la pindia subida agarrándonos a los altos piornos.




 Difícil subida, ya que la humedad hacia que se resbalara con facilidad, y teníamos que aumentar las precauciones, pero sin mayores problemas.



Pablo en pleno esfuerzo, peleandose con las altas escobas del piornal.




Saliendo ya al Pr- Brañas que viene de la Fociella. el aire vuelve a soplar con fuerza. y la nieve hace su aparición ya.





En este punto y con un viento muy fuerte y la nieve demasiado blanda para las botas, decidimos dar la vuelta, ahora bajaríamos por el Pr- hasta La Fociella.






A partir de aquí el barro comienza a ser el protagonista, a






 Así que después de dar vista a Peña Vigueras dándole el sol en su cima, decidimos volver por el Hayedo de Montegrande, hacia el coche, para ver si nos daba tiempo de comer en Teverga, cosa que no pudo ser al final el tiempo se nos hecho encima, y a las 4 de la tarde no era horario ya de restaurante,  se tiro de mochila y el bocata palio un poco el esfuerzo del día.




Quiero dedicar esta foto que tomo Adrián con la Gropo a Nuestro nuevo compañero del día de hoy PABLO... esperando que camine mucho a nuestro lado.


16 comentarios:

  1. Un auténtico placer formar parte de esta ruta con vosotros!! Cuando hay ese buen ambiente presta más caminar, pa la próxima hablo un poco más pero entonces tengo que bajar el ritmo jejeje no hay depósito pa todo. Las fotos os quedaron muy chulas y la última de Adri es una pasada. Anda Adrian mirando pa hacer una invernal a Ubiña! Así que a por ella! Aver si podemos coincidir todos otra vez ;-p un abrazo y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es reciproco amigo, ademas te sobra forma fisica para hablar y caminar aun mucho mas jajaj. Lo de la invernal de Ubiña estamos negociandolo, a ver si podemos coincidir los cinco.
      Gracias por tus comentarios. haaa. y contamos contigo hee.
      Un Abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Frío, barro, maleza, nieve... y lo que disfrutamos! Ruta guapa, y aumentando el grupo, eso es bueno.
    La zona de Teverga no defrauda, a mi lo que me mata es la subida al Ventana, pero bueno.... poco a poco.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final como tu dices, tambien hasta del barro nos reimos y disfrutamos, todo es cuestion de ir en buena compañia.
      Lo que tiene Terverga para los de Oviedo es que nos queda muy cerca, y cuando el tiempo es corto, pues se aprovecha mas la montaña.
      Un Saludo.

      Eliminar
  3. Buen cambio de planes. Si no se podía hacer nada por arriba, pues se busca algo más bajo. Hace años que no subo hasta las Navariegas. Hace un par de semanas subimos el Ferreirúa y había intención de bajar por ahí, pero al final nos volvimos a Ventana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si despues de quedarnos una cara de tontos al salir del coche en el Ventana y ver el dia que hacia, a alguien se le ocurrio las Navariegas y al final conseguinos salvar el dia una ruta tranquila y en buena compañia que diio para bromas y 500 fotos puff.
      Un Saludo Javi.

      Eliminar
  4. Hola Sanclagones. ¿ El camino desde la cascada al que sube a las Navariegas , existe o lo inventasteis ? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, la subida desde el mismo pie de la cascada, se intuye una pequeña senda pero que sube hasta la vision de la misma lateralmente, unos metros mas arriba, a partir de ahi hubo que negociar la subida enttre el piornal, pero es de facil intuicion.aunque tiene unos metros complicados teniendo que agarrarse a las escobas a causa del denivel, como ves en el Blog.
      Un Saludo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Carmen, sobre todo por no hacer comentarios de fotografias jajja
      Un Saludo amiga.

      Luis.

      Eliminar
  6. Un poco complicada la subida hacia el pr. si que es, para mi lo fue el día que por ese mismo recorrido subimos a la braña de las Navariegas tanto que al ver las fotos de los piornos me vuelven recuerdos de inseguridades.
    Pero completa ruta con final feliz en la Fociella.
    Los mejores deseos para el 2014 que podamos seguir caminando mucho y podamos seguir compartiendo andanzas también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esa subida tiene algo de dificultad , mas bien por que no hay un sendero determinado y los altos piornos a veces te hechan hacia abajo,
      Reciprocos esos deseos. de seguir compartiendo andanzas en el 2014 Carmen,
      seguro que siiiii.
      Un Saludo, y ojala coincidamos otra vez en este año .

      Eliminar
  7. Olé y Olé por esta ruta y esas pedazos escenas que nos regalais, queda apuntada porque ya es una tradicional en muchos blogs asturianos de montaña y senderismo jajajaja, asi es que en este 2014 que será el año de superación mio en la montaña...me la apunto. Coroné El Pierzu como una campeona y no tenía todas conmigo jijijiji. Preciosas fotos también de la ruta que os marcasteis.
    Abrazotedecisivo montañeros y a por un 2014 repleto de cimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saraaa.. ya te vi en el Pierzuu como una campeona, asi que ahora ya no tienes disculpas para retos mayoress, asi que entrenate que para el 2015, esos Sedos serán pan comido.
      Que el 2014 te sea todo lo propicio posible.
      Un Abrazo.

      Eliminar
  8. Ese itinerario desde la cascada a coger el sendero que viene de la Fociella se ve complicadillo y no apto para todo tipo de público. ;-) Una pena que no hayáis podido llegar al menos hasta las Navariegas, pero bueno.........ahí sigue para una mejor ocasión....... Guapa, guapa brañina, Las Navariegas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Si Professeur, es complicadita, y como bien dices el no haber llegado nos da pie para volver a las Navariegas otro dia y hacerla completa.
    Gracias por la visita y el comentario.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar