lunes, 12 de diciembre de 2016

Mota Cetin ( 1.134 mts.)

3-12-2016

Hoy elegimos una ruta corta en su recorrido y bastante accesible y fácil, jugaba el Barsa y el Madrid y no era cuestión de perderselo, así que pusimos rumbo a la Collada de Moandi con el fin de ascender a la Mota Cetin.
Parada en Villamayor para un café y a las 10 ya estabamos en Moandi, una pareja de montañeros ya estaban allí preparándose para hacer la misma ruta que nosotros, en principio no los conocimos, luego nos encontrariamos y departiríamos en buena armonía los aspectos de la ruta. con nuestros amigos Carmen y Sabino de  Montaña y Maraton (http://caxous42195m.blogspot.com.es/
El día prometía con muy buena temperatura y  bastante despejado, aun así el barro fue el protagonista en el bosque de los Cuadrazales, cosa normal en esta ruta por lo leído en otros blogs amigos. al final las vistas desde la cima fueron lo mejor de la ruta, así como la ultima parte de la subida en la canal donde la humedad nos hizo extremar precauciones , por temor a algún resbalon inesperado.
A las 4 ya estábamos en Oviedo para ver el partido del día, hasta nos había dado tiempo a tomar unas cervezas en el Benidorm en Villamayor.

Localizacion; Collada Moandi (Concejo de Parres)

Distancia. 8 Km

Duración., 4 horas

Desnivel.  600 mts.

Componentes de la ruta.:  Luis Mata - Luis.

Aparcamos en Moandi, donde ya dos compañeros se preparaban para la ruta. El día esplendido, nos permitio aflojar la mochila de ropa de abrigo.

Esta pista hormigonada y con dirección Este, nos ira subiendo en principio hacia la Collada de Fontecha.
Mirando hacia atras, el Cunio nos guardaba las espaldas.
 Antes tendremos estas vistas del Tiatordos, Taranas y la LLambria
 La pista hormigonada, da paso a una pista de tierra, que también dejaremos para continuar por sendero bien definido.
 Collado de Fontecha con la Mota Cetin a la derecha
 Nuestro objetivo de hoy
 Recorremos el collado y nos introducimos en el bosque por el punto marcado, aquí empieza lo engorroso del día, el barro,

Una vista desde Fontecha de nuestro itinerario de subida y del de bajada
 Entrando en el Bosque de la vertiente norte de los Cuadrazales,
 Algún árbol centenario nos enseñaba sus ya casi desnudas ramas.
 Sendero bien marcado y jitado , sin ningún tipo de perdida dentro del bosque
 Aunque  hubo que pelearse con el barro, teniendo que a veces abandonar el sendero para evitarlo. aun así he de reconocer que encontramos menos de lo que en principio creíamos.
Saliendo del bosque,  Ya tenemos a la vista el Collado Berroña.
 Nosotros no llegaremos hasta el, pasaremos unas chamargas por su parte superior para evitarlas, y  comenzáremos la subida por la marca roja, y volveremos por la azul, que es la que tiene el sendero bien marcado, y que es mejor de andar.
 Pasando las Charmargas y a continuación ya todo para arriba.
 Fuimos cogiendo la referencia de los arboles, este primero lo pasaríamos por su izquierda
 y a continuación ya veríamos estos dos por los que también pasaríamos a su lado.
 En este punto nos juntaríamos con el sendero habitual en azul, nosotros subíamos por el rojo, un poco mas de subida y sin traza clara marcada pero que daba un poco mas de interés.
 ahora ya con un sendero bien marcado vamos acercándonos a la canal de subida. antes pasaremos al lado de este otro árbol seco.

un pequeño descanso en la subida y vemos a la derecha estas rocas con su peculiar forma de cabeza de indio

y enseguida entramos en la canal, bastante pindia y con hierbas altas y humedas, aunque el sendero bien marcado no tenia ninguna dificultad.

