viernes, 8 de mayo de 2015

LA ORDALIEGA - ENTAMBOSLLAGOS - CUETOS NEGROS

2-5-2015




Después de este parón de dos meses, unas veces por las inclemencias del tiempo y otras por problemas laborales, esta semana al fin pudimos poner las botas y patear un poco de monte.
Las previsiones no eran buenas para este sábado, pero la lluvia la daban para por la tarde, escogimos una ruta no muy larga para intentar evitar el mojarnos, a mi me habían hablado del pueblo de Nieves en el concejo de Caso, y tenia ganas de conocerlo, David comento que le quedaba de la zona por subir el Pico Etambosllagos, y que de paso podíamos hacer la Ordaliega saliendo de Nieves, y si nos respetaba la lluvia  intentar los Cuetos Negros.
Ponemos rumbo al pueblo Casin de Nieves, conseguimos juntarnos en esta ocasión los cuatro componentes del Grupo (cosa difícil ultimamente) y se nos añadió " Ares" el cachorro de Golden de Adrián que quiso apuntarse también.
Parada a tomar el café en Rioseco, y después de pasar el embalse de Tanes, a la izquierda sale la carretera que primero a Bueres y luego a Nieves , nos dejara en el coqueto aparcamiento a la entrada del Pueblo.


Localización.: Nieves. (T.M. de Caso)

Distancia.:  12 Km.

Duración.:    5 Horas

Desnivel.:    882 mts.

Dificultad.: Fácil




Componentes de la ruta.: David - Luis Mata - Adrián - Luis
                                          y por supuesto Ares que cumplió.


Ares, nuestro protagonista de hoy.


Encontraras el track de la ruta en este enlace.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9552560



Nuevo y coqueto aparcamiento en Nieves, al que se llega después de 5 km desde Tanes, por una carretera estrecha pero en muy buen estado .
Cruzamos el pueblo hasta bordear la capilla de Nuestra Sra, de los Dolores,  y desde allí una pista en ascensión nos ira subiendo hasta el Collau Llagu Ovia.
Por el camino vamos disfrutando de las vistas esplendidas, aquí el Pico Busyar se muestra así de altivo.
También Nieves no quiere ser menos y luce así de guapa según vamos ascendiendo

Davi contempla los paisajes Casines como si fuera la primera vez, desde una atalaya en plena subida por la pista., Adrián y Ares también se sorprenden de las vistas de David y miran con atención.


Mirando hacia atrás vemos toda la pista de subida hasta el LLagu Ovia.
Ares, da muestras de fatiga ya.

Collau Llagu Ovia , desde donde ya vemos nuestros primeros objetivos de hoy, a la derecha el Pico la Ordaliega, y a la izquierda el pico Entrambosllagos.

Las nubes se vuelven amenazantes, y algún chubasco nos avisa que no esta la cosa para muchas alegrías, pero seguimos con animo adelante, son muchos días sin salir y no nos van acobardar unas pequeñas nubes.
Ya vemos la Ordaliega a nuestra izquierda, y en frente el Picu la LLlomba,
  nos dirigimos hacia  su base,, la senda no tiene perdida.

 Desde la base comenzamos la subida,sin senda marcada pero con unos cuantos jitos que no tienen perdida, y despues de apoyar un poco las manos en algún buen agarre, subimos sin  ningún tipo de dificultad.el desnivel de los últimos 50 metros.
 Mirando atrás en plena subida, vemos el Picu la llomba
 Y cima de la Ordaliega, sin dificultad para nosotros, pero Ares al estar mojado le resbalaban sus pezuñas en la roca, así que se quedo en la base con Adrián mientras nosotros alanzábamos la cima, luego bajaríamos nosotros y subiría Adrián.
 Algunas vistas desde la cima que por supuesto no plasman la realidad, el día oscuro no permitia a la cámara fotográfica muchas alegrías en cuanto a la calidad de las fotos.
 La Sierra de Aves, con el Vizcares
 Peña Mea y la Sierra del Crespón
 El Retriñon en el centro
 La Senda y la Carasca, a las que casi alcanzaban ya las nubes.
 La Llambria y el Campigueños.
Descendemos de la cima , camino ya de nuestro próximo objetivo el El Pico Entrambosllagos. 
 Ares, descansa mientras contempla la grandiosidad del paisaje.

 Desde el Collau Llagu Ovia , ya vemos la cima del Entrambosllagos
 Hacemos un alto para picar un bocata, abrigados del fuerte viento del sur que sopla por los altos.
 Mirando hacia atrás , la Ordaliega en el centro.
 Comenzamos la fácil subida a Entrambosllagos, una senda bien marcada, nos lleva a la cima.
 Foto de cima en el Pico Entrambosllagos, aquí nos planteamos la subida a los Cuetos Negros, la facilidad de la ruta nos había dejado tiempo para ello. así que decidimos acercarnos hasta su base.

 Contemplando los Cuetos Negros, habíamos leído en algún Blog de compañeros, que la subida tenia un cierto grado de dificultad si estaba mojado, como era el caso, así que al llevar al perrito, investigamos primero a ver si había posibilidad.
 Mientras mis compañeros subían una pequeña loma anterior, me acerque hasta la base de los Cuetos a ver como se veían, la verdad es que con el perro era imposible subir, estaba bastante mojado, y las nubes amenazaban mas lluvia como vereis en la siguiente foto.

 Decisión unánime de dejarlos pasar. y así tener la disculpa para volver otro día y hacerlos desde la Collada de Arnicio, sin perro y con mayor seguridad.
Bordeamos de vuelta el Entrambosllagos, y el la colllado una pequeña senda comienza a descender por la base de los Cuetos Negros, por ella seguiremos hasta salir a la pista en el Mayau la Texera.
 lLa marca roja indica el camino seguido en el descenso hasta el Mayau Texera
 En el camino este abrevadero con un  buen caudal de agua.


 Y ya en el Mayau, en rojo camino por el que descendimos desde el Pico.

 Desde aquí ya solo nos queda seguir la pista hasta Nieves, en una tranquila charla de los acontecimientos del día, que al final nos respeto y terminamos casi sin mojarnos, las cervezas nos esperaban en Rioseco.










12 comentarios:

  1. Buena descripción de una zona que desconozco por completo, habrá que acercarse por allí algún dia.
    Ese perrín de momento resbala...pero seguro que no tardará en escorrer a los rebecos..jejeje.
    Un saludo ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si sigue, lo que terminara es con nosotros, no para un momento, ni se cansaa..ni le asusta el agua.... pufff sera mejor dejarlo en casa jajaj
      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Es una ruta que también conozco bien y nos encanta. Magníficos paisajes y picos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Paloma, los paisajes de Caso y Ponga nunca cansan, y son bien agradecidos.
      Un Saludo.

      Eliminar
  3. Una ruta guapa por una zona sin desperdicio vayas donde vayas. No conocía los picos, pero pasarán a engrosar esa infinita ruta de buenas montañas que no paramos de descubrir.
    Un placer volver a veros por la montaña, y muy majo el perrín, a ver si lo seguís convenciendo para acompañaros, seguro que sí.
    Un saludo amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, espero que haya sido solo un parentesis la parada, el perrin esta convencido para volver, los que no lo tenemos claro somos nosotros pa llevarlo, va muy rapidooo jajaj.
      Un Saludo amigo.

      Eliminar
  4. Si no me equivoco, ese día, andaba yo por el Corbellosu. El día efectivamente tiraba mucho sur y a ratos, amenazaba luvia, pero respetó para poder hacer alguna cosilla. Me alegro que podais volver a salir y ofrecernos nuevas rutas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus deseos Javi, efectivamente tiraba Sur pero de tarde cambio a Oeste y alguna gota de agua cayo, pero al final solo asusto.
      Espero tu entrada del Corbellasu lo tenemos sin hacer y asi copiamos algo jajja.
      Un Saludo.

      Eliminar
  5. Ya me teníais preocupada sin leer ninguna salida! Que no se repita! Jajajajaja
    Preciosos paisajes los de esta ruta, lástima que no pudieseis terminarla por Ares, que bastante bien se portó el prubín. Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegria de leerte Carmen, y espero no volver a faltar pero....el trabajo a veces trae estas cosas, y tienes razon Ares se porto de maravilla aunque no era su primera subida, ya lo llevo Adrian hasta Peña Cerreos y encantado., Oyeee y de prubin nada , que nos llevo con la lengua fuera el muyyy, jajajj
      Un Saludo y un placer como siempre Amiga.

      Eliminar
  6. Me alegro de ver que seguís en la brecha, hace unos tres años que hice esas cumbres con algo de nieve y Los Cuetos Negros si no se da bien con el paso igual pueden dar algo de problema, pero es una zona muy entretenida.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Manuel, habia visto vuestra entrada y de hecho habia copiado la subida a los Cuetos, que era mejor que la de Monchu por lo que decia el, al final no pudo ser el perrito no nos dejo.
      Gracias tus deseos hacia nosotros, el otro dia hablaba con un amigo comun, y decia que la solucion era la jubilacion, ahora que aun dura el fisico, a ver si llega.
      Un Saludo.

      Eliminar