Saliendo ya de la canal encontramos una repisa, que tendremos que recorrer
 Sigue teniendo un sendero bien definido y jitado
 mirando hacia atrás Luis sale a la repisa, yo ya estoy a punto de girar en el sendero hacia la izquierda.
 Buscando este árbol, que pasaremos por su lado, y en donde tendremos que apoyar un poco las manos para salvar las rocas .
 Luis ya salvada la pequeña dificultad del día, se va acercando a la cima.
 Cima de la Mota Cetin (1.134 mts.) y techo del concejo de Parres.
 Con sus magnificas vistas.
 en primer lugar el Maoñu y detrás el Vizcares.
La Sierra del Cuera al fondo.
 El Macizo Central
 El Cunio en primer lugar, y detrás a la izquierda el Vizcares, a la derecha creo que es la sierra de Pesquerin.
 Foto de cumbre, el sol impidió sacarla con las mejores vistas hacia Picos.
Después de un buen rato en la cima , se hacia ya la hora, así que bártulos al hombro y para abajo.
 y aquí la sorpresa del día, los compañeros que habíamos visto preparándose en Moandi, resultaron ser nuestros amigos blogueros Carmen y Sabino, del Blog (Montañas y Maratón) departimos un buen rato con ellos que subían sin prisa hacia la cumbre. e inmortalizamos esta instantánea de recuerdo.
 ahora si ya bajamos por el sendero principal mas cómodo que el de subir, y que nos dejara en la Collada de Berroñes.
 Donde, con bastante mala luz, pero mejor que por la mañana, tiro la  ultima al Macizo Central y al Cantu Cabroneru y Peña Beza
 Luis , desde Fontecha da el ultimo repaso a la guapa estampa de la Mota Cetin
 Y yo aprovecho la ultima hacia el Tiatordos pero con muy mala luz ya.

Una ruta sencilla y corta que nosotros hemos hecho con mucha tranquilidad, aunque en la canal con humedad hay que extremar un poco las precauciones si la hierba esta alta, pero sin mayor dificultad.

1. Hermosísima cumbre con panorámicas de alucinar...pero hay que pasar por el monte Los Cuadrazales...y eso ye peor!!! menos mal que en Berroña se quita todo.Saludos

1. Si Paloma el barro de los Cuadrazales, es el punto negro de la ruta, pero merece la pena, por conocer esta coqueta cumbre con unas vistas preciosas , gracias al buen dia que hizo.
      Lo malo la cuadradilla de cazadores que teniamos al lado, al jabali, pero.. hay que saber compartirlo.
      Un Saludo.

2. Guau...la Mota Cetín ye de las guapas! Además con un día como el que tuvísteis, ya es inmejorable. Veo que os tocó barro en el bosque, pero vamos, eso ye casi asegurado. Sólo una vez que pasé no lo había y porque llevaba sin llover ni se sabe.
    Pues una más bien guapa para la mochila.
    Un saludo!

3. Pues si Juan Carlos, ya habia visto vuestra entrada con tan poco barro, pero a nosotros nos tocó manchar las botas. como a casi todo el mundo que la ha hecho. Pero merece la pena por conocerla, ademas de corta es bastante asequible, y ese dia habia que hacer algo expres.
    Un Saludo.

4. Interesante siempre la cumbre de la Mota, y agradable el encuentro en su ladera...... Muchas gracias por compartir lugares, cuanto me gustaría seguir actualizando mi blog con la continuidad que compartís vosotros,espero para el 2017
    arrancar de nuevo con la disciplina y no se convierta solo en un propósito...
    "Felices andanzas venideras"

5. El encuentro muy agradable, y como tú sabes no es el primero, así que espero que no sea tampoco el último y podamos compartir de nuevo alguna cumbre más . Anímo con ese blog, que nos hace falta compartir todas vuestras interesantes rutas de nuevo.
    Felices Fiestas y un abrazo, Carmen